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Colombia y Cuba Unidos por el ambiente Participantes. Aula F

AULAS HERMANAS 2013

AULA F

Tema de la campaña

 Colombia y Cuba Unidos por el ambiente

Participantes

 Institución Educativa Guadalupe -Colombia

 ESBU Máximo Gómez Báez – Cuba

 

Justificación

“Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las adultas, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos”. Estocolmo (Suecia, 1972).

Desde sus orígenes el hombre ha generado acciones de impacto negativo sobre el ambiente, poniendo en riesgo su hábitat y todos aquellos recurso renovables y no renovables que le han permitido su supervivencia tales como el agua, fauna, flora ,minerales, atmósfera, hasta llegar en unos casos a la extinción y en otros agotamiento del recurso, también es de reconocer que cada día el hombre con sus intervenciones industriales genera mas contaminación arrojando al medio mas ruido, mas polvo mas desperdicios tóxicos que son difíciles de degradar mediante procesos naturales a esto se le agrega el constante crecimiento demográfico causando con esto mas presión sobre el ecosistema lo que genera que cada vez exista menos bosques, animales agua y espacios aptos para el cultivo poniendo el riesgo la supervivencia de la humanidad a largo plazo.

En las últimas décadas del siglo xx, se ha generado la necesidad de producir cambios en la actitud y el comportamiento de las personas con respecto al cuidado ambiental y es en las instituciones educativas urbanas y rurales donde se deben de fundamentar las bases para una nueva conciencia ambiental que favorezca la conservación de todos aquellos componentes que son fundamentales para preservar la vida del planeta, educando al joven para que asuma su papel como parte integral del ecosistema fortaleciendo en él, las actitudes de cuidado, respeto, amor   e interés por la preservación del ambiente como las plantas, animales y el buen uso de los recursos renovables y no renovables que resultar ser indispensables para nuestra supervivencia.

Además, aunque la educación ambiental no es el único instrumento para sensibilizar a los jóvenes sobre la preservación y cuidado del su entorno, se deben de diseñar diversos espacios de participación donde la comunidad en general sin importar la raza, idioma o posición geográfica aporte con sus conocimientos en la prevención y resolución de los conflictos ambientales logrando sensibilizar a la población en el manejo de los recursos naturales, generando más compromiso y sentido de responsabilidad en la gestión del cuidado del medio ambiente y no solo contribuyendo a moldear comportamientos , sino a la creación de acciones y nuevos valores donde todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la preservación del ambiente, desarrollando actitudes positivas que permitan crear políticas realmente sostenibles en el tiempo.

 Objetivos

  • Diseñar una campaña que promueva el cuidado y la preservación del medio ambiente utilizando las TIC como medio de comunicación en Latino América Metodología utilizada

Lo que se pretende es dar a conocer la orientación de esta propuesta de trabajo que es de carácter colaborativo internacional, las técnicas e instrumentos que se usaron y el contexto en el cual se llevo ha cabo la actividades que fueron la institución Educativa Guadalupe de la ciudad de Medellín Colombia y la institución Educativa ESBU Máximo Gómez Báez en la ciudad de las tunas de Cuba.

Procedimiento

El procedimiento que permitió el desarrollo de este trabajo colaborativo de carácter internacional, se consideró para recabar la información requerida para la consolidación del trabajo final fue el trabajo con grupo focal.

El grupo focal es considerado un instrumento para el levantamiento de la información y se funda su postulado en el sentido de ser una representación colectiva, es decir,   es una reunión con carácter de entrevista grupal que es abierta y estructurada, en donde se pretende que un grupo de personas seleccionados por los encargados de proyecto discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de desarrollo durante todo el proceso.

Este proceso de desarrollo en la institución educativa Guadalupe de la ciudad de Medellín, acompañado por los docentes Juan Rico del ara de informática, Jorge Marulanda del área de ciencias naturales y Gustavo Castañeda del área de Matemáticas en compañía de los alumnos, donde por medio de una lluvia de ideas se determino trabajar como eje articulador el cuidado de la biodiversidad y a partir de allí se relaciono con temáticas fundamentales para el cuidado ambiental y esta misma actividad se desarrollo en la institución educativa ESBU Máximo Gómez Báez – Cuba, en compañía del docente Reynaldo Valera, en compañía de sus alumnos.

