↑ Volver a Informes finales

Alerta temprana para u planteta feliz. Aulas 111 CUBA – COSTA RICA

INFORME FINAL SOBRE LA CAMPAÑA AULA HERMANADA 111-  CUBA Y COSTA RICA

 PROYECTO COLABORATIVO: AULAS HERMANAS 2011. CAMPAÑA MULTIMEDIA DE PREVENCIÓN CONTRA DESASTRES.

Instituciones:

Secundaria Básica Rafael Espinosa (Comunidad Centro Histórico, Cienfuegos, Cuba)

Liceo Luis Dobles Segreda (Comunidad Cantón Central, San José, Costa Rica)

Profesoras:

Bárbara Caridad Sánchez Ulloa (Cuba)

Lourdes Suárez Cerna  (Costa Rica)

 Tema:La alerta temprana para los eventos climatológicos de tipo huracanes, inundaciones así como  los sismos y deslaves de tierra en las comunidades educativas  de  Centro Histórico de Cienfuegos,  Cuba y el Cantón Central,   de San José,  Costa Rica.

 Título: Alerta temprana para un planeta feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción:

Bajo el título Alerta Temprana para un planeta feliz y  el lema Prevenir es prioridad y tu responsabilidad, se ha desarrollado, entre los meses de  Septiembre y Octubre  del 2011, la campaña de prevención contra los desastres de tipo naturales, específicamente para los eventos climatológicos de tipo huracanes, inundaciones así como  los sismos y deslaves de tierra en las comunidades educativas  de  Centro Histórico de Cienfuegos,  Cuba y el Cantón Central  de San José,  Costa Rica la que ha tenido como objetivo  contribuir a la sensibilización y motivación de los jóvenes y su respectivas comunidades educativas, acerca de la necesidad de adoptar comportamientos responsables, dirigidos a la reducción de estos riesgos.

Para la consecución de dicho objetivo, se ha optado por un modelo de campaña fundamentado en el contacto directo con los jóvenes, maestros y padres  en su escuela a través de talleres y debates, complementado con la difusión de material de tipo divulgativo.

La campaña es parte del proyecto colaborativo internacional Aulas Hermanas 2011, que con el tema Campaña de Prevención contra los Desastres Naturales lazó en el mes de julio su convocatoria y de la cuál quedamos hermanados nuestros dos grupos. A partir de ese momento nos trazamos un plan de acciones para toda el aula hermanada que se complementarían a partir de las actividades que desarrollarían ambos grupos de trabajo (cada país) y de su interacción en las redes sociales.

Para el montaje del video  publicitario se contó con la colaboración de 2 profesores de la Universidad Pedagógica Conrado Benítez García de la Ciudad de Cienfuegos,  especialistas en diseño gráfico. Este personal fue instruido sobre los objetivos y metodología de la campaña, así como de otros aspectos relativos específicamente a la Alerta Temprana  para reducir los efectos que causan los desastres.  Se le facilitó la información y el guión  para que confeccionaran el spot.

Los espacios de preparación impartidos han tenido una duración aproximada de una hora, primando en ellos el objetivo de sensibilizar y educar, más que la mera aportación de información, y acabándose con la entrega de material escrito de divulgación. Después de terminados y  siempre que ha sido posible, se han realizado encuestas para evaluar el interés despertado y el impacto de la actividad en un posible cambio de actitudes de cara a la prevención.

 Metodología utilizada

 Se planificaron 10 acciones para  el aula hermanada y de cada una de ellas se derivaron las tareas o actividades a acometer por cada grupo de trabajo. Se utilizaron los principios básicos del trabajo en grupo (trabajo cooperativo y colaborativo) y la asignación de roles

 Acciones

 Investigar que es una campaña publicitaria y que características posee.

