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Campaña Desde mi patio verde . Aula Y

Aulas Hermanas 2013

Informe de investigación

Aula Y

ESBU “Cosme Torres Izquierdo”      Vázquez, Puerto Padre,  Las Tunas

ESBU “Frank País García”  Cienfuegos.  Cienfuegos.

Proyecto de Aulas Hermanas: “Desde mi Patio Verde”

 ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DEL RÍO YAREY DEL MUNICIPIO PUERTO PADRE DE LA PROVINCIA LAS TUNAS

Logo del proyecto

La naturaleza inspira, cura, consuela, fortifica y prepara para la virtud al hombre

José Martí

 Autores: MSc Obdulio Miguel Mora Avila

                Lic. Rassiel Canetti Hernández

 INTRODUCCIÓN

La problemática ambiental se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el hombre moderno, pues afecta a todos por igual. Razones suficientes avalan la determinación de las Naciones Unidas de dedicar el decenio 2005-2014 como Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

A pesar de un panorama ecológico tan crítico, son cada vez más las voces, que en el mundo manifiestan preocupaciones y advierten, con precisión matemática, que el futuro de la humanidad, si no logramos revertir el proyecto de civilización que hoy realizamos, es incompatible con la vida misma.

La educación ambiental es la actividad pedagógica que responde a las necesidades de desarrollar una conducta responsable hacia el medio ambiente global, regional, nacional y local. El análisis histórico tendencial de esta temática permitió conocer que los esfuerzos por desarrollar una educación ambiental más efectiva se hacen más evidentes en la segunda mitad del siglo XX.

El 10 de diciembre de 1948, en París, se firma la llamada Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual en su artículo 12 se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales del hombre. No obstante es en la década de los 70 que la comunidad internacional se proyecta profundamente a la protección del medio ambiente y la toma de conciencia de los problemas ambientales existentes en el planeta. En este sentido se desarrolla el 5 de junio de 1972 en Estocolmo, Suecia, la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que se proclama en defensa y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras como objetivo urgente de la humanidad.

En Cuba, el desarrollo de una educación ambiental valiosa, tiene su mayor esplendor con el triunfo revolucionario de 1959, desarrollándose serias y profundas transformaciones sociales, económicas y políticas, caracterizadas por la participación activa y consciente de nuestro pueblo trabajador. Estas transformaciones se han proyectado rigurosamente hacia la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Entre los principales problemas ambientales de Cuba, se identifican en la Estrategia Nacional Ambiental, La Habana, 1997: la degradación de los suelos (erosión, mal drenaje, salinidad, compactación), el deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos, la contaminación de las aguas terrestres y marinas, la deforestación y la pérdida de la diversidad biológica. Teniendo en cuenta estos problemas, se desarrollan diferentes programas dirigidos a la reducción de la contaminación del medio ambiente y a la educación ambiental de las nuevas generaciones, entre los que se encuentran: programas de cuencas hidrográficas, plan turquino manatí, programa de mejoramiento y conservación de los suelos, programa de producciones más limpias, entre otros.

En el artículo 133 de los lineamientos económicos y sociales se expresa…Sostener y desarrollar investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente… Priorizar estudios encaminados al enfrentamiento al cambio climático… Enfatizar en la conservación y uso racional de los recursos naturales como los suelos, el agua, las playas, la atmósfera, los bosques y la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental.

Partiendo de lo antes expuesto se plantea como problema científico: ¿Cómo favorecer la educación ambiental en la comunidad del río Yarey del municipio Puerto Padre de la provincia Las Tunas?

Objetivo general: restaurar el deterioro de la franja hidrorreguladora del río Yarey provocando un impacto ecológico.

Objetivos específicos:

  • Determinar el grado de deterioro ecológico en la franja hidrorreguladora del río Yarey.
  • Restablecer la franja hidrorreguladora del río Yarey.
  • Provocar un impacto ecológico en la franja hidrorreguladora del río Yarey.

DESARROLLO

La educación ambiental, insertada dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, involucra a la naturaleza y a la sociedad y necesita el análisis de las leyes y categorías filosóficas que rigen la misma, que son todas aquellas que expresan el carácter dialéctico materialista de la actividad del hombre.

Su definición fue elaborada por consenso en el Congreso de Moscú, en 1987, como: “ proceso permanente en que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio, adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad y son capaces de actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente”.[1]

La definición de educación ambiental ha sido redefinida desde el momento antes mencionado en diferentes eventos internacionales por personalidades e instituciones.

En la Estrategia Nacional de Educación Ambiental se define como: “El proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de los ciudadanos; orientada a que en los procesos de adquisición de los conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, actitudes y formación de valores, se armonicen las relaciones del hombre con el resto de la sociedad y la naturaleza. Para con ello propiciar la orientación de los procesos sociales, económicos y culturales hacia el desarrollo sostenible” [2].

Esta última definición se asume por los autores en la investigación. Se considera que abarca los elementos necesarios para lograr los fines respecto al medio ambiente, relacionando los factores socioeconómicos y culturales como procesos a transformar, a la vez que considera la educación ambiental parte de la educación integral en aras de alcanzar un desarrollo sostenible.

 En el marco natural, el río es un curso de agua que se mantiene en permanente movimiento (no estancada) y que se conecta con otros cursos de agua mayores como lagos, mares, océanos u otros ríos. Por lo general, los ríos sirven como conexión entre las diferentes regiones y aquellos cursos de agua más inmensos como pueden ser el mar o el océano. Además, normalmente, los ríos son cursos de agua dulce a diferencia de lo que sucede con el mar, lo cual hace que sean un elemento imprescindible para la supervivencia humana, animal y vegetal, estos pueden presentar una longitud, extensión, profundidad y ancho completamente variables entre un caso y otro.

La zona objeto de estudio es el río Yarey, situada en el sur del Municipio Puerto Padre.

Cuenca subterránea Yarey – Maniabón: ocupa un área de unos 47,60 Km2 en la zona comprendida entre Yarey – Maniabón, al norte del poblado de Vázquez. Sus recursos explotables han sido evaluados en 11,28.103 m3, predominando un isomódulo subterráneo de 7,51 l/seg. /Km. las aguas se emplean en el abasto a la población y en menor grado en el riego de diferentes cultivos.

Presenta en su ecosistema una diversa gama de especies.

Unidades que se encuentran en áreas aledañas al río.

Se localizan 10 instalaciones, de ellas 2 consultorios del médico de la familia, 4 bodegas, 3 escuelas primarias, 1 Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) y un Instituto Politécnico Agropecuario (IPA), una Cooperativa de Créditos y Servicio (CCS), 2 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Cañera, una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de cultivos varios, una Estación Territorial de Protección de Plantas (ETPP), un círculo social, un parque y 2 iglesias.

Vías de comunicación y transporte: Atraviesa la carretera de Puerto Padre a Las Tunas de igual forma la vía férrea, da acceso al río una densa red de terraplenes y caminos.

En excursiones realizadas con los estudiantes pertenecientes al proyecto y con la ayuda de especialistas del CITMA y la Agricultura se pudo realizar un inventario de la flora y la fauna del ecosistema con el objetivo de identificar las especies naturales del área y las que mejor se adapten al lugar.

