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Juntos podemos construir un Mundo Mejor” Aulall: Soto-Varona-Necaxa

Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas desde Cuba Educa 2013

Campaña sobre Medio Ambiente.

Aulall: Soto-Varona-Necaxa

Lema: “Juntos podemos construir un Mundo Mejor”

Logotipo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes

Guía

MsC. Vidal Esteban Piovet Montano.

Estudiantes:                                                     Grado

  1. Wilfredo Alberto Cabrera López. 9no
  2. Freddy Llanes Pérez. 9no
  3. Esteban Manuel Piovet Hernández. 9no
  4. Humberto Miguel Rodríguez Zabala. 9no
  5. Adrián Moya Hernández. 9no

 Tema: La protección de las aguas en el Consejo Popular Cartagena del municipio de Rodas. Provincia de Cienfuegos.

Justificación

Río Damují, factores contaminantes identificados.

La contaminación del río Damují y sus arroyos afluentes se ven afectados por contaminantes se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XXI en el territorio,

Factores identificados.

  1. Residuales provenientes del Complejo Agroindustrial 5 de septiembre
  2. Los  desagües provenientes del poblado de Cartagena ubicado a 200 metros del río
  3. Las escorrentías de la agricultura como son el uso excesivo de fertilizantes, así como la aplicación de herbicidas en las plantaciones cañeras, además de  las filtraciones de fosas sépticas o depuradoras como son: el policlínico de la localidad que está presentando dificultades con el tratamiento de sus residuales.
  4. Deforestación. Esta técnica de deforestación, muy utilizada para despejar grandes áreas en las cercanías del río para utilizarlas con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. La desaparición de los árboles y la cubierta vegetal destruyen hábitat, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves.
  5. La Quema de cañaverales y malezas. Como consecuencia de la quema, las lluvias arrastras muchos materiales contaminantes tóxicos a través de cañadas y arroyos los cuales terminan llegando al río y provocando efectos contaminantes que en muchas ocasiones origina la muerte masiva de peces lo que desencadena otras consecuencias medioambientales.
  6. Lavado o fregado de tractores u otros equipos de la agricultura. El fregado de equipos agrícolas en el río provoca el vertimiento de hidrocarburos en sus aguas que provocan contaminación.
  7. Acumulación o vertimientos de deshechos sólidos. Por la cercanía del río al poblado de Cartagena, muchas personas irresponsables vierten gran cantidad de deshechos sólidos, fundamentalmente basura que se va acumulando cerca de las márgenes del río y al final van a parar a sus aguas provocando contaminación de sus aguas.
  8. La cría de Cerdos. El 80 % de la población del Consejo Popular practica la cría de cerdos sin tener las condiciones necesarias para la evacuación y tratamiento de los residuales provenientes de las excretas y estas contaminan las aguas subterráneas o son arrastradas por las lluvias hasta el río.
  9. La falta de alcantarillado en el poblado. Esto ha obligado a la población a la realización de fosas acumulativas en cada una  de sus viviendas, lo que poco a poco con los procesos de infiltración provocado por las lluvias van a para a las aguas subterráneas o son arrastradas hasta el río cuando existe desbordamientos de las fosas.

 Sabemos que existen estos factores contaminantes, pero existen otras  causas que  provocan insuficiencias para desarrollar la educación ambiental, como por ejemplo.

  • Influencia negativa de la familia en el desarrollo de la esfera ambiental.
  • Insuficiente tratamiento interdisciplinario de los contenidos relacionados con la Educación Ambiental en las escuelas y especialmente en Secundaria Básica.
  • La preparación de profesores en cuanto al tema no es suficiente, lo cual limita su capacidad para desarrollar modelos pedagógicos y didácticos con mayor efectividad.
  • No es suficiente la comprensión, por parte de los docentes, de la necesidad de incorporar la dimensión ambiental como vía de concretar la formación integral de las nuevas generaciones.
  • Desconocimiento por parte de empresas estatales, organismos del estado, instituciones, familias y la población en general sobre las causas-efectos de los agentes contaminantes que laceran en medio ambiente y específicamente las aguas superficiales y subterráneas.
  • Falta de un sistema de acciones que integren un trabajo conjunto de empresas estatales, organismos del estado, instituciones, incluyendo la escuela, los docentes, alumnos, padres y la comunidad en general.
  • No se han identificado los principales problemas presentes en la comunidad y que afectan o laceran el medio ambiente.