 Algunas definiciones dadas por internet son:

  • Una campaña publicitaria es un amplio conjunto de estrategias comerciales que tienen como objetivo dar a conocer, a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en diversos medios de comunicación durante un periodo específico, un producto o servicio determinados. …

es.wikipedia.org/wiki/Campaña_publicitaria

  • Conjunto de mensajes publicitarios planificados en diferentes medios, para alcanzar unos objetivos determinados, en un tiempo determinado (de días a meses). (Ing: advertisingcampaign).

www.guia.ceei.es/interior.asp

  • Trabajo que permite promover y difundir productos y servicios, por lo general a través de anuncios preparados en torno a un tema en particular y el uso de varios medios de comunicación. La duración se extiende durante un periodo de tiempo limitado.

www.ipm.com.pe/glosariomktg.htm

Conjunto de acciones publicitarias planificadas y coordinadas en el tiempo para la consecución de unos objetivos concretos.

www.elcomercial.net/diccionario/c.htm

  • Esfuerzo en conjunto para comunicar un mensaje a un público particular, donde intervienen distintos medios de comunicación.

www.mercadeoclarauribe.com/index.php.

… Consideramos  que la que más se ajusta a nuestro propósito la marcada en color rojo

 2.    Definir los objetivos de la campaña: ¿Qué queremos lograr con ella? (objetivos específicos)

 Objetivo  General

Implementar una campaña que contribuya a sensibilizar y motivar  a nuestros  jóvenes  adoptar comportamientos responsables antes, durante y después de los desastres que afectan sus comunidades educativas.

 Objetivos específicos

 Explicar los conceptos básicos referidos a los desastres, clasificarlos atendiendo a: su origen, duración, aparición.

  • Investigar qué medidas se adoptan antes, durante y después de la aparición de estos eventos.
  • Indagar sobre que instituciones están vinculadas a la reducción de los desastres en nuestros países, que leyes rigen el trabajo de estas instituciones.
  • Recopilar información sobre cómo se trabaja el tema de los desastres en nuestras instituciones educativas.
  • Investigar los antecedentes de desastres que nos han afectado directamente en nuestras comunidades.
  • Implementar un conjunto de acciones publicitarias planificadas y coordinadas en tiempo que permitan persuadir, incentivar, estimular o motivar a la comunidad escolar a realizar  acciones de prevención para  minimicen  los daños producidos por desastres.
  1. Definir el título de la campaña,  el logotipo y  un lema (slogan).  La audiencia(la comunidad educativa) y los medios. (Los medios o canales publicitarios pueden estar conformados, por ejemplo, por la televisión, la radio, diarios, revistas, Internet, correo tradicional y electrónico, ferias, campañas, eventos, afiches, carteles, folletos, volantes, entre otros.

Slogan propuestos:

 Definición de slogan: Un lema publicitario (Del gaélico escocéssluagh-ghairm: grito de guerra), palabra adquirida a través de su uso en lengua inglesa, se entiende como frase identificativa en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda). Como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho.El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc. También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Eslogan

El nombre de la campaña es: Alerta temprana para un planeta feliz.

Nuestro lema: ¿Sabes que hacer en caso de desastres? Infórmate, edúcate. Prevenir es prioridad y tu responsabilidad

El slogan es Prevenir es prioridad y tu responsabilidad

El logotipo: Se convocó a todos los niños a que dibujaran en papel un logotipo y se escogió el mejor para la campaña, luego se digitalizó.

  1. Relatoría de los participantes
  • Recopilar en un documento Word, los datos de los participantes, acompañado de su foto y el rol que desempañan dentro del grupo. (Relator)  Este documento formará parte de la presentación del aula hermanada en el blog resultante.

 

  1. Definir el calendario interno del proyecto. Días, horarios, sesiones de trabajo, actividades, responsables. Etc
  2. Investigar los fundamentos generales relacionados con el tema.
  3. Crear espacios de interacción para el aula hermanada.
  4. Investigar los antecedentes del tema seleccionado.
  5. Crear espacios de capacitación para el grupo de trabajo.
  6. Realizar la campaña mediante un grupo de actividades donde se involucre toda la comunidad educativa.
  7. Implementar el espacio de publicación de toda la información resultado del proyecto.

 Procesos:

Se asignaran roles a los estudiantes, se tendrá en cuanta las  particularidades para cada rol. Pueden existir varios estudiantes desempañando un mismo rol o estudiantes con más de un rol.  Los roles son importantes pues podemos repartir tareas distintas al mismo tiempo aunque es fundamental que todos participen en el total de las actividades.