Samanea saman Algarrobo
Guazuma tomentosa Guasima
Ginoria ginorioides Júpiter
Colubrina ferruginosa Bijaguara
Ginoria ginorioides Júpiter
Cissus sicyoides Bejuco ubi
Couania lupuloides Bejuco leñatero
Mangifera indica Manga blanca
Persea americana Aguacate
Chrysophyllum caimito Caimito
Melicocca bijuga Mamoncillo
Roystonea regia Palma real
Cedrola oderata Cedro
Calophyllum antillanum Ocuje
Tabebuia angustata Roble
Cordia gerascanthus Baría
Buchenavia capitata Júcaro
Leucaena leucocephala Leucaena
Bursera simaruba Almácigo
Delonix regia Framboyán
Psidium guajaba Guayaba

 

La información obtenida permitió encaminar acciones para superar las limitaciones diagnosticadas, apoyándose en sus fortalezas y aprovechando las oportunidades que le brinda el entorno.

Debilidades.

  • Suelos poco fértiles y degradados.
  • Insuficiente capacitación de los recursos humanos.
  • No disponen de abonos orgánicos.
  • Bajo nivel cultural de los pobladores que conviven en áreas del río.
  • No se dispone de tecnologías de riego eficientes en cuanto al aprovechamiento del agua.
  • Insuficiente cultura ambiental de los pobladores.
  • Deterioro de la faja hidrorreguladora.
  • Tala indiscriminada, con un aumento sustancial a partir del comienzo del período especial en nuestro país a consecuencia de la caída del campo socialista a principios de los años 90 del siglo XX.
  • Se lavan carros y maquinaria agrícolas en el río.
  • El paso frecuente de ciclones y tormentas tropicales.
  • La construcción de presa que llevan a un cúmulo de agua por las intensas lluvias provocando inundaciones.
  • La apropiación de la población campesina del uso indiscriminado de las riveras del río.

Es oportuno señalar que con el paso de la tormenta tropical Noel en el 2007 debido a las intensas lluvias se derrumbó la cortina del embalse del Yarey, trayendo como consecuencia la inundación de la población de las zonas bajas del margen izquierdo del poblado, esta presa nunca se arregló y la población sufre constantemente de inundaciones. La misma fue construida con el objetivo de acumular agua suficiente para el riego de las áreas agrícolas de la localidad que sufre cada año de largos períodos de sequía y como consecuencia han disminuido los rendimientos agrícolas.

Los campesinos se han ido apoderando de las riveras del río de forma tal que en los recorridos realizados por muchas partes del mismo no se puedo transitar.

Según Herrero [2007], para el establecimiento de las Fajas Forestales Hidrorreguladoras (FFH), es necesario, en primer lugar, definir el ancho que esta debe tener, el cual se puede obtener de dos formas diferentes:

  1. A través de un estudio que se realiza mediante la metodología establecida y que se efectúa por equipos de técnicos especializados.
  2. Cuando no se cuente con esos estudios, como en el caso de la investigación llevada a cabo, el reglamento de la Ley Forestal en su Artículo 38 establece el ancho mínimo de dichas fajas, obtenido en estudios realizados en varias cuencas del país, que son los siguientes:
  • Embalses de abasto a la población 100 m
  • Embalses (naturales o artificiales) 30 m
  • Ríos principales 20m
  • Ríos de primer orden 15m
  • Ríos de segundo orden en adelante 10 m
  • En áreas que circundan los orígenes de manantiales, ríos y arroyos 30 m.
  • A lo largo de cárcavas y barrancas 30 m.

En encuestas realizadas a los pobladores de la localidad (anexo) se pudo constatar la disminución de poblaciones de diferentes especies de peces, entre ellas la biajaiba (Lutjanus synagris), el camarón (Caridea), y la anguila entre otros y se ha introducido el pez gato (Clarias batrachus), también conocido por pez del diablo debido a su voracidad, es tan peligroso que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vía de extinción, como la biajaiba.

Amenazas.

  • Cambios climáticos.
  • Catástrofes naturales.
  • La especie humana.

Fortalezas.

  • Política ambiental del municipio.
  • Se realizan investigaciones relacionadas con el manejo de los recursos naturales.
  • Movimiento agroecológico.
  • Proyectos institucionales.

Oportunidades.

  • Introducción de nuevas tecnologías de riego.
  • Entidades productoras innovadoras.
  • Introducción de nuevas especies maderables en áreas del río.
  • Introducción de especies de peces en el río.
  • La confianza de la especie humana en su empeño de salvar la humanidad.

Propuesta de Proyecto.

A partir del diagnostico realizado sobre la base de la concepción de sistema y la aplicación de los principios de sostenibilidad, se realizó la propuesta del proyecto. La cual consiste en reforestar 40 ha del río el Yarey, teniendo en cuenta que la protección y conservación de los recursos hídricos y edáficos se convierte en una de las principales tareas que el país debe afrontar.

La creación o restablecimiento de los bosques de galerías es una de las muchas medidas, quizás de las más sencillas que se deben acometer en una cuenca con el objetivo de proteger los recursos hídricos.

Esta permitirá utilizar las potencialidades y oportunidades del entorno para minimizar sus limitaciones y contrarrestar las amenazas.

Desarrollo del diseño y estructura de la faja forestal.

  1. Construcción del vivero.

Según Acosta [2005]. Los viveros se clasifican en transitorios, temporales o permanentes cada uno obedece a determinadas razones. Los viveros transitorios se destinan a la producción de posturas para un área determinada y su tamaño depende de la extensión del área que se pretende plantar MINAGRI [2007]. Debe estar situado en la misma área que se va a plantar y termina su misión al cabo de pocos años, una vez realizado el proyecto de plantación no debe producir más cantidad de postura que las necesarias al plan, su objetivo es eliminar los inconvenientes de transporte.

Construir un vivero de plantas maderables, frutales con la ayuda de los estudiantes de las escuelas de la localidad, se convocará al concurso “Protejamos nuestro entorno”, cada estudiante colaborará con la entrega de semillas, siembra y protección hasta el trasplante, donde serán estimulados al final de la campaña, contribuyendo de esta forma al programa de reforestación además de proteger y conservar el ecosistema.

Creación de círculos de interés agropecuarios de corte ambiental.

  1. Elección de las especies

Las especies utilizadas serán caobas de honduras (switenia, macropphylla), Roble (tabebuia angustata), Mango (Manguifera Inguica). La disposición y mezcla de las especies en las fajas y el marco de plantación dependen fundamentalmente de la especie elegida, condiciones edafoclimáticas del lugar, las funciones medio ambientales y socioeconómicas adicionales que deba cumplir una faja [Cañizares 2004].

Esta elección se hizo teniendo en cuenta que los objetivos inmediatos de estas plantaciones son la protección del suelo contra la erosión, la regulación del escurrimiento superficial y la estabilización de las márgenes, ya que son especies de rápido crecimiento, perennifolias y de follaje denso, de sistema radical profundo que permiten el desarrollo de la vegetación herbácea.

Tabla 1 Elección de las especies.

Especie Hilera Marco de plantación
roble primera 2×2
caoba segunda 2×2
Mango Tercera 4×2

 

  1. Época de plantación

La plantación se realizara en los meses de octubre a noviembre de forma tal que se aproveche la humedad del suelo en esta etapa.

  1. Plantación

Según Duarte [2006]. La plantación es una de las formas principales para establecer el bosque artificial, teniendo en cuenta las condiciones del sitio, es el método más rápido y seguro, las fajas con esparcimientos densos se ubican en curvas de nivel o en lugares amenazados seriamente por la erosión.

