Historia del Proyecto

Por  siete años consecutivos llevamos la dirección de un proyecto internacional basado en el ambiente colaborativo entre aulas de diferentes países que investigan en torno a un tema común, la intención del este proyecto está dada en propiciar el uso de todos los recursos educativos que están instalados en nuestras escuelas, incluyendo la internet y lograr que el diseño metodológico del trabajo en los laboratorios de computación cambie su entorno por actividades novedosas que hagan que los estudiantes aprovechen las potencialidades que en recursos tienen las escuelas, las de sus profesores guías en el conocimiento y provocar el estudio individual y colectivo que logrará que los alumnos atraviesen fronteras ilimitadas del conocimiento explorando, buscando, consultando en fin logrando un grupo de habilidades, pautando un tema, cumpliendo un calendario y con un guía que los oriente obtener un resultado. El tema que se trabaja Cambio Climático y Medio Ambiente y la forma de la temática incentiva el amor a la naturaleza, a investigar acerca del tema y transformar el medio en las escuelas que trabajarán en el proyecto. La Resolución 1104/ de la Ministra de Educación le confiere una gran prioridad a todo lo relacionado con el cambio climático, el peligro, la vulnerabilidad y los riesgos, así como la protección integral del medio ambiente y actuar en consecuencia. En el artículo 133 de los lineamientos económicos y sociales se expresa …Sostener y desarrollar investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente… Priorizar estudios encaminados al enfrentamiento al cambio climático… Enfatizar en la conservación y uso racional de los recursos naturales como los suelos, el agua, las playas, la atmósfera, los bosques y la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental…
Tiene como característica nuestro proyecto, implementar cursos para que los estudiantes que participan aprendan a usar los recursos de la internet como son el uso de los blogs, subir videos e imágenes a plataformas, interactuar con las redes sociales creando grupos, perfiles, páginas y otros conocimientos que le permitirán enriquecer su hacer cultural, la investigación basada en un proyecto como éste, no excluye para nada al alumno su hacer en otras materias, por el contrario, le propiciará nutrirse de todo el conocimiento que va a afrontar en la investigación que va a realizar, el compromiso que adquiere ante el grupo con las tareas que tiene que cumplir, además de ser él mismo el responsable de utilizar y dosificar su tiempo para desempeñar otras tareas como estudiante.La labor del guía del proyecto para lograr el ambiente de colaboración en la tarea a realizar.
En el año 2001, los portales educativos de Argentina y Chile acordaron realizar una convocatoria para trabajar en forma colaborativa. En el año 2002, se llevó a cabo la primera versión de Aulas Hermanas.
Cuba comienza a participar por primera vez en el año 2010 en el Proyecto Internacional convocado por la Red de Portales Educativos de Latinoamérica (RELPE), con la versión Aulas hermanas Calendario Norte, esta vez junto a Nicaragua y México, con el TEMA: Vivir Juntos. Se premia el primer lugar internacional para Cuba aula36: Un mundo mejor es posible. Aliesky Ramos Rubio IPA Manifiesto de Montecristi, Jobabo, Las Tunas y Osniel Díaz González, José Esteban Tartabull, Cumanayagua, Cienfuegos.
En el año 2011, participamos en la última versión de RELPE con 11 aulas inscriptas al evento, nuevamente obtuvimos el primer lugar internacional con Campaña multimedia de prevención y acciones ante catástrofes naturales http://aula111.aulas.rimed.cu Alerta temprana para un planeta feliz.(Bárbara Sánchez Ulloa ESBU Rafael Espinosa, Cuba y Lourdes Juárez Cerna Liceo Luis Dobles Segreda, Costa Rica.)