Lider del proyecto: Dirige el trabajo dentro del grupo, toma decisiones conjuntamente con el docente del grupo.  Será el estudiante líder.

Diseñador gráfico: Estudiante con aptitudes para el dibujo, creativo,  va a dibujar el logo de la campaña a partir de las opiniones del resto de los estudiantes del grupo.  Decidirá elementos de diseño del sitio web.

Relator o expositor: Buen narrador,  se encargará de tomar evidencia  escrita de todos los eventos y actividades que realice el grupo

Investigador:   Es la enciclopedia del grupo, le gusta investigar, indagar.

Inspector de Campo: Su función está encaminada a buscar dentro de su comunidad cuáles son los problemas que pueden constituir peligros ante la presencia de huracanes.  Va a trabajar muy unido al investigador.

Periodista: Prepara las encuestas, determina las personas a entrevistar y establece las coordinaciones para ello. Lleva a cabo las entrevistas.

Especialista didáctico: se encarga de organizar la parte didáctica del proyecto. Propone actividades de carácter lúdico.

Para cumplir dichas acciones se planificaron y ejecutaron las siguientes Actividades:

Nota aclaratoria: En la tabla se utilizan dos términos:

Grupo de trabajo: Se define a cada parte del aula hermanada (Grupo Cuba o Grupo Costa Rica)

Aula Hermanada: Todos los miembros del aula con sus docentes.

Acciones de la 1 a la 5

Investigar que es una campaña publicitaria y que características posee.

Definir los objetivos de la campaña: ¿Qué queremos lograr con ella?(objetivos específicos)

Definir  el título de la campaña,  el logotipo y  un lema (slogan).  La audiencia (la comunidad educativa) y los medios.

Relatoría de los participantes

Definir el calendario interno del proyecto.  Días, horarios, sesiones de trabajo, actividades, responsables. Etc

 

Actividad Objetivo Día hora Responsables Participantes
Estudio de las bases del proyecto Comprender que se quiere lograr con el proyecto.

Comunicarse con su aula hermanada para ponerse de acuerdo en el tema a tratar

1 al 5de sep   Docentes del aula hermanada Aula Hermanada
Escoger el tema Definir un único tema a investigar y los objetivos específicos de la campaña  mediante la conversación vía  correo electrónico con el  aula hermanada.

 

1 al 5 de sep   Docentes del aula hermanada Aula Hermanada
Reunión de coordinación con el grupo de trabajo.

 

Dar a conocer las bases del concurso.

 

Explicar  que es una campaña de prevención y cuáles son sus características.

 

Asignar roles dentro del grupo.

Convenir con los estudiantes el tema a tratar.

 

Proponer que cada niño elabore un título para la  campaña, y una idea gráfica (papel) del logo.

 

Recopilar  varias frases que puedan servir de slogan

 

6/9 11.00 am Docente al frente del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiante líder del proyecto

 

 

Todos los estudiantes

Todos los estudiantes y otros docentes implicados como el profesor de informática

 

 

 

 

Grupo de trabajo

 

 

 

Grupo de trabajo

 

 

Todos los estudiantes

 

Acción 6:  Investigar los fundamentos generales relacionados con el tema
Sesión de trabajo de equipo en el laboratorio de computación, biblioteca, etc.

 

 

 

 

Investigar sobre los desastres,  definiciones, ¿cómo se detectan?; pronóstico, tipos de mapas,

 

Revisar los recursos educativos relacionados con el tema en internet.

 

Construir un mapa con la ubicación con las áreas de más riesgo y vulnerabilidad
para visualizar mejor la problemática.

 

5/9 al 8/9

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigador

 

 

 

 

Especialista didáctico y el diseñador gráfico.

 

 

Todo el grupo

Miembros del  grupo de trabajo profesor de informática, bibliotecaria.

 

 

 

 

 

Todo el grupo
Visita al instituto de meteorología de nuestra localidad Profundizar los elementos estudiados acerca de los huracanes y las inundaciones.