Tabla. 2 Distribución de especies por marco de plantación.

 

Especie Espaciamiento Plantas / ha

(miles)

Crecimiento Marco de plantación (m)
Roble Rápido 2,0 x 2,0 2500 x ha
Caoba Medio 2,0 x2 ,0 2500 x ha
Mangos Rápido 4,0 x4 ,0 625 x ha

 

  1. Medidas de protección contra incendios y libre pastoreo.

Los incendios contribuyen una amenaza real para casi todos los repoblados cuyos suelos están cubiertos de materiales fácilmente combustibles, para evitar el incendio el suelo debe estar limpio de malezas aunque sea en fajas, y cada campo rodeado de una faja ancha de suelo limpio. MinaGri [2006]. Para contrarrestar los incendios se realizara una faja ancha de suelo limpio de dos metros de ancho alrededor del área.

Los animales mayores, principalmente vacunos y equinos pueden dañar a casi todas las especies forestales en sus primeros estadios de desarrollo hasta llegar al brinzal alto, MinaGri [2007]. Por lo antes expuesto toda plantación en estado de diseminado y drinzal debe ser librado del pastoreo y de la incursión de otros animales. Teniendo en cuenta lo antes expuesto se cercará toda el área de plantación ya que de cierta forma depende en un alto por ciento la supervivencia de la plantación.

  1. Control de plagas y enfermedades.

En su fase inicial la tarea de detención y señalización de las plagas y enfermedades forestales deben ser cumplidas por el técnico forestal del área que tiene bajo su responsabilidad el inventario visual de área de plantación. Mesa [2004]. De la calidad de su trabajo y exactitud de la información dependa para prevenir los daños posibles, diversas plagas pueden atacar a las jóvenes plantas según la especie plantada, pero la más común es la bibijagua (atas insularis) la cual debe ser combatida en todo momento.

  1. Labores culturales.

Según Mesa [2004]. La maleza constituye el enemigo más importante y generalizado del repoblado, de cuyo eficaz combate depende, en la mayoría de los casos el futuro de la masa boscosa, la broza comité con el repoblado por el agua, los nutriente y el espacio.

En terrenos amenazados por la erosión no es deseable, a veces, extinguir la maleza (entre las posturas) y por eso se controla solamente en las cercanías de las posturas. Por lo anterior expuesto se propone ruedo de aproximadamente 1 metro de diámetro alrededor de la postura.

  1. Labores de cultivos.
  2. a) Incrementar la fertilidad de los suelos.

Se utilizará la fertilización orgánica, que se aplicará de forma directa después del proceso de descomposición. Esta                       permitirá el aumento    de la capacidad de almacenamiento de agua del suelo, mejora la porosidad de los suelos compactados, regula la aeración y la temperatura, crea una estructura granular que favorece el desarrollo óptimo de las raíces de las plantas. La misma tiene sustancias activas, es rica en microorganismos, reprime y regula el crecimiento desmesurado de las poblaciones de organismos dañinos. Sin esta materia los nutrientes son inalcanzables para las plantas, aumenta la actividad biótica, es una gran reserva de nutrientes que es liberada poco apoco para su empleo, actúa como amortiguadora, regula la disponibilidad de los nutrientes según las necesidades de las plantas, favorece el ecosistema protegiendo el medio ambiente, evitando la contaminación (López, 2006).

  1. b) Establecer la lombricultura:

El humus de lombriz es un abono orgánico de excelente calidad para el suelo, pues mejora extraordinariamente su estructura y lo hace más fértil, contribuye a resolver los problemas existentes en el ecosistema. Contienen gran cantidad de microorganismos y de 3 a 4 veces más nutrientes disponibles que un suelo natural (ACTAF 2001).

La implementación de la lombricultura en la unidad, además de aportar el humus como fertilizante orgánico, puede ser utilizada en la alimentación de las aves. Se utilizará como pies de crías las Rojas Californianas y las Rojas Africanas. El humus se aplicará de manera directa a todas las plantas. Los canteros serán ubicados en la parte más alta dentro de la faja, facilitando de esta forma la aplicación de riego y aprovechando la cobertura de las plantas, se alimentaran con estiércol, restos de pescados, entre otros. Sus dimensiones serán 10x2x0.45. En su construcción se utilizaran piedras u otros materiales. Puede construirse sobre el mismo piso de tierra y entonces se hace necesario colocarle una capa de graba para que sirva como drenaje o también el piso puede ser de madera. Se establecerán un total de 10 canteros en su fase inicial, los cuales podrán incrementarse en caso que sea necesario. Las temperaturas que se deberán mantener serán de 18-25 oC, procurando garantizar los riegos pertinentes en dicha área. Se hará una aplicación de 50 a 80 g/planta.

  1. Capacitación
  2. a) Desarrollar programas de capacitación con:

-Maestros y estudiantes con relación, a las atenciones culturales en el vivero y la protección y conservación del entorno.

–     Intercambio de experiencias con productores de la comunidad sobre la protección de las fajas hidrorreguladoras.

–     Talleres participativos con trabajadores de la CPA donde se realizaran intercambios sobre certificación de bosques y atenciones culturales a las plantaciones forestales.

Otras medidas

  • Crear aulas de Secundaria Obrera Campesina y Facultad obrera Campesina (SOC-FOC) en la zona para aumentar el nivel escolar de los pobladores de la comunidad.
  • Disponer de tecnologías de riego eficientes en cuanto al aprovechamiento del agua.

– Consolidar e implementar una estrategia de sensibilización con información, educación y comunicación dentro del sistema educativo y de la comunidad local persiguiendo un cambio de las actitudes y prácticas para contribuir a la protección del medio ambiente.

– Que se lleve a cabo una inversión por parte de la Agricultura y Recursos Hidráulicos para arreglar el embalse del Yarey.

– Recuperar las riveras del río según lo establecido por la Ley Forestal en su Artículo 38.

– Crear un proyecto con el objetivo de aumentar las poblaciones de peces que están en peligro de extinsión en el río del Yarey.

– Aprovechar las ferias agropecuarias para presentar círculos de interés, festivales de poesías, pintura y canciones de corte ambiental con el objetivo de sensibilizar a los pobladores de la comunidad a proteger el medio ambiente.

– Presentar el informe en las asambleas de rendición de cuenta de los delegados a sus electores a fin de involucrar el trabajo comunitario.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO

Se comenzó la restauración de la franja hidrorreguladora del río Yarey provocando un impacto ecológico en el territorio.

Provocó un cambio radical en la conciencia ambientalistas de los pobladores de la localidad logrando involucrarlos en el proyecto.

Se logró el apoyo de los organismos y las organizaciones de masas del territorio.

Se logró reforestar las áreas desprotegidas.

Se propuso al gobierno crear un proyecto para el incremento del número de especies endémicas del territorio.

CONCLUSIONES

  • Se determinó el grado de deterioro ecológico en la franja hidrorreguladora del río Yarey.
  • Se comenzó el restablecimiento de la franja hidrorreguladora del río Yarey.
  • Provocó un impacto ecológico en la franja hidrorreguladora del río Yarey involucrando a las organizaciones de masas y del gobierno.
  • Se logró crear una conciencia medioambiental entre los pobladores de la comunidad.