En comunicación vía correo electrónico se acordaron los siguientes temas:  consecuencia del cambio climático, Erosión (parque y suelos), biodiversidad y fauna, aguas contaminadas,   educación ambiental, desastres naturales, realizar una pagina Web para plasmar todo el trabajo colaborativo en la plataforma webnode donde cada grupo tenia el usuario y la contraseña para ingresar a la pagina, que tiene como titulo, tu barrio mi barrio y el link: http://tubarriomibarrio.webnode.com.co/.

Para el desarrollo del trabajo en la pagina Web, los alumnos y docentes de ambos países acordaron como medios de comunicación e interacción el facebook y el correo electrónico; cada grupo de alumnos con su respectivo tema se comunicaban por estos medios para acordar el proceso consulta, desarrollo de la temática, los días y horas para la interacción y el ingreso de la información consultada a la pagina Web, de acuerdo al cronograma establecido previamente

Además se decidió en común acuerdo trabajar los temas en parejas con un alumno de cuba y otro de Colombia y cada uno contaba con el correo electrónico de su compañero y así poder realizar la interacción y la forma de trabajar , también se acordó realizar un afiche proporcional.

Otro acuerdo fue crear un espacio de interacción para incentivar el acercamiento cultural con un dialogo mas personalizado que permitió el intercambio de saberes y un manejo más asertivo de la información y el trabajo en la Web,  a través de una página red social facebook que tiene como link: Villa de Guadalupe (Aulas Hermanas).

Todo este proceso se desarrollo en un ambiente de mucha camaradería, cordialidad que les ha permitido a los alumnos de ambos países acercarse más a la cultura e idiosincrasia de cada país y reconocer sus valores y responsabilidad a la hora de afrontar un proceso de interacción.

  • Bibliografía utilizada:

 

http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/418355.html

http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm

http://www.monografias.com/trabajos34/desastres-naturales/desastres-naturales.shtml

http://www.cambioclimaticocantabria.es/cas/site/cambio_climatico-2-consecuencias.asp

http://www.guioteca.com/medio-ambiente/cinco-graves-consecuencias-del-cambio-climatico/

http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=5456

http://www.definicionabc.com/general/derrumbe.php

https://sites.google.com/site/losderrumbes/como-prevenir-un-derrumbe-1

http://www.revistanova.org/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=61

http://www.windows2universe.org/earth/tsunami1.html&lang=sp

http://noticias.terra.com/ciencia/y-como-se-forma-un-tifon,702dae6efa942410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

http://www.abc.es/sociedad/20131112/abci-meteorologia-tifon-filipinas-201311120923.html

  • Enlaces a las acciones desarrolladas en las redes sociales elegidas.

Pagina Web del Proyecto: http://tubarriomibarrio.webnode.com.co/

Facebook: Villa de Guadalupe (Aulas Hermanas)

E-mail: ievillaguadalupe@hotmail.com

  • Enlaces a la plataforma seleccionada (Blog, sitio Web, google doc, etc)

La propuesta colaborativa se desarrollo en el portal de la webnode y su link es:

http://tubarriomibarrio.webnode.com.co/

· Evaluación del impacto

El desarrollo del proyecto genero actitudes y comportamientos muy significativos para los alumnos ya que les permitió interactuar mediante ambientes virtuales para generar espacios de acuerdos, consulta, manejo y tratamiento de información novedoso para ellos, ya que es la primera vez que se enfrentan a realizar una actividad donde se involucran aspecto como el trabajo en equipo, que les permitió fortalecer las capacidades para el desarrollo de trabajo grupal en pro de un resultado común generando en cada uno cambios en su capacidad de organización y en la aceptación del otro mediante la asignación y reconocimiento de roles fortaleciendo su trabajo individual reflejado en la producción de sus conocimientos, la interacción sociocultural permitiendo conocer e identificar que existe el otro con sus particularidades, costumbres, necesidades, formas de pensar y actuar que debemos de aceptar para realizar un buen   trabajo de grupo ya que para llegar a un objetivo común en este tipo de actividades grupales donde existe tanta diversidad cultural es necesario reconocer al otro.

Este fue uno de los elementos que mas impacto a los alumnos para ingresar a este proyecto y poder alcanzar los objetivos propuestos para esta actividad.

  • Conclusiones

Es un proyecto que siempre a generado mucha expectativa en las instituciones educativas por el gran compromiso que genera, por su interculturalidad que propicia espacios de reconocimiento del otro en cuanto a sus costumbres, cultura, formas de pensar, actuar y lo mas importante la capacidad de llegar a acuerdos cuando se interactúa en espacios virtuales como eje de comunicación.