Con las consideraciones anteriores pretendemos hacer un llamado a la reflexión sobre la importancia que reviste el hecho de que los profesores adquieran conocimientos necesarios y suficientes en materia de Medio Ambiente para poder contribuir a desarrollar una  Educación Ambiental en sus alumnos, padres e influir de manera eficiente sobre la comunidad en general.

Objetivos:

  • Diseñar   una propuesta de actividades que contribuya  a desarrollar la educación ambiental en los docentes, estudiantes, padres y la comunidad en general.
  • Elaborar una estrategia de acciones encaminadas a minimizar y/o eliminar los efectos que provocan los diferentes agentes que actúan sobre el Medio ambiente, especialmente sobre las aguas del territorio.

Métodos:

Se utilizaron diferentes Métodos Científicos y/o Técnicas, los cuales se relacionan a continuación:

Del nivel teórico:

1-Análisis y síntesis: Se utilizó para establecer comparaciones de criterios y determinar rasgos comunes y generales de los enfoques considerados en la educación ambiental que permiten llegar a conclusiones confiables.

  • Histórico – lógico: Está encaminado al análisis de los antecedentes teóricos de la educación ambiental.
  • Inducción y Deducción: Se parte de generalidades de la educación ambiental para el análisis de situaciones específicas en los estudiantes y además se derivan conclusiones del estudio de hechos concretos.

Del nivel empírico:

  • Estudio de documentos: Su utilización permitió la sistematización y periodización de los referentes teóricos a partir de documento bibliográfico relacionado con la educación ambiental, el modelo de secundaria básico y los fundamentos psicológicos, pedagógicos y didácticos de las propuestas y acciones.

2- Observación: Se observaron diferentes áreas de contaminación en nuestro Consejo Popular.

  • Encuestas: Se encuestaron, profesores, alumnos, padres y directivos del Consejo Popular Cartagena, con el propósito de conocer sus criterios acerca del estado actual del desarrollo de la educación ambiental en el territorio
  • Del nivel matemático y/o estadístico:

Se utilizó para el análisis e interpretación de los datos que resultaron de los instrumentos aplicados: El análisis  porcentual, tablas, gráficos de barras.

Cronología de las tareas desarrolladas durante la campaña:

Tareas.

– Identificar de los problemas que afectan el medio ambiente en nuestra localidad.

– Determinar de factores de riego y su incidencia directa o indirecta.

– Determinar el objeto de investigación.

– Determinar campo de investigación

– Definir la idea a defender

– Determinar el problema a investigar.

– Diseñar un sistema de tareas a desarrollar.

– Ejecutar el plan de acciones.

Para el  logro de este objetivo se trazaron las siguientes Tareas:

  1. a) Determinar los fundamentos teóricos –psicológicos-pedagógicos y didácticos para las actividades docentes.
  2. b) Determinar los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de todo lo relacionado con el estudio del Medio Ambiente.
  3. c) Determinar los fundamentos de la Educación Ambiental.
  4. d) Estudiar y fichar toda la bibliografía relacionada con Medio Ambiente.
  5. e) Planificar y ejecutar de un plan de acción por etapas (septiembre- diciembre)
  6. f) Diseñar una propuesta de actividades.
  7. g) Validar la propuesta a través de la aplicación de la misma.

 

Plan de acción planificado durante el desarrollo de la campaña.

