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Campaña La Tierra el hogar de todos. Aula G Cuba – Argentina

La tierra es una nave que surca los espacios a una velocidad vertiginosa y todos los humanos somos los pasajeros acomodados en distintas localidades, pero todos debemos aportar lo mejor de cada uno con calidad en nuestro quehacer y comportamiento, para que nuestra nave siga navegando a través de los siglos y a través del universo.

La Tierra, el hogar de todos.
Lucha en contra de la contaminación ambiental

Aula G
Profesor: Lic. Osniel Díaz González
Estudiantes: 11
Dailen Montes de Ocas Díaz Orlando Ojeda González
Richard Sotolongo Léon Eyaisis Cárdena López
Milena Sarmiento Balber José Carlos Léon Díaz
Orelvis Pérez Villazón Yilianny Yera Marque
Roxana Suárez Machado Yilianny Yera Marque
Mariangel Baute Rodríguez

ESBU: JOSÉ ESTEBAN TARTABULL CHACÓN

Problemática actual

– Contaminación ambiental –
La contaminación esta acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser mas inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta… Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta.
La polución, la basura, la destrucción de la capa de ozono son factores que destruyen al medio ambiente. Puntos principales en contaminación, fábricas que despiden mucho humo que contamina el aire que espiramos.
La superpoblación esta acabando con las áreas verdes, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo y los bosques no permite la oxigenación del medio ambiente.
Los vehículos que también despiden anhídrido carbónico contaminando el aire que respiramos.
Quema de basura ilógicamente, los deshechos tóxicos de fábricas que son arrojados inescrupulosamente a los ríos y mares contaminándolos, llegando hasta en ciertas oportunidades a matar a los animales y peces que viven en ese hábitat.
La consecuencia de toda esta contaminación esta haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos, tifones…. Creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades de la piel exactamente cáncer.
Lo que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente es evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxigeno para el planeta. Evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crear alguna forma de reciclaje para los deshechos tóxicos para no contaminar el planeta. Evitar que la atmósfera de nuestro planeta s siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos. Y el no uso de los aerosoles que siguen dañando la capa de ozono.
Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.

Justificación
En Cuba, el medio ambiente y los recursos naturales son patrimonio común de la sociedad y constituyen, por tanto, intereses fundamentales de la nación en su conjunto, ahí que la atención a los problemas ambientales se debe realizar de forma integral y la escuela constituya un vehículo idóneo para lograrlo. Esta relación de la escuela con la sociedad va dirigida a que el hombre adquiera la información necesaria acerca del medio ambiente y su protección, que estos conocimientos sean trasmitidos de forma tal que actúen en la formación de la conciencia y se convierta en actividades positivas sobre el cuidado de la naturaleza y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Contribuir a estos propósitos es el objetivo fundamental del Ministerio de Educación en el marco del perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación para que la enseñanza se convierta en el verdadero promotor del desarrollo integral de las nuevas generaciones y promover el desarrollo de los alumnos en este sentido.
La política educacional tiene como fin formar a todo el pueblo, así como a las nuevas generaciones, en la concepción científica del mundo, desarrollando a toda plenitud humana las capacidades intelectuales, física y espirituales del individuo. Dentro de ella, la educación ambiental se convierte en un proceso educativo permanente que prepara a los ciudadanos para la comprensión de los principales problemas del ambiente de la época contemporánea, proporcionándoles conocimientos científicos-técnicos que permitan desarrollar la conciencia de la necesidad impostergable de proteger el entorno natural con actividades y acciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los problemas que se manifiestan, así como lograr una consecuente protección, conservación, mejoramiento, transformación óptima y utilización racional del medio ambiente que garantice el pleno disfrute de la vida. Una eficiente educación ambiental propicia, de hecho, el desarrollo de la necesaria cultura ambiental en los escolares.
La Educación Ambiental implica, por lo tanto, la sensibilización por los problemas que afectan el medio ambiente, desarrollo de las habilidades, hábitos, capacidades, actitudes; la clarificación de valores y las aptitudes para resolver estos problemas.
Constituye un proceso continuo y permanente que alcanza todos los ámbitos educativos, formales, no formales e informales y se desarrolla a partir de los problemas más cercanos hasta los de ámbitos regional, nacional, e internacional.
La escuela como institución social encargada de la educación de la personalidad de los estudiantes es responsable del desarrollo de la educación ambiental formal desde el preescolar hasta la universidad. Para hacer frente a este importante desafío el Congreso de Moscú (1987), diseñó una estrategia para la introducción de la educación y la formación ambiental en la década de los 90, la cual precisa la inclusión de la educación ambiental en los planes del estudio de todos los niveles de enseñanza, concebida no como una materia más añadir sino, por el contrario, y con el reajuste de los programas de estudios de las diferentes materias, actividades extradocentes y extraescolares.
En correspondencia con lo anterior, resulta evidente la necesidad de la introducción de la dimensión ambiental en el currículo de la formación inicial de los niños. Esto presupone una concepción integrar en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que implica la introducción de la problemática ambiental de forma coherente desde el primer año de vida.