Al terminar RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos) su versión 2010, el Grupo de Tecnología Educativa de la Dirección Provincial en la Provincia de Cienfuegos tomamos la idea de iniciar un certamen similar Aulas Hermanas desde Cubaeduca con la intención de promover en nuestras aulas el trabajo colaborativo fomentando el uso de las redes que hoy se tiene en las instituciones educativas cubanas. A partir de ese momento se hizo la primera convocatoria con el TEMA: Cambio Climático y Medio Ambiente en diciembre del 2010. Se inscribieron en esta versión cinco países (México, Colombia, Argentina, Perú, Nicaragua y Cuba) que permitió de forma amena trabajar por espacio de 5 meses, obtener experiencias del mismo y motivarnos a seguir adelante con el proyecto y obtienen el premio el blog Juntos podemos decidir en qué mundo queremos vivir: http://aula01.aulas.rimed.cu Osniel Díaz González de Cumanayagua. Cienfuegos. Cuba y Roberto Edgardo Mariño Estepa de Chiquinquirá. Colombia.
En el año 2013 nuevamente se abre la convocatoria entre los meses de septiembre a diciembre Aulas Hermanas 2013 Este año la Ministra de Educación en Cuba plantea una estrategia de educación ambiental para el sector de la educación, dónde le confiere una gran prioridad a todo lo relacionado con el cambio climático, el peligro, la vulnerabilidad y los riesgos, así como la protección integral del medio ambiente y actuar en consecuencia. En el artículo 133 de los lineamientos económicos y sociales se expresa…Sostener y desarrollar investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente… Priorizar estudios encaminados al enfrentamiento al cambio climático… Enfatizar en la conservación y uso racional de los recursos naturales como los suelos, el agua, las playas, la atmósfera, los bosques y la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental para esto proponemos la realización de una campaña multimedia donde se magnifiquen acciones de rescate y prevención a lugares dañados por desastres o descuidos en tu comunidad, propuestas de cambios que contribuyan a salvaguardar el medio ambiente promoviendo un compromiso en los estudiantes que logre trasformar su accionar en la escuela y la comunidad. Participan junto a Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, México, Venezuela y Chile.
El 5 de Junio del 2014 el proyecto Aulas Hermanas desde Cubaeduca adopta el nombre JUNTANDO AULAS y se cambia también el logotipo del proyecto. Esta edición se extendió hasta el 2 de diciembre y el día 15 se publican las premiaciones.
Cada Aula participante realizará una campaña multimedia dónde se muestren las acciones de rescate que pueden hacer en cada centro escolar o en la comunidad que contribuyan a evitar las catástrofes que en un tiempo podrá sufrir nuestro planeta.
Juntando Aulas 2015-2016: 7 mil millones de sueños y un solo planeta Esta edición lanzó la convocatoria el 10 de diciembre y su etapa de trabajo se extendió hasta el 30 de mayo. El día 15 de junio se publicaron los resultados. El lema elegido por la ONU para este año “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” nos invita a convertirnos en agentes de cambio apelando a la responsabilidad individual de todas las personas que habitan la Tierra, para que hagamos un uso sostenible de los recursos naturales y así evitar su agotamiento.
Cada aula haría su campaña en internet: Siete mil millones de sueños y un solo planeta con un grupo de actividades que realizarán en las escuelas y que tendrán como resultados poster, dibujos, fotos, videos, confeccionados por los estudiantes como consecuencia de las acciones realizadas en las escuelas o comunidad para contribuir con este llamado y que serán publicadas en un grupo o página creadas en la red social Facebook, un blog en la plataforma http://aulas.rimed.cu y un corto o video clip con un recurso audiovisual que contenga todo el trabajo del proyecto. Si logramos que cada humano tenga un cambio de actitud hacia temas ambientales y sueñe con un futuro próspero, estamos seguros que, entre siete mil millones de sueños, el planeta vivirá seguro.