  1. Realización de matutinos especiales. De septiembre a diciembre. Quincenal.
  2. Reuniones de padres para impartir temas relacionados con el cuidado del Medio Ambiente. De septiembre a diciembre, mensual.
  3. Impartición de temas sobre el cuidado del Medio Ambiente en las preparaciones metodológicas del centro. De septiembre a diciembre, una vez al mes.
  4. Siembre de árboles frutales y maderables en las márgenes del Río Damují. De septiembre a diciembre, una vez al mes.
  5. Saludo al día de las Ciencias Cubana. Mensual.
  6. Saludo al día internacional del agua. Mensual.
  7. Actualización de murales. De septiembre a diciembre, quincenal.
  8. Ediciones de boletines informativos sobre el cuidado del Medio Ambiente. De septiembre a diciembre, mensual
  9. Jornadas de exposiciones de dibujos, confección de murales, juguetes con materiales reciclables.
  10. Fórum y Jornada Científica de Pedagogía a Nivel Centro. Tema: Medio Ambiente.
  11. Creación de viveros escolares. De septiembre a diciembre, semanal.
  12. Recogida de materia prima. De septiembre a diciembre, una vez por semana.
  13. Charlas educativas, sobre cuidado del Medio Ambiente, una vez al mes.
  14. Ahorro de agua. De septiembre a diciembre. Divulgación de propagandas, permanente.
  15. Ahorro de energía. De septiembre a diciembre. Divulgación de propagandas, permanente.
  16. Cuidado de la plantas. De septiembre a diciembre. Divulgación de propagandas, permanente.
  17. Concursos sobre Noviembre, un día del mes.
  18. Jornadas de limpieza y embellecimiento. De septiembre a diciembre, permanente.
  19. Mantenimiento a los sistemas de tratamiento de residuales. De septiembre a diciembre, permanente.
  20. Creación de jardines frutales. De septiembre a diciembre, semanal.
  21. Confección de viveros. De septiembre a diciembre, semanal.
  22. De septiembre a diciembre, quincenal.
  23. Atención a las plantaciones. De septiembre a diciembre, semanal
  24. Realizar jornadas de Saneamiento ambiental en el centro y su entorno con la participación de la comunidad.
  25. Preservar y/o rehabilitar los bosques martianos en el centro.
  26. Control riguroso de los puntos críticos de los que genera la contaminación. Chimeneas. Uso sustancias químicas para el control de plagas. Lagunas de Oxidación.

Introducción

El hombre alcanza su plenitud solo en íntima relación con la naturaleza. Ella es el brazo de la idea. No se es hombre, se es fuerza, se es naturaleza. La religión está en la naturaleza. La palabra de Dios es la naturaleza, según José Martí.

La naturaleza no tiene celos, ni odios, ni miedos, como los hombres, y la felicidad máxima de los pueblos está en el conocimiento de la naturaleza. Predica que contra ella nada es perdurable, como tampoco contra la verdad. Para él existen traidores a la naturaleza. Son los jóvenes que no hacen cuanto la naturaleza espera de ellos para ser creadores y triunfadores. Condena, como reos de alta traición, los que impiden la aplicación directa y espontánea de las facultades magníficas del hombre dijo el apóstol en su momento.

Los países ricos son culpables de que existan 430 parte por millón de dióxido de carbono en la atmósfera. Antes de la Revolución industrial de la burguesía a inicios del siglo XIX eran 280 partes. Esta concentración causó que la temperatura aumentara en el mundo. Si se cuadruplica en los próximos 50 años, habrá  efectos catastróficos en el medio ambiente.

Los fundamentales culpables de la atroz destrucción del medio ambiente, son precisamente las sociedades consumistas, que han condenado al atraso y la pobreza a la inmensa mayoría de la humanidad. Ello se evidencia en el hecho de que solo el 20% de la población mundial, consumen más del 80% de los metales y la energía que se produce en el mundo. Fidel expresó: Han envenenado los mares y los ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Desde fines del siglo XX, la comunidad internacional dedica esfuerzos a la búsqueda de soluciones a esta crisis ambiental, pero se enfrenta aún cuando existen países como los Estados Unidos, que se niega a ratificar el Protocolo de Kyoto, acordado en la cumbre de la Tierra (Río, 1992), siendo el principal culpable que provoca cada año la cuarta parte de toda la contaminación ambiental.