Objetivos de la Campaña

– Conocer más acerca de la contaminación y sus consecuencias en el mundo entero.
– Identificar las principales fuentes de contaminación de nuestras comunidades.
– Plantear estrategias de solución a la problemática ecológica de nuestra comunidad.
– Involucrar a toda la comunidad educativa en la preservación del medio ambiente.
– Comprometer a los maestros y estudiantes de nuestras instituciones en el desarrollo de actividades para la preservación y la conservación del medio ambiente.
– Aprovechar los residuos orgánicos para la fertilización de los suelos.
– Diseñar actividades y estrategias que nos permitan concientizar a nuestras comunidades sobre la conservación del medio ambiente.
– Diseñar y elaborar un blog que nos permita reflexionar sobre la importancia de un mundo limpio y sano de contaminación.

Metodología utilizada

En la fase inicial: Se preparó a los estudiantes en el uso de las TIC y el desarrollo de la Internet para la investigación, en que consistía el proyecto, que objetivos tiene, las etapas, así como el uso de la plataforma wordpress, mediateca y las redes sociales. También se les hablo de la seguridad informática para que tuvieran conocimiento de la privacidad de sus cuentas, el uso adecuado de los servicios.

Segunda fase: Realizamos un recorrido local para conocer las problemáticas y se determinó el tema a investigar en equipo, se comenzó a delegar tareas, esto fortaleció los valores de responsabilidad de cada integrante conociendo el rol que ocuparía en esta investigación.

Tercera fase: Se hace un debate con los integrantes del equipo para conocer sus sugerencias sobre lo que habían investigado en cuanto al tema del proyecto, donde existió un debate de criterios propios llevándonos a realizar entrevistas a directivos, así como a ciudadanos para conocer donde estaba el error que permitía la contaminación ambiental en nuestra localidad.

En las entrevistas detectamos la situación actual que genera la contaminación en nuestro municipio:
– Indisciplinas sociales
– Falta de un control sistemático en la acciones que se deben tomar en cuanto a la limpieza de nuestro entorno.
– La no responsabilidad y falta de conciencia de las personas que contaminan.
– Falta de conocimiento sobre los problemas que genera la contaminación

Desarrollo:

Conociendo los problemas existentes en la tercera fase, desarrollamos tres etapas de trabajo.

Primera etapa: Desarrollar una campaña estudiantil para involucrar a estudiantes del centro y de esa forma socializar todo lo relacionado con el medio ambiente local, para de esta forma lo llevaran a la casa y compartirlo con la familia y la comunidad.

Segunda etapa: El equipo se integró a la radio todos los viernes para hacerle conocer a la comunidad por los problemas ambientales que estaba pasando el municipio, problemas que pudieron ser parte del cólera existente en el mismo, de ahí que nos percatamos que tenia que llegar a un estado critico la localidad para tomar las medidas, lo que nos llevo a una tercera etapa del proyecto con regulares resultados.

Tercera etapa: Conociendo la situación critica por la que pasaba el municipio, eso dio lugar a que los arroyos se limpiaran regularmente, las calles tomaran otra vista y las medidas de higiene sanitaria se cumplieran regularmente, dándonos como resultado una limpieza del territorio, creando una conciencia mas segura de las acciones a tomar y darle continuidad al proyecto para alcanzar mejores resultados.

Trabajo en equipo:
– Se creó una sección de trabajo en equipo donde los estudiantes entregaron toda la información recopilada en la trayectoria del proyecto donde se les asignó una categoría a cada estudiante.

Organizador de imágenes: Encargado de organizar por partes del proyecto todas las imágenes que fueron tomadas.
Organizador de documentos: Organizar toda la información en la búsqueda en Internet.
Divulgador ambiental: Encargado de junto al tutor trabajar en la radio dando a conocer todo lo relacionado con el proyecto, la satisfacción general por ser parte de esta misión ambientalista.