En la plataforma http://aulas.rimed.cu/ediciones se encuentran alojados 56 blogs elaborados en todas las ediciones mencionadas anteriormente, hemos logrado involucrar 8700 estudiantes y 280 maestros. La inserción de otros proyectos con el nuestro en las convocatorias como Patio Verde, ha provocado que estudiantes con necesidades educativas especiales sean parte de las actividades que hayan diseñado en su estrategia durante las etapas convenidas en sus bitácoras. Se ha contado con el apoyo de programas radiales, emisoras televisivas, centros meteorológicos, instituciones de cultura, la Empresa de Flora y Fauna y la academia de Ciencias entre otras. Este proyecto ha sido presentado al Premio anual de la Academia de Ciencias de Cuba, dónde se obtuvo ¨Premio Provincial a la Innovación Tecnológica al resultado del Proyecto Juntando Aulas 2014: Una vía para reforzar las estrategias de aprendizajes¨, al Congreso Internacional Pedagogía 2015, y ha sido merecedor del Reconocimiento por la Ministra de Educación en julio 2017. Estos constituyen un caudal de valiosa información por lo que representan en el contenido y por el esfuerzo de cada hora dedicada a su elaboración por los guías y estudiantes que han participado en él, además de apreciarse el acervo cultural de los países que junto a Cuba se han unido en la investigación
JUNTANDO AULAS 2017: Primera Cumbre Virtual La Educación antes los retos de un mundo mejor.
El día de 2 febrero se lanza la convocatoria del proyecto 2017. Del 1 de Marzo al 26 de mayo se desarrolló la etapa de trabajo y la cumbre se realizó el día 5 de julio en Saludo al día Mundial del Medio Ambiente.
La convocatoria consistía en realizar un juego de roles,
… asistiremos a la próxima Cumbre Internacional sobre Medioambiente, La educación ante los retos de un mundo mejor, donde se reunirán los presidentes de todas las naciones del planeta (en este caso serán los representantes elegidos de las aulas que deseen participar).
Se inscribirán los guías que deseen participar con su grupo de estudiantes que representarán sus centros de estudios en la página del proyecto http://juntandoaulas.rimed.cu. Sección convocatoria.
Proponemos leer con atención las palabras secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la inauguración de la Cumbre Río de Janeiro, “Rio+20” “la naturaleza no negocia con los seres humanos”….
El objetivo de la misma es analizar la situación actual del planeta, identificar los problemas medioambientales que debemos darle solución y tratar de encontrar enmiendas que los estudiantes desde sus centros y en su comunidad puedan contribuir a ellas. Las escuelas son los centros más importantes de la comunidad por lo que podemos involucrar en este proyecto a otros centros aledaños y ciudadanos que deseen luchar por que el planeta, nuestro hogar, viva mejor.
En el proyecto se le asigna a cada aula que se presente un país y entre los miembros del grupo elegirán al presidente de la nación, por lo que la investigación va a consistir en elaborar un informe del cumplimiento de los acuerdos de las anteriores cumbres dónde ha participado y cómo han gestionado las acciones propuestas. Concluida la etapa de trabajo del proyecto se enviarán los informes que van a ser presentados y el nombre del estudiante que asistirá a la cumbre, la misma se realizará mediante una videoconferencia el día 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Elegiremos un Secretario de la Cumbre: Presentará al comienzo de la misma un informe sobre los compromisos más importantes alcanzados en los informes que se debatirán y los que se propusieron hacer que no cumplieron. De igual forma se presentará un bosquejo de los acuerdos trazados en la última cumbre del 2016.
También elegiremos al Presidente de la cumbre: Presentará un balance de la situación actual que presenta el medio ambiente, haciendo énfasis en señalar aquellos problemas en los que hemos trabajado durante el desarrollo del proyecto y la propuesta de soluciones de la gestión realizada.
Preguntas a tener en cuenta:
⦁ ¿Cuáles son los problemas medioambientales actuales más graves?
⦁ ¿Cuáles son los más significativos en los últimos años?
⦁ ¿Comprometen estos problemas la continuidad del planeta?
⦁ ¿Cuáles podrían ser las consecuencias sino existen soluciones?
Luego de lanzada la convocatoria se le asigna a cada grupo inscrito el país del que van a investigar siguiendo las líneas descritas y la participación de cada uno de estos países en las cumbres de la tierra, los problemas medioambientales que enfrentan, los acuerdos trazados. Durante la etapa de trabajo se van estableciendo líneas comunes de investigación, para elaborar el informe así como los espacios de preparación de estudiantes, docentes y la familia de los participantes. Como el resultado final sería la presentación en la cumbre por el sistema de videoconferencia, fue necesario realizar pruebas de plataformas con el objetivo de escoger la que más se adaptara a nuestras características tecnológicas y la de las provincias y países participantes.

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