El último cuarto del  siglo  XX  le  dio una nueva  dimensión a la historia, a la educación, a la economía, a la política y a la sociedad en general: al iniciar y conceptualizar el medio ambiente. La gente, de una forma muy gradual, está  aprendiendo el significado de esta dimensión civilizadora que abarca todos los aspectos de la vida, valorando su calidad y, especialmente, vinculando  el comportamiento de hoy con el futuro de la humanidad. Los jóvenes cubanos, sumados a la revolución por la protección del medio ambiente, asumen el proceso como fuente para dar a conocer cuál es la visión del desarrollo sostenible en la realidad cubana que se vive hoy, se han trazado una serie  de acciones para recorrer imaginariamente dos escenarios posibles: el futuro que no queremos y el futuro al que aspiramos. Cada uno de ellos depende de lo que hoy  hagamos o dejemos de hacer.

Se llega al siglo XXI con un deterioro ambiental que años atrás no se podría imaginar: el agua, los bosques, los suelos, las especies marinas y terrestres se agotan. La explotación desmedida de estas ha llevado al planeta a un desgaste insospechado. La pobreza unida a la necesidad de alimentos, el acceso al agua potable, de saneamiento, y las grandes pandemias, constituyen los problemas fundamentales que afectan al ser humano. Este escenario muestra qué sucederá con el planeta tierra, según estimaciones realizadas sobre la base de tendencias críticas.

El contexto optimista trata de mostrar que es posible lograr un desarrollo sostenible si se integra el tema ambiental con todos los aspectos sociales y se revierte el deterioro del entorno.

Uno de estos dos escenarios se hará realidad al cabo de algunos años. De todos depende decidir en cuál se vivirá. No empeñar las posibilidades de vida de las futuras generaciones. ¡Actúese ya!  , aún  se está a tiempo  de hacer, para que el tiempo futuro sea mejor.

Si se actúa consecuentemente  con la política ambiental nacional, el principio de protección y uso sostenible del medio ambiente dejará de ser parte del estado deseado para traducirse en realidad, y la conciencia ambientalista sería parte de las tradiciones de las comunidades y de la cultura cubana en general, los ecosistemas no serán afectados  por  las acciones antrópicas resultantes de las actividades económicas  y sociales, las políticas y leyes continuaran respaldando la protección del medio ambiente como un elemento esencial para mantener la sostenibilidad  alcanzada, la madre Tierra será la gran casa en que convivirán  solidarios y pacíficamente  los hombres de diferentes idiosincrasias, etnias  y religiones.

Si se hace hoy cuanto corresponde, se podría disfrutar mañana de las hermosas playas,  del aire puro, de la belleza de la fauna silvestre, de la producción agrícola que permitirá el suelo, de los ríos cristalinos sin contaminación, de un medio ambiente sano en el que la conservación de la vida no será analizada como una aspiración exclusiva del ser humano, sino de todas las especies del planeta.

La comprensión integral del medio ambiente no es posible si se parte solamente de la interpretación de los procesos en la naturaleza, al margen del sistema o modos de producción que han tenido lugar en el desarrollo de la sociedad humana.

Esta problemática es de interés para la educación actual, el profesor debe desarrollar en sus educandos una educación ambiental. La escuela y docentes deben tener plena conciencia de que aunque la educación tiene propósitos generales para todos cada uno de los individuos tienen necesidades de una educación específica, especialmente dirigida a solucionar sus elementos propios, particulares.