 

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Acosta, R. 2005. Semillas forestales, norma ramal ENRDF 014 1987. P12.
  2. ACTAF, 2000. Metodología para la elaboración de un proyecto.
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  39. Rodríguez, M. 2009. Actividades para favorecer la educación ambiental en los estudiantes de secundaria básica a través de la asignatura Geografía de Cuba. Tesis en opción del grado científico de Máster en Ciencias de la Educación
  40. Rodríguez, N. 2013. Actividades educativas para favorecer la educación ambiental para la prevención de los desastres naturales en los escolares de sexto grado a partir de la asignatura Geografía de Cuba. Tesis en opción del grado científico de Máster en Ciencias de la Educación
  41. Tabloide Introducción al conocimiento del medio ambiente. 2006.
  42. Tabloide sobre Cambio Climático. Nro. 1, 2010.
  43. Universidad para Todos, 2007. Bosques de Cuba. T1 y T2 Ed Academia. P7 (11/12).

 

ANEXOS

ACTIVIDADES

Estas actividades están concebidas para insertarse en la planificación de la docencia, ya sea directamente o como extradocente o extraclase. Sus características generales son:

1- Están concebidas para poner al estudiante en contacto con el objeto de su aprendizaje.

2- Cada una responde a un objetivo y a su vez en su conjunto, contribuyen al logro de un objetivo general.

3- Expresan las relaciones y la contribución de cada una a lo cognitivo, motivacional, actitudinal y conductual.

4- Favorecen las relación estudiante – estudiante y profesor- estudiante.

5- Exige del esfuerzo de los educandos para contribuir a su educación ambiental y los coloca en la posición de constructores de su propio conocimiento.

6- En el plano didáctico, permiten formar conceptos y sistematizar conocimientos y habilidades.

7- En lo formativo contribuye al fortalecimiento de valores y cualidades positivas.

A continuación se muestran las actividades:

Actividad # 1

Título: Círculo de interés “Los injertos”

Objetivos: Fortalecer la formación vocacional hacia las carreras agropecuarias.

Escuelas participantes: ESBU “Cosme Torres Izquierdo” de Las Tunas y ESBU Frank País de Cienfuegos.

Desarrollo

Circulo de interés: Los injertos

Los frutales son árboles perennes que inciden directa o indirectamente en la producción orgánica. Su uso es variado como reservorio de Dióxido de Carbono (CO2), en el incremento de la biodiversidad. Son apreciados como fruta fresca, jugos y pulpas, al mismo tiempo, contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo, lo que mejora la biodiversidad y reduce la contaminación ambiental.

El compañero Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Ministros, insiste en aspectos importantes en este sentido:

“…tierra que no sirva para producir, debe servir para sembrar árboles…” siempre teniendo como premisa”… que el desarrollo de nuestra agricultura constituye un asunto de seguridad nacional.

Las vías de propagación son dos:

  1. La gámica o sexual implica la unión de células sexuales masculinas y femeninas, la formación de semillas y la creación de nuevos individuos.
  2. La agámica o asexual que se efectúa sin la intervención de sexos, efectuándose mediante diferentes partes vegetativas de la planta, tales como: raíces, ramas u hojas, llamados estos propágalos.

Ejemplos de propágulos

Estacas, acodos o margullos, yemas o embriones, raíces tuberosas, estolones, tubérculos, bulbos y el injerto que del mismo conoceremos sus características fundamentales.

Injerto: lo podemos definir como el proceso mediante el cual parte de una planta se une con otra, viviendo y desarrollándose a expensas de los elementos nutritivos que las raíces de esta última toman del terreno.

Terminología

El vocablo injerto da a entender un todo integrado por dos partes muy definidas: el sujeto y el objeto.

Sujeto o portainjerto: parte que va a contribuir la base de la planta en la cual se encuentran las raíces.

Objeto o yema: constituye el injerto propiamente dicho, es la parte que se inserta en un punto determinado del patrón para suelde, brote y constituya la copa o ramaje de la nueva planta.

Afinidad: capacidad que tienen dos plantas para soldarse entre sí.

Afinidad botánica

En 1973 Adanson expuso que para injertar con éxito era necesario que las plantas pertenecieran a la misma especie o por lo menos al mismo género. Esto no es enteramente cierto, pues existen numerosos casos de injertos entre plantas que pertenecen a géneros distintos de una misma familia como por ejemplo, belladona sobre tomate, plantas que pertenecen a diferentes géneros de la familia de las solanáceas. También se han logrado injertos entre plantas de diferentes familias, ejemplo limón logrado sobre un pie de peral.

Todo lo más que se puede asegurar, que mientras más cercano sea el parentesco mayor serán las posibilidades de éxito en esta práctica.

Ventajas de los injertos

  • Se multiplica rápidamente y con poco costo una variedad.
  • Injertando, tendremos la seguridad de reproducir aquellos caracteres de interés científico o práctico.
  • Posibilidad de transformar una variedad o una especie en otra.

Ejemplo: En Italia en el siglo XIX se transformaron los naranjales, cuyo cultivo ya no resultaba económico, en limonares.

  • Se injertan patrones resistentes a plagas y enfermedades.

Ejemplo: El naranjo dulce que es atacado por la gomosis del pie se injerta sobre el naranjo agrio que es muy resistente.

  • Cuando un árbol sus ramas no florecen o fructifican, es posible, enjertando, provocar el desarrollo de ramas que florezcan o fructifiquen.

Desventajas del injerto

  • El injerto se agota y envejece más pronto que un árbol franco de pie.
  • Presenta poca resistencia a la rotura en el punto de unión. Pero si la unión fue bien hecha, la experiencia demuestra que ella puede considerarse uno de los puntos más fuertes de la planta.

Condiciones necesarias para que tenga éxito un injerto

  • Afinidad entre ambas partes a injertar.
  • Las superficies cortadas deben mantenerse estrechamente unidas; envolviéndolas, clavándolas o por algún medio similar.
  • Se debe hacer en la época apropiada. En Cuba la más apropiada es de noviembre hasta mayo, por ser los meses de más bajas temperatura y los menos apropiados julio y agosto por las altas temperaturas, aunque se pueden practicar todo el año siempre que los patrones y las yemas estén en plena actividad vegetativa.
  • El material operatorio: cuchillas, tijeras y serruchos serán de la mejor calidad, bien afilados y asépticos, hasta donde el caso lo permita.
  • Cuidados apropiados por algún tiempo después de su ejecución.

¿Dónde debe practicarse el injerto?

Se puede ejecutar en cualquier parte del patrón.

Condiciones para seleccionar el patrón y la yema:

Para el patrón

  • Hijo de madre vigorosa.
  • Resistente a plagas y enfermedades.
  • Resistente a períodos prolongados de sequía.

Para las yemas

  • Que corresponda a espécie que nos interesa.
  • Que procedan de plantas fuertes y saludables.
  • Provenir de plantas resistentes a plagas y enfermedades.
  • Se prefieren aquellas yemas que procedan de plantas bajas, pero bien formadas y de ramas laterales cuando se trate de frutales.

Útiles necesarios para el injerto

  • Navaja común (cuchilla) de corte convexo.
  • Serruchos (curvos y rectos).
  • Cueras de material flexible.
  • Bandas de nylon.

Clasificación de los injertos (Principales tipos)

Son muchas las formas, si la enumeramos pasan de cien. Todas clase de injerto descansa en el mismo principio: contacto íntimo entre el cambiums del injerto y el patrón.