Finalmente
Se comienza a trabajar en plataforma incorporando toda la información (Imágenes, documentos, resoluciones, problemas actuales) y se deja abierta para ser enriquecida con otros resultados que están en periodo de ejecución.

Dada toda la información que existe nutriendo el proyecto se le hace propuesta en el Consejo de dirección, matutinos obreros, reuniones de padres, a que sea utilizado como material de estudio para seguir creando conciencia, para mirarnos por dentro y tener un entorno limpio de contaminación porque la tierra es el hogar de todos.

Bibliografía utilizada

Agencia de Medio Ambiente, 1996 : Resolución 77/99 “Reglamento para la Realización y Aprobación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental en Cuba”, La Habana.
Carter, L. (1977): Environmental Impact Assesment. Edit. MacGraw Hill Book Cia. New York. 331.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo” (1992): Mensaje de Fidel Castro Ruz. Río de Janeiro. Brazil.
Council for mutual economic assistance (1981): Recommended methodology and methods of economic and no-economic assesment of the impact of human activity on the environnment. Moscow, 25 p.
Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987):Nuestro Futuro Común. University Press, Oxford.
Cuba: Datos e Informaciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 1995. CIDEA.
Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, 1995.Dirección de Política Ambiental. CIDEA. Agencia de Medio Ambiente.
Estrategia Mundial para la Conservación (1980): La conservación de los recursos para un Desarrollo Sostenible. UICN-PNUMA_WWF. Gland, Suiza.
Estrategia Nacional Ambiental. Primera versión,1995.
Fidel Castro: Ciencia, Tecnología y Sociedad (1959-1989),1990. Editora Polítoca. La Habana. Cuba.
Holling,C.S. 1978 : Adaptative Enviromental Assessment And Management. England.
Instituto de Investigaciones Ecológicas 1995 : Master en Evaluación de Impacto Ambiental, Módulos 1 al 13, Málaga, España.
Instituto de Investigaciones Ecológicas (1995) : Curso Master en Ecoauditoría Ambiental. Málaga, España.
Levien, R. 1979 : Expect the unexpected : an adaptive approach to enviromental management. Executive Reports 1. International Institute for Applied Systems Analysis. Austria.
Conferencia Nacional sobre Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 1995. MINSAP.CITMA. La Habana.
Martínez Hernández, María del Carmen , 1996 : Tesis de Maestría en Evaluación de Impacto Ambiental, Instituto de Geografía Tropical, La Habana.
Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. República de Cuba, 1993.

Enlaces a las acciones desarrolladas en las redes sociales elegidas.
Facebook: https://www.facebook.com/Hogardetodos
Enlaces a las plataformas seleccionadas (Blog, sitio web, google doc, etc)
Blog: http://aulag.aulas.rimed.cu

Evaluación del impacto
El presente proyecto hay dado lugar a el conocimiento ambiental en estudiantes, profesores de nuestro centro, y a través de la radio la divulgación a la comunidad de todo lo que se hace para lograr un entorno limpio, dar criterios, abrir debates, fortalecer valores, y de esta forma lograr una responsabilidad integran sobre el medio ambiente.

Conclusiones
– La educación ambiental surge como respuesta a la falta de conciencia ambiental que agudiza la crisis ecológica y su incompatibilidad con la vida, de esta forma se convierte en elemento de amplia presencia en el aparato legislativo cubano y en un tema obligado y permanente del contexto educativo actual al constituir una de las dimensiones de la formación general e integral del nuevo individuo.
– Las actividades propuestas promueven el conocimiento de los problemas ambientales locales, la búsqueda de las causas que lo originan y de las consecuencias que provocan, encontrar soluciones desde la óptica del desarrollo sostenible, entre otros elementos importantes, que conducen a un pensamiento cualitativamente superior y que permitan a su vez también, la formación de una ética ambiental sustentada en valores que desarrollan un compromiso con el medio ambiente y sirven de premisas para garantizar la participación activa en la gestión ambiental, contribuyendo así a la formación de la personalidad de los adolescentes y jóvenes, acorde con la realidad de nuestro pueblo.
– El diagnóstico realizado permitió identificar que la muestra en su mayoría presenta insuficiencias en la educación ambiental que se refleja en el desconocimiento de los principales problemas ecológicos que afectan el entorno donde vive y desarrolla sus actividades y la falta de un compromiso que impulse a una autorresponsabilidad con la gestión ambiental.