El profesor debe logar una formación tal en los estudiantes que adquieran una forma de pensar y de proceder interdisciplinariamente a partir de las propias asignaturas. Su papel en la educación y formación de la personalidad de los educandos  consiste en dirigir la educación

La educación ambiental se considera un modelo teórico, metodológico y práctico que transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción más amplia. Exige una concepción integral  sobre los procesos ambientales y se concibe como una educación para el desarrollo sostenible que se expresa y se planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos. Esta dimensión debe estar dirigida a la adquisición y generación de conocimientos, al desarrollo de hábitos y habilidades, cambios de comportamiento y formación de valores. Debe ser un proceso continuo y permanente que alcance todos los ámbitos educacionales, dirigida a todas las edades, sexos y grupos sociales.

En correspondencia con el contexto actual en que se desarrolla la educación, se hace necesario proporcionar una educación ambiental a los estudiantes  que formen patrones de conducta positivos en relación con el medio ambiente.

Se conoce que La Educción Ambiental constituye un eje temático en el proceso de enseñanza  aprendizaje, una de las direcciones principales para dar cumplimiento a los programas transversales de la educación.

Sin embargo hay todavía problemas en el proceso docente educativo. Se ha podido indagar en la práctica educativa que no todos los estudiantes se encuentran orientados  y conocen con claridad lo que es el medio ambiente,  la gran mayoría carece  de habilidades para el reconocimiento y la solución de los problemas ambientales presentes, no solo en la escuela sino también en el resto de  las instituciones y organizaciones comunitarias e incluso en el propio hogar donde los padres en ocasiones son la primera influencia negativa.

Es incuestionable  que para lograr este empeño en el desarrollo de la educación  ambiental se requiere de un profesor que sea guía, orientador y que conozca con claridad  su papel como vínculo entre los diferentes sectores de la comunidad y la escuela incidiendo activamente en el proceso de formación de sus alumnos y en la sección de alternativas de solución de los problemas que se presentan.

El maestro  debe ser formado en un perfil amplio que le permite cumplir con esas exigencias actuales, que reflexione sobre su propia práctica y sea capaz de asegurar un adecuado trabajo político – Ideológico en sus alumnos, el desarrollo de valores, analizar y valorar el medio ambiente, actualizar el conocimiento medio ambiental y evaluar acciones y problemas generales y locales del medio ambiente. Pero no todos están preparados ni aprovechan la potencialidad de la asignatura para la planificación, orientación y control de las actividades docentes que le permitan al alumno desarrollar una conciencia ambiental y a los propios maestros  conocer elementos que relacionan las dimensiones de la formación integral del estudiante.

Desarrollo

 Desarrollo  histórico de la educación ambiental a partir de la década del 90.

 Durante esta etapa ocurre una profundización de la crisis ambiental dada por el incremento de : la deforestación ,los cambios climáticos ,agotamiento de recursos ,una contaminación creciente ;todo esto unido a las hambrunas  enormes ,aumentan por día las migraciones humanas ,crecimiento de la población (fundamentalmente en los países subdesarrollados ) y una  deuda externa que amenaza al Tercer Mundo con su constante incremento .

Ante esta situación, NN.UU. Convocó su Conferencia  sobre Medio Ambiente  y Desarrollo (también denominada Cumbre de la Tierra), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, los días 5 y 6 de junio de 1992, contó con la participación de 104 Jefes de Estados y de Gobierno, el mayor número de altos dignatarios reunidos hasta la fecha.

En esta cumbre se reconoció el derecho de cada estado a aprovechar sus propios recursos, según políticas ambientales autóctonas. Se aprobaron 5 documentos, entre los que figura la Agenda 21, que fue anunciada como un amplio programa de acción para la adopción de un programa de desarrollo sostenible.

También se acordó la creación de un fondo común para integrar definitivamente la protección del medio ambiente al desarrollo y permitir una mejoría en las condiciones de vida en todos los países .Se concordó entre otros aspectos, difundir  y  promover en todos los países el tratamiento  de EA. hacia sociedades sustentables, producir materiales de divulgación de este trabajo y su traducción en creaciones educativas en forma de textos, cursos, eventos.