Ejemplos de tipos de injertos

  1. De cuña con patrón decapitado.
  2. De escudete.
  3. De corona.
  4. De chapa.
  5. De semilla.
  6. Se explicará el primero que es uno de los más utilizados en Cuba en los cultivos de los aguacateros y mangos.

Primer paso: se procede a decapitar el patrón a una altura de 5 cm de su ápice. Se eliminan las hojas de esa parte del portainjerto.

Segundo paso: se hace un corte longitudinal en el portainjerto, partiendo de la mitad del diámetro del tronco hacia abajo, hasta una profundidad al menos de 4 cm.

Tercer paso: preparación de la yema. Se le realizan cortes en los lados opuestos de la parte inferior de la yema, para que esta quede en forma de cuña.

Cuarto paso: se sitúa la cuña en el corte efectuado en el portainjerto hasta su punto de terminación;

  • Se fija mediante un alfiler o presilla para evitar su desplazamiento cuando se realice el amarre.
  • Se hace el vendaje; se comienza de abajo hacia arriba, se pasa la banda o tira por la axila del vástago próximo al corte del patrón para evitar que la cuña se salga de su sitio.

Actividad # 2

Título. Conozco más sobre el río de mi localidad (excursión al Río Yarey).

Objetivo: sistematizar las habilidades adquiridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje comprobando el nivel de contaminación y deterioro ambiental del ecosistema presente en la cuenca del Río Yarey.

Etapa de orientación:

1-El profesor visitará con anterioridad el lugar seleccionado para elaborar el itinerario y la guía de excursión valorando las potencialidades que brinda.

2- Coordinar la excursión con las personas implicadas en el proceso.

3- Orientar a los estudiantes la guía y el itinerario, así como todos aquellos objetos que necesiten para recoger muestras de la fauna y de los componentes abióticos del lugar.

4- Orientar la confección de un informe y su importancia.

5- Formación de equipos y distribución de las tareas.

Etapa de ejecución:

1- Realización de la excursión.

Etapa de evaluación:

1- Debate de las experiencias haciendo énfasis en el cumplimiento del objetivo propuesto.

2- Exposición por equipos de los informes.

3- Evolución de cada equipo y de cada estudiante teniendo en cuenta la confección del informe.

Informe de los estudiantes de la excursión al río de Yarey.

Desde hace muchos días nosotros, los estudiantes del proyecto con nuestro profesor, estábamos planeando realizar una caminata por la faja del río de Yarey. Por fin llegó el día. Salimos en la mañana, al llegar a Yarey, colocamos las mochilas en la casa del profesor y salimos a recorrer el lugar. Pasamos por un camino muy enfangado lleno de desechos, al final de este vimos lo que queda de la micro-presa que luego de un huracán quedo devastada. Allí se encontraba un tractor y algunos obreros arando la tierra. La mayoría de la faja del río está ocupada por los campesino que la están llenando con sembrados de árboles, vegetales, etc. Al caminar por la orilla de lo que queda del río se observó gran cantidad de maleza. Continuamos caminando y llegamos a una pequeña posa muy profunda. Al tratar de cruzar por la parte más baja, que estaba muy resbalosa, nos caímos al agua. Cuando llegamos al otro lado continuamos la caminata por la última parte del río. Al final de este había un caserío por donde llegamos a la carretera para ir nuevamente hacia la casa del profesor. Estando allí buscamos las cosas para ir hacia una pequeña posa, para realizar una caldosa y darnos un baño. Al concluir con la parte final de la actividad, recogimos las cosas y nos fuimos para nuestros hogares. Pasamos una tarde muy divertida y agradable.

Ulises Vega Leyva, Katia Torres Torres, Ana Flavia Ugarte Martínez, Roxana Gómez Rodríguez y Elianet Remedio Hernández.

Informe de uno de los estudiantes de la excursión al río de Yarey.

HOY, EL FABULOSO DÍA DEL ÉXITO Y DE MEJORAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL RÍO YAREY

7 de noviembre del 2013

Hoy es el cuarto viaje, mis compañeros y yo llegamos a la localidad de El Yarey de Vázquez, para realizar un recorrido por todo el río y arribar a una conclusión sobre el cuidado y protección del medio ambiente con la ayuda de los compañeros del CITMA y la Agricultura.

Allí observamos cómo no se cuida el medio ambiente. Para llegar a este poblado, cogimos en Vázquez un coche; cuando íbamos de camino para allá nos tomamos varias fotos e intercambiamos palabras, refranes y frases con el profesor. Allí pudimos observar  un viejo embalse que fue destruido por una tormenta tropical  en el 2007; como  poco a poco los campesinos se han adueñado de este pequeño territorio, también como echan basura y desechos por toda la orilla del río.

Puedo apostar que con lo que te voy a decir y lo que ya te he dicho puedes conocer lo suficiente de lo que hicimos ese día. Disfrutamos mucho del recorrido y al concluir hicimos una caldosa para celebrar el éxito de nuestro recorrido, te voy a contar un poco sobre el trabajo que pasamos para hacer esta caldosa. Cuando llegamos al lugar acordado para realizar esta actividad, mientras que Ana, Elianet, Katia y yo, Roxana quien les ha contado toda esta historia, pelábamos las viandas y las especias, el profesor y Ulises uno de los integrantes del proyecto fueron a buscar leña para encender el fogón y cuando viraron a Uli lo había picado una hormiga en el ojo. Luego el fogón no quería encender y el profesor, Elianet y yo fuimos a buscar unas guayabas y petróleo porque la leña estaba mojada, el día antes había llovido, para encontrar esto pasamos mucho trabajo porque cruzamos dos cercas y luego fuimos a la casa de la familia de Elianet a recoger el petróleo. Al unirnos con nuestros compañeros nuevamente ya ellos habían encendido el fogón, bueno para hacer más corta la historia y no cansarte la caldosa la empezamos a hacer a la una y media de la tarde y eran las cuatro y veinte y no habíamos terminado. Cuando decidimos regresar a nuestras casas cogimos un camión y al llegar fuimos hasta la casa descalzos, y con los pies sucios.

Actividad # 3

TÉCNICA PARTICIPATIVA

Título: El Semáforo

ASOCIACIÓN DE PADAGOGOS DE CUBA

AUTOR: MSc.  Obdulio Miguel Mora Avila

Objetivo: representar a través de la técnica del semáforo mapas de amenaza y vulnerabilidades de la comunidad y la escuela relacionada con eventos climáticos.

Materiales: cartulina, regla, cartabón, colores, goma de pegar, plumones, tijeras, papel de color blanco, amarillo, rojo y verde.

Escuelas participantes: ESBU “Cosme Torres Izquierdo” de Las Tunas y ESBU Frank País de Cienfuegos.

Desarrollo:

Se trabaja con equipos integrados con dos o cuatro estudiantes que vivan en la misma comunidad.

El profesor realizará preguntas relacionadas con el semáforo y la importancia de conocer las leyes del tránsito.

Posteriormente el profesor vinculará los colores del semáforo con la amenaza y vulnerabilidades relacionadas con eventos climáticos (huracanes, inundaciones, sequía, terremotos) en sus comunidades y la esuela donde estudian.