 

Recopilar información sobre los huracanes que han afectado a nuestra provincia en los últimos años.

 

Acordar una sesión de preparación con todo el grupo

9/9 Lider del proyecto

Inspector de campo, investigador , el periodista y  relator

 

 

 

 

 

Profesora al frente del proyecto

Miembros del  grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros del  grupo de trabajo

Visita al telecentro PERLAVISION. Recopilar  información multimedia (videos, imágenes) relacionados con el paso de los huracanes en nuestra ciudad.

 

9/9 Especialista didáctico y el diseñador gráfico.

,

Miembros del  grupo de trabajo
Acción 7: Crear espacios de interacción para el aula hermanada.
Crear un espacio en Facebook para el grupo y una página Crear una página en Facebook para compartir recursos  del proyecto (fotos, videos, informaciones).

 

Configurar a los docentes como administradores de la página.

 

Presentar a ambos grupos a través de álbumes de fotos y conversaciones.

 

Agregar a todos los miembros a la página.

Crear un grupo de trabajo.

Agregar una insignia al grupo

Agregar a los miembros a ese grupo.

Compartir ideas en el grupo.

Escribir la bitácora del proyecto

 

7/9 Docente de Cuba y sus estudiantes

 

 

 

 

 

 

Docente de Cuba

Docente de Costa Rica y estudiantes

Docente de Cuba y sus estudiantes

 

Docente de Costa Rica y  sus estudiantes

Toda el aula hermanada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toda el aula hermanada, padres involucrados en el proyecto, tutores.

Sesión de interacción del aula hermanada Intercambiar ideas entre todo el grupo a través del sistema video conferencia VZOchat

 

 

Definir diseño del blog, organización de la información, edición de las imágenes

 

Elementos para crear el spot audiovisual.

 

20/9 3.00pm hora de Cuba,

1pm hora de Costa Rica

Grupo de trabajo Grupo de trabajo
Acción 8:  Investigar los antecedentes del tema seleccionado
Visita a la oficina del Conservador de la ciudad Explicar las bases del proyecto.

Investigar que edificaciones, monumentos, tarjas, que son de mayor interés en el centro histórico

 

Investigar las medidas que se toman con estos en caso de alerta por fenómeno natural.

 

 

21/9 3.00 pm  hora de Cuba Profesora y líder del proyecto Profesora y líder del proyecto, Ing. Irán Millán (Conservador de la Ciudad)
Visita al Departamento de Investigaciones históricas relacionadas con la arquitectura de  la oficina del Conservador de la ciudad Extraer los aspectos fundamentales de la investigación:  “Afectaciones Climatológicas  y     su impacto en el Centro Histórico Urbano y su Zona de Protección.” De los autores Lic. David  Martínez Ramos,  Lic. Mery B. Pérez Lorenzo y  Lic. Leonor Pastrana Tápia. 22/9 9.00am Hora de Cuba Profesora Grupo de trabajo y los investigadores  Lic. Mery B. Pérez Lorenzo y  Lic. Leonor Pastrana Tápia Jefa del departamento.
Acción 9: Crear espacios de capacitación para el grupo de trabajo
Sesión de preparación para utilizar la aplicación squired mail

(Gestor de  correo electrónico)

Sesión de preparación en el laboratorio de Computación Exponer la información recopilada en la oficina del conservador de la ciudad acerca de la investigación referida en la tarea anterior. 23/9 2:00 pm Profesora y líder del proyecto Todo el grupo
Sesión de preparación en el Instituto Provincial de Meteorología con el Jefe de Departamento de Pronóstico Preparar a los miembros del grupo en cuanto a
Sesión de preparación para conducir  el debate alerta temprana
Sesión de preparación para utilizar la aplicación Microsoft publicher para la publicidad.
Acción 10: Realizar la campaña mediante un grupo de actividades donde se involucre toda la comunidad educativa.
Concurso de dibujo

 

Divulgar el tema del concurso y sus bases en matutinos, a través de murales, etc.

 

Expresar mediante imágenes lo aprendido en el proyecto.