Explicará que en los mapas de amenaza y vulnerabilidades se representa con el color rojo los peligros o vulnerabilidades alta, con el amarillo los medios y con el verde las zonas donde no hay amenaza o vulnerabilidades.

¿Cómo se hacen los mapas?

Se realiza un croquis de la comunidad o la escuela donde aparezcan señalizados los lugares vulnerables o con riesgos de sufrir desastres. Su identificación es importante para realizar una labor que reduzca o elimine estas amenazas y vulnerabilidades. Se pueden precisar las zonas según el riesgo, definiendo en la leyenda a que amenaza o cual es la vulnerabilidad.

  • Inundaciones por intensas lluvias.
  • Inundaciones por penetración del mar.
  • Derrumbes.
  • Accidentes de transportes o sustancias peligrosas.
  • Zona de proliferación de vectores.
  • Zonas insalubres.
  • Presencias de animales trasmisores de enfermedades.

Se invitará a los equipos a presentar un mapa con amenazas o vulnerabilidades que existen en su comunidad y en las escuelas que estudian. Al terminar de dibujar se escogerán los mejores trabajos estimulando y exhortando a los demás a mejorar los suyos.

Mediante un debate se proyectará las medidas que se deben tener en cuenta para eliminar o disminuir estos peligros para estar más seguros ante el paso de estos eventos.

Nota: vulnerabilidad; es la exposición de las personas, sus obras y su medios a los efectos de una amenaza.

ACTIVIDAD # 4

Título: Reforestación de las riveras del río de la localidad. (Trabajo voluntario).

Objetivo: Favorecer el amor al trabajo y la sensibilidad hacia el medio ambiente, así como, concientizar a los estudiantes en la protección de la flora.

Escuelas participantes: ESBU “Cosme Torres Izquierdo” de Las Tunas y ESBU Frank País de Cienfuegos.

Etapa de orientación:

1-Organización el trabajo voluntario con los estudiantes y sus padres en una escuela de padres estableciendo fecha y seleccionando las plantas adecuadas para sembrar en el área del grupo.

2- Selección de los responsables por cada brigada.

Etapa de ejecución:

1- Se inicia con un pequeño acto donde se le explica a los involucrados el objetivo de la actividad y la importancia, exhortándolos a hacer el mayor esfuerzo.

2- Realización del trabajo voluntario.

Etapa de evaluación:

1- Selección de los estudiantes y padres destacados.

2- Reconocer el esfuerzo realizado por todos, valorando la importancia del aporte.

Actividad # 5

Título: Concurso: “Desde mi patio verde”.

Objetivo: Comprobar el nivel alcanzado en el cumplimiento de los objetivos de la educación ambiental.

Escuelas participantes: ESBU “Cosme Torres Izquierdo” de Las Tunas y ESBU Frank País de Cienfuegos.

Etapa de orientación:

1- Divulgar el concurso, sus bases y la fecha de entrega.

2- Exhortar a los estudiantes para que demuestren en él lo que conocen de forma creativa.

3- Construyamos el mapa de la Isla de Cuba con plantas y árboles típicos de nuestro país  en el patio de nuestra escuela.

Etapa de ejecución:

1- En el matutino especial del día jueves 5 de diciembre se realizará una instalación de artes plásticas en el patio de la escuela; sobre la silueta del mapa de Cuba se irán colocando plantas hasta completarlo. Con tu contribución; al traer ese día una planta sembrada en una bolsa de nylon, cambiaremos el entorno de nuestro país “DESDE MI PATIO VERDE”

2- Selección de los mejores trabajos entregados.

3- Reconocimiento de todos los trabajos y premiación de los mejores en el matutino.

Actividad # 6

Título: Matutino del proyecto de Aulas Hermanas “Desde mi patio verde”

Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes con los problemas ambientales que afectan al Mundo a Cuba y a la localidad.

Día: 5 – 12 -13.

Lugar: Patio de la Escuela ESBU Frank País de Cienfuegos y ESBU Cosme Torres Izquierdo de Las Tunas.

  1. Opening: Los estudiantes al entrar el patio de la escuela se encontrarán con un performance ecológico, ellos marcarán el espacio para el público. En el centro del patio, estará dibujado la silueta del mapa de Cuba; espacio para la realización de la instalación de artes plásticas al finalizar el matutino.
  • Ceremonia de la Bandera.
  • Himno Nacional.
  1. Conductora:
  • El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico-cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura. Esta interpretación de su contenido explica que su estudio, tratamiento y manejo, debe caracterizarse por la integralidad y el vínculo con los procesos de desarrollo.
  • Desde la aparición del Homo sapiens hasta nuestros días, el hombre ha mantenido una íntima relación con la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades, relación que pasó de una total dependencia a una posición de poder sobre ella, y evolucionó desde la más ciega mistificación en épocas inmemoriales hasta la más brutal depredación característica de nuestros días.
  • La problemática ambiental se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el hombre moderno, pues afecta a todos por igual. Razones suficientes avalan la determinación de las Naciones Unidas de dedicar el decenio 2005-2014 como Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
  • Aulas Hermanas 2013, con el propósito de la realización de una campaña multimedia donde se magnifiquen acciones de rescate y prevención a lugares dañados por desastres o descuidos en tu comunidad, propuestas de cambios que contribuyan a salvaguardar el medio ambiente promoviendo un compromiso en los estudiantes que logre trasformar su accionar en la escuela y la comunidad; ha acogido a los estudiantes y profesores de esta escuela para junto a otros jóvenes de Cuba y el mundo salvaguardemos nuestro planeta, “desde mi patio verde”
  • Porque al decir de Martí: … “LA NATURALEZA INSPIRA, CURA, CONSUELA, FORTIFICA Y PREPARA PARA LA VIRTUD AL HOMBRE. “
  1. Solista Andy interpreta: Todo por Cuba.
  2. Escena de teatro.
  3. Danza: canto a la Tierra.
  4. Premiación del Concurso.
  5. Se construye la instalación de artes plásticas. (Sobre la silueta del mapa de Cuba el personaje de Juan Me tienes sin cuidao, de la escena de teatro; coloca una planta en el centro de la silueta del mapa de Cuba, luego los actores del performance, las niñas líderes del proyecto y una representación de cada grupo de la escuela. Se utiliza de fondo la canción a la naturaleza de Lidis Lamorú.
  6. Conductora:
  • A pesar de un panorama ecológico tan crítico, son cada vez más las voces, que en el mundo manifiestan preocupaciones y advierten, con precisión matemática, que el futuro de la humanidad, si no logramos revertir el proyecto de civilización que hoy realizamos, es incompatible con la vida misma.
  • La educación ambiental es la actividad pedagógica que responde a las necesidades de desarrollar una conducta responsable hacia el medio ambiente global, regional, nacional y local.
  • Nosotros, los estudiantes y trabajadores de la ESBU Frank País, junto al proyecto de Aulas Hermanas 2013, realizamos acciones para contribuir a la reforestación y el cuidado del medio ambiente, “Desde mi patio verde”, en un canto a la Esperanza.

 

  1. Coro de la escuela interpreta: Color esperanza.

Actividad # 6

Título: “Conozcamos los problemas ambientales.” (Mesa redonda).

Objetivos: Sensibilizar a los estudiantes con los problemas ambientales que afectan al Mundo a Cuba y a la localidad.

Escuelas participantes: ESBU “Cosme Torres Izquierdo” de Las Tunas y ESBU Frank País de Cienfuegos.