2/10 8:00am Grupo de trabajo

 

 

 

Grupo de trabajo

 

Publicar afiches, poster, folletos Divulgar mediante afiches, las medidas que debe tomar la población antes la presencia de los distintos eventos meteorológicos. 4/10 Todo el grupo

 

Todo el grupo

 

Debate Alerta temprana Informar a los padres y otras personalidades de la comunidad acerca del proyecto. 12/10 Grupo de trabajo Padres de los estudiantes involucrados en el proyecto, maestros, director del centro, otros invitados de la comunidad.
Mural del proyecto Conformar el mural del proyecto en un lugar visible de la escuela.

 

 

25/10 Aula hermanada
Fundar el club Alerta Temprana Crear un club integrado por  estudiantes y docentes cuyo objetivo fundamental es dirigir las acciones que se toman antes y después del paso de los eventos meteorológico en la escuela 11/10 Grupo de trabajo
Impronta Realizar una simulación de acciones ante de un evento meteorológico en la escuela y los alrededores el parque Martí. 12/10
Acción 11: Implementar el espacio de publicación de toda la información resultado del proyecto.

 

Definir el espacio de publicación Escoger entre las herramientas de la WEB 2.0 para publicar contenidos la que vamos a utilizar.

 

Crear un único espacio para el aula hermanada 111

 

Habilitar un usuario de administración para cada grupo

17/09

 

 

 

 

21/09

 

 

21/09

Aula hermanada

 

 

 

 

Administrador del wordpress de Aulas hermanas desde Cubaeduca

Aula hermanada
Diseño del blog Diseñar el blogs (plantilla, menús, página principal y secundarias)

 

Definir el formato de la fuente e  hipervínculos, característica de las imágenes

 

Editar los menú y las páginas

23/09

 

 

 

24/09

Edición de la información recopilada Prepara la información en documento de texto  y editar las imágenes

 

Publicar la información Publicar la información

 

Revisar lo publicado (Ortografia, formato, diseño)

Escribir el guión para el spot publicitario Conformar un guión para un spot que le de publicidad a la campaña.

 

Editar el spot

23/10

 

 

 

23/10al 28/10

9:00am Docentes del aula hermanada
Entrevista

 

 

Charla de Prevención

Realizar una entrevista al Cruzrojista Edgar Rivere

 

 

Realizar una charla con estudiantes de la institución, profesores de los grupos respectivos

13/10

 

 

 

27/10

10am

 

 

 

8:25 am

Grupo de trabajo

 

 

 

Grupo de trabajo

 

 

 

 

Todo el grupo

Elaboración de videos Realizar  una campaña de concientización con videos realizados con imágenes de desastres naturales. 13/10 Grupo de trabajo Todo el grupo

Enlaces a las redes sociales y al blog resultante:

 

  1. El sitio en facebook está en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/pages/Alerta-temprana-para-un-planeta-feliz/214394448613998
  2. El grupo en facebook está en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/groups/112193765553161/
  3. El blog creado está en el siguiente enlace: http://aula111.aulas.rimed.cu
  4. Se subieron videos a la Mediateca de RIMED en los siguientes enlaces:

Fragmento de la preparación en el Instituto Provincial de meteorología con el profesor y Jefe del Departamento de Pronósticos Gonzalo Alfonso Calzadilla al grupo de Cuba del aula hermanada 111

http://mediateca.rimed.cu/mediadetails.php?key=df7585c65252562b022a&title=Preparaci%C3%B3n+aula+111+Instituto+de+Meteorolog%C3%ADa

Documental sobre el paso del Huracán de 1935 por la ciudad de Cienfuegos.

http://mediateca.rimed.cu/mediadetails.php?key=46f11366ba8eab78bc74&title=El+cicl%C3%B3n+de+1935+en+Cienfuegos%2C+aula+111

Debate alerta temprana Aula hermanada #111: Cuba y Costa Rica

Parte 1:

http://mediateca.rimed.cu/mediadetails.php?key=77163c88927845a0d7f3&title=Debate+alerta+temprana+Aula+hermanada+%23111%3A+Cuba+y+Costa+Rica