Precisiones: Debe utilizarse una bibliografía variada, de fácil acceso y comprensión como el tabloide de Introducción a la Geografía, Geografía 1, Medio ambiente, periódicos y libro de textos, la Enciclopedia Encarta 2008, de la Colección El Navegante utilizar el Software La Naturaleza y el Hombre.

Etapa de orientación:

1- Selección de los estudiantes que van a exponer.

2- Orientación de los aspectos a tratar a todo el grupo con el propósito de que busquen información y elaboren preguntas.

3-Organizar sesiones de consultas bibliográficas para buscar información con los estudiantes seleccionados.

Etapa de ejecución:

1- Exposición de la mesa redonda.

2- Aquellos estudiantes que no son panelistas realizaran sus intervenciones y preguntas, durante el desarrollo.

Actividad # 7

Título: Boletín Ambiental.

Objetivo: Adquirir conocimientos sobre la problemática ambiental.

Escuelas participantes: ESBU “Cosme Torres Izquierdo” de Las Tunas y ESBU Frank País de Cienfuegos.

1- Se orientará con un carácter continuo durante todo los meses que funcione el proyecto y consiste en que los estudiantes deben buscar información relacionada con la problemática ambiental mediante lo observado en la televisión, lo oído por la radio, lo leído en la prensa o Internet.

2- Orientación del objetivo de la actividad y de la guía de observación.

Etapa de ejecución:

1-Ver la televisión, escuchar la radio, leer la prensa, y tomar nota por los estudiantes.

2- Debate de lo resumido por los estudiantes resaltando aspectos positivos.

Actividad # 8

Título: Reforestación de las riveras del río de la localidad. (Trabajo voluntario).

Objetivo: Favorecer el amor al trabajo y la sensibilidad hacia el medio ambiente, así como, concientizar a los estudiantes en la protección de la flora.

Escuelas participantes: ESBU “Cosme Torres Izquierdo” de Las Tunas y ESBU Frank País de Cienfuegos.

Precisiones: esta actividad debe realizarse en horario extradocente con la participación de los padres, aunque su convocatoria y valoración del trabajo se realizará desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Etapa de orientación:

1-Organización el trabajo voluntario con los estudiantes y sus padres en una escuela de padres estableciendo fecha y seleccionando las plantas adecuadas para sembrar en el área del grupo.

2- Selección de los responsables por cada brigada.

Etapa de ejecución:

1- Se inicia con un pequeño acto donde se le explica a los involucrados el objetivo de la actividad y la importancia, exhortándolos a hacer el mayor esfuerzo.

2- Realización del trabajo voluntario.

Etapa de evaluación:

1- Selección de los estudiantes y padres destacados.

2- Reconocer el esfuerzo realizado por todos, valorando la importancia del aporte.

Actividad # 9

Título: Martí y la Naturaleza. (mesa redonda).

Objetivo: Valorar las potencialidades de la obra martiana para contribuir a la formación ambiental de la personalidad.

Escuelas participantes: ESBU “Cosme Torres Izquierdo” de Las Tunas y ESBU Frank País de Cienfuegos.

Precisiones: Se organizará en forma de Mesa Redonda, donde a cada estudiante se le orientará previamente el estudio e interpretación de un texto martiano. El análisis debe estar dirigido en tres direcciones fundamentales: Vinculación del texto con los problemas ambientales globales, regionales y locales. Vinculación del texto con la realidad ambiental cubana. Vinculación del texto con los contenidos de la asignatura. El debate se centrará en el análisis de textos martianos de corte ambiental, los cuales han sido seleccionados intencionalmente para esta actividad.

Entre ellos se seleccionaron:

  1. En el Tomo 8 de las Obras Completas de José Martí:
  • A aprender en las haciendas (pág. 275).
  • Trabajo manual en las escuelas (pág. 285).
  • – La sangre es un buen abono (pág. 298).
  • México siembra su valle (pág. 300).
  • Congreso forestal (pág. 302).
  • Observaciones sobre el hábito de fumar cigarrillos de papel (pág. 410).
  • Insectos (pág. 430).
  • El carbón. Su importancia y su obra (pág. 447).
  1. En el Tomo 23 de las Obras Completas de José Martí:
  • Aguas verdes y azules (pág. 15).

Etapa de orientación:

1- Selección de los estudiantes que van a exponer.

2- Orientación de los aspectos a tratar a todo el grupo con el propósito de que busquen información y elaboren preguntas.

3-Organizar sesiones de consultas bibliográficas para buscar la información con los estudiantes seleccionados.

Etapa de ejecución:

1- Exposición de la mesa redonda.

2- Aquellos estudiantes que no son panelistas realizaran sus intervenciones y preguntas, durante el desarrollo.

Actividad # 10

Título. “Fiesta Medioambiental “.

Objetivo: desarrollar la creatividad mediante diversas manifestaciones artísticas que tengan como tema fundamental la protección del medio ambiente.

Escuelas participantes: ESBU “Cosme Torres Izquierdo” de Las Tunas y ESBU Frank País de Cienfuegos.

Precisiones: La divulgación se efectúa mediante carteles confeccionados por los estudiantes y verbalmente en matutinos, haciéndola extensiva a la comunidad. Se da a conocer la fecha de realización.

Etapa de orientación:

1- Invitar a los estudiantes a participar en la actividad con diferentes manifestaciones artísticas.

2- Planificar y organizar las obras escogidas por los participantes.

3- Divulgar en la localidad, donde se encuentra el área de investigación.

Etapa de ejecución:

1- Realización de la actividad con la participación de miembros de la comunidad.

Etapa de evaluación:

  • Destacar la participación de los estudiantes más creativos.

Actividad # 11

Título: “Conociendo mi localidad.” (visita dirigida).

Objetivo: Identificar los principales problemas ambientales de la comunidad.

Escuelas participantes: ESBU “Cosme Torres Izquierdo” de Las Tunas y ESBU Frank País de Cienfuegos.

Precisiones metodológicas: Se realizarán excursiones por la localidad para conocer puntos vulnerables de la situación ambiental de la localidad y acciones gestoras para su solución.

Etapa de orientación:

1- Coordinación con las diferentes empresas e instituciones para utilizar en el recorrido al personal de estas instituciones (policlínico, centro de elaboración, comunales, empresa de cultivos varios).

2- Dar a conocer a los estudiantes la fecha de realización.

Etapa de ejecución:

1- Realización de la visita, donde se tratarán los siguientes elementos:

Características del centro visitado, recursos que utiliza, puntos vulnerables, afectaciones más comunes por prácticas inadecuadas y mal manejo de recursos, conducta a seguir para evitar daños.

Etapa de evaluación:

  1. Debatir las experiencias adquiridas basadas en las siguientes interrogantes.

Fuentes de contaminación:

  • Las producidas por los sólidos y líquidos provenientes de la industria y las actividades humanas.
  • Aguas albañales procedentes de la actividad humana.
  • Residuos sólidos y líquidos provenientes de la crianza de cerdos.
  • ¿Qué profesiones contribuyen a dañar el medio ambiente y cómo lo hacen?
  • ¿Cómo se puede proteger el medio ambiente en los centros visitados?

 

Tareas a desarrollar

Fecha Actividades Observaciones
17 sept 2013 M Presentación y fotos de los equipos
18 sept 2013 M Presentación y fotos de los equipos
19 sept 2013 J Presentación en el matutino de los estudiantes que participarán en el Proyecto Aulas Hermanas 2013.
20 sept 2013 V Selección y estudio del área de trabajo. Río Yarey.
21 sept 2013 S Información a los estudiantes de la cuenta de correos y seminario de cómo usarlas. Se hizo énfasis en la seguridad Informática
22 sept 2013 D
23 sept 2013 L Análisis en el consejo de dirección del centro sobre el proyecto. Se aprobó 2 horas diarias de navegación para los estudiantes del proyecto. (de 12-1pm y de 4:30-5:30 pm de forma tal que no perdieran turnos de clases) y 4 horas los sábados. (de 8 am- 12 pm)
24 sept 2013 M Recopilación de la literatura para la investigación
25 sept 2013 M Convenio con el Club de Computación para asesoramiento sobre el correo, las redes sociales y el blog. Se nos asignó un instructor para asesorar a estudiantes y profesores.
26 sept 2013 J Convenio con el CITMA para asesoramiento.
27 sept 2013 V Primera excursión al río de Yarey 8 am-3pm
28 sept 2013 S Navegación en el laboratorio de computación y asesoramiento por parte del profesor en el manejo de las redes sociales. 4 h
29 sept 2013 D
30 sept 2013 L Convenio con la Agricultura para asesoramiento.
1 oct 2013 M Seminario por especialista del CITMA sobre los ríos del municipio. 2 horas
2 oct 2013 M Seminario por especialistas de la forestal sobre los bosques. 2 horas
3 oct 2013 J Informe presentado por los estudiantes sobre la excursión al río de Yarey.
4 oct 2013 V Se convoca al concurso “Defendamos la tierra” Dibujo, pintura, cuentos, poesía y teatro.
5 oct 2013 S Navegación en el laboratorio de computación 4 h
6 oct 2013 D
7 oct 2013 L Creación de los círculos de interés Tema: cambio climático, el peligro, la vulnerabilidad, riesgos y protección del medio ambiente
8 oct 2013 M Segunda excursión al río de Yarey 8 am-3pm
9 oct 2013 M Conversatorio con campesinos del poblado de Yarey En reunión en la CCS Otilio Días
10 oct 2013 J Feriado
11 oct 2013 V Informe presentado por los estudiantes sobre la excursión al río de Yarey.
12 oct 2013 S Navegación en el laboratorio de computación 4 h
13 oct 2013 D Participación de los estudiantes y profesor del proyecto en la feria del poblado del Yarey.
14 oct 2013 L Seminario sobre los principales problemas ambientales de Cuba. Tema impartido por profesor de Geografía del centro.
15 oct 2013 M Mesa redonda sobre los problemas ambientales locales Biblioteca del centro
16 oct 2013 M Estudio y análisis sobre las Reflexiones de Fidel relacionadas con el medio ambiente. Biblioteca del centro
17 oct 2013 J Tercera excursión al río de Yarey 8 am-3pm
18 oct 2013 V Matutino medioambiental
19 oct 2013 S Navegación en el laboratorio de computación 4 h
20 oct 2013 D
21 oct 2013 L Divulgación en la radio sobre el Proyecto Aulas Hermanas
22 oct 2013 M Estudio sobre el proyecto 1 hora
23 oct 2013 M Informe presentado por los estudiantes sobre la excursión al río de Yarey.
24 oct 2013 J Estudio sobre el proyecto 1 hora
25 oct 2013 V Análisis con los especialistas del CITMA y la Agricultura de lo investigado hasta el momento.
26 oct 2013 S Navegación en el laboratorio de computación 4 h
27 oct 2013 D
28 oct 2013 L Acto por la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos
29 oct 2013 M Estudio sobre el proyecto 1 hora
30 oct 2013 M Estudio sobre el proyecto 1 hora
31 oct 2013 J Estudio sobre el proyecto 1 hora
1 nov 2013 V Presentación de los círculos de interés en la escuela.
2 nov 2013 S Navegación en el laboratorio de computación 4 h
3 nov 2013 D
4 nov 2013 L Presentación de los ganadores del concurso “Defendamos la tierra”
5 nov 2013 M Estudio sobre el proyecto 1 hora
6 nov 2013 M Estudio sobre el proyecto 1 hora
7 nov 2013 J Cuarta excursión al río de Yarey Al finalizar se realizó una actividad recreativa en el río
8 nov 2013 V Informe presentado por los estudiantes sobre la excursión al río de Yarey.
9 nov 2013 S Navegación en el laboratorio de computación 4 h
10 nov 2013 D Presentación en la feria de la comunidad del Yarey sobre los resultados de la investigación.

-Presentación de los resultados de la investigación.

-Presentación de los círculos de interés, canciones, poesías, cuentos, fotos y videos.

11 nov 2013 L Presentación del informe de investigación en la escuela.
12 nov 2013 M Presentación de los resultados de la investigación en la reunión de rendición de cuentas de la comunidad de Yarey
13 nov 2013 M Actividad recreativa con los estudiantes
14 nov 2013 J Análisis con los estudiantes sobre lo aprendido durante estos meses en el proyecto
15 nov 2013 V Reconocimiento y estimulación a los participantes en el proyecto en un matutino especial.
16 nov 2013 S Navegación en el laboratorio de computación 4 h
17 nov 2013 D Trabajo en el laboratorio de Computación
18 nov 2013 L Envío del proyecto para evaluar Se da una prórroga para entregar el Informe de Investigación.
19 nov 2013 M Reunión con los estudiantes para informarle la prórroga que se nos da y con esto la oportunidad de continuar investigando.
20 nov 2013 M Proyección y debate de la película cubana El brigadista. Debate sobre los problemas ambientales que afectaban a los campesinos al principio de la Revolución y la campaña de alfabetización.
21 nov 2013 J Visita al vivero de la Forestal
22 nov 2013 V Visita a la empresa agrícola Antonio Guiteras
23 nov 2013 S Navegación en el laboratorio de computación 4 h
24 nov 2013 D
25 nov 2013 L Navegación en el laboratorio de computación 4 h
26 nov 2013 M Navegación en el laboratorio de computación 4 h
27 nov 2013 M Navegación en el laboratorio de computación 4 h
28 nov 2013 J Exposición en las escuelas de fotos, videos realizados durante el proyecto. Laboratorio de Computación
29 nov 2013 V Exposición en las escuelas de fotos, videos realizados durante el proyecto. Laboratorio de Computación
30 nov 2013 S Navegación en el laboratorio de computación 4 h
1 dic 2013 D
2 dic 2013 L Quinta excursión al río de Yarey
3 dic 2013 M Análisis de la excursión al río de Yarey
4 dic 2013 M Informe presentado por los estudiantes sobre la excursión al río de Yarey.
5 dic 2013 J Matutino del proyecto “Mi Patio Verde” de Aulas Hermanas.
6 dic 2013 V Premiación de los estudiantes participantes en el proyecto.
7 dic 2013 S
8 dic 2013 D Terminación del blog

 

ENLASES A LAS REDES SOCIALES ELEGIDAS

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ENLACES A LAS PLATAFORMA SELECCIONADA

Blog (aulay.aulas.rimed.cu)

 

[1] Congreso Internacional de Educación Ambiental: Estrategia Internacional de Educación ambiental.

[2] CITMA: Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Pág. 22.