Parte 2:

http://mediateca.rimed.cu/mediadetails.php?key=5a1f757bfa15c7f1eb18&title=Debate+alerta+temprana+Aula+hermanada+%23111%3A+Cuba+y+Costa+Rica

Parte 3:

http://mediateca.rimed.cu/mediadetails.php?key=2d2b0970868fd635c9ed&title=Debate+alerta+temprana+Aula+hermanada+%23111%3A+Cuba+y+Costa+Rica

Se subieron videos a yotube y se encuentran en los siguientes enlaces:

pelicula 5
http://www.youtube.com/watch?v=6AsnY3TVMjI&feature=related

estamos preparados.wmv

http://www.youtube.com/embed/RfDOfiuBZ-8

Bibliografía

 Afectaciones Climatológicas y  su impacto en el Centro Histórico Urbano y su Zona de Protección. Lic. David  Martínez Ramos,  Mery B. Pérez Lorenzo y  Lic. Leonor Pastrana Tapia. Presentación electrónica, 2007

  1. Aspectos generales. Vol I. Washington, D.C, páginas 1 a 3.
    Administradora de Riesgos Profesionales Suramericana (SURATEP).  2004. Cómo actuar en caso de incendio. Bogotá, Colombia, páginas 1 y 2.
  2. Caoella Y, Guth M. 1988. Propuesta de un manual de procedimientos ante situaciones de emergencia. Informe del proyecto de graduación presentado para optar el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica. San José.
  3. CD ROM Cursos de Preparación Para la Defensa. 2006
  4. Cienfuegos el deseo de vivir en una ciudad Patrimonio Mundial. Presentación electrónica. 2011
  5. Consideraciones sobre la reducción de riesgos y manejo de desastres. MSc Gonzalo Alfonso Calzadilla. Presentación electrónica, 2010
  6. Diccionario del Pensamiento Martiano. Ramiro Valdés Galarraga. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2002.
  7. División de Policía Judicial. Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). 2004.       Recomendaciones ante situaciones de terrorismo. Bogotá, Colombia, páginas 1 a 4.
  8. Fotos de Antaño. Fototeca. Oficina del Conservador de la Ciudad. Cienfuegos, 2010.
  9. Huracán de 1935. Documental. Telecentro Perla Visión, 2008
  10. La experiencia del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos y su entorno, frente a Desastres Naturales. MSc. Arq. Irán Millán Cuétara. Presentación electrónica, 2008.
  11. Monge, G. 2001. Plan Familiar de Emergencia. Segunda Edición. Plan Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. San José, Costa Rica.
  12. Organización Panamericana de la Salud. 1993. Oficina Regional de la Organización  Mundial de la Salud. Mitigación de desastres en las instalaciones de la salud.
  13. Perspectiva del Medio Ambiente Urbano. Proyecto Agenda 21. Cienfuegos, 2010
  14. Revista Defensa Civil, Cuba. Editada por El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Mayo, 2010
  15. Tabloide Curso sobre ciclones tropicales, Editorial Academia, La Habana 2006, p31.
  16. Tabloide Especial #1. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo. Editorial Juventud Rebelde. La Habana, 2010. p32
  17. Sitio Web, Ciclones Tropicales. Instituto de Meteorología Provincial de Cienfuegos, 2010.

Enlaces Web consultados.

 Así se forman los huracanes.  http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema9/huracan.swf

El ojo del huracán. http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/2bch-ctma/tema9/huracan2.swf

Desastres. http://web2.cba.gov.ar/gobierno/DefensaCivil/flash/desastres.swf

Portal Tecnociencia

http://www.tecnociencia.es/especiales/desastres/clasificacion.htm

http://www.cne.go.cr/Atlas%20de%20Amenazas/sanjose1.htm

Comisión Nacional de emergencias

http://www.cne.go.cr/Atlas%20de%20Amenazas/sanjose1.htm

 Hoyo gigante en la ciudad de Guatemala

http://www.locker18.com/hoyo-gigante-en-la-ciudad-de-guatemala/