En 1966, se celebró la Cumbre Hábitat II en Estambul, celebrada con el objetivo de discutir el futuro de las ciudades en el siglo XXI. Se reconoció el papel jugado por las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de la EA y a favor  del medio ambiente en general.

En junio de 1997 Cuba aprobó la Ley 81 por la Asamblea Nacional del Poder Popular ,en la sesión  correspondiente al IX período ordinario de sesiones  de la cuarta legislatura .Esta   ley también se conoce como Ley del Medio Ambiente ¨,y tiene como objeto establecer los principios que rigen la política ambiental  y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y la acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir  a alcanzar el desarrollo del país.

Entre sus objetivos fundamentales se encuentran:

  • Crear un contexto jurídico que favorezca la proyección y desarrollo de las actividades socioeconómicas de forma compatible con la protección del Medio
  • Establecer los principios que orienten las acciones de las personas en materia ambiental.
  • Promover la participación ciudadana en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Desarrollar la conciencia ciudadana en torno a los problemas del medio ambiente, integrando la educación, la divulgación y la información ambiental.
  • Regular el desarrollo de actividades de evaluación, control y vigilancia sobre el medio ambiente.
  • Propiciar el cuidado de la salud humana, la elevación de la calidad y el mejoramiento del medio ambiente.

En el decenio ,se ha ganado en experiencias en cuanto a la concepción curricular de la educación ambiental a escala internacional ,sobre todo en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria básica .Se sigue trabajando por su introducción en la enseñanza superior ,donde existen vastas experiencias en algunos países, sobre todo en el área europea.

El artículo 27 de la Constitución de República de Cuba (1992) establece:

“Para asegurar el bienestar de los ciudadanos el Estado protege la naturaleza .Incumbe  a los órganos competentes y a cada ciudadano, velar porque sean mantenidas limpias  las aguas y la atmósfera, y que se protejan el suelo, la flora y la fauna”.

Los resultados obtenidos por Cuba desde 1979 condicionaron la aprobación por el gobierno cubano ,en 1993 , del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo .Este documento constituye una de las principales acciones para dar respuesta a los acuerdos firmados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente  y Desarrollo ,especialmente en lo relacionado con la elaboración de programas nacionales para detener o minimizar los daños que está sufriendo el planeta por la actividad humana en el proceso de desarrollo económico y social.

Representa la adecuación nacional a los objetivos y metas propuestas en la Agenda 21 y la proyección concreta de la política ambiental de  Cuba.

En ese mismo año (1977), se creó el Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio ambiente (CITMA), encargado por el estado cubano de elaborar, coordinar, y controlar la política ambiental  sostenible.

Los principios básicos de esta política son:

  • Concentrar los esfuerzos en los principales problemas ambientales del país sin descuidar los problemas locales.
  • Perfeccionar los mecanismos económicos financieros que permitan enfrentar los principales problemas actuales.
  • Participación activa de todos los problemas sociales.
  • Formación de una conciencia ambiental.
  • Desarrollo de una política internacional activa.

En su estructura, el CITMA tiene el Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental (CIDEA), cuyo propósito fundamental es dirigir y coordinar los esfuerzos en esa dirección de los organismos e instituciones del país.

En La Habana, 1997 fue dictada la estrategia Nacional de Educación Ambiental por el Centro  de Información y Educación ambiental (CIDEA), donde se dan los principales problemas que deben ser priorizados en su formulación y el papel  que la educación desde el punto de vista, informal  y no formal para el desarrollo de la dimensión ambiental.

 El desarrollo sostenible.

Se han dado definiciones como las que refiere M. Roque, 2001 en su conferencia sobre tendencias del pensamiento ambiental contemporáneo. Se define como: un conjunto de elementos físicos-químicos, ecosistemas naturales o sociales, en que el hombre individual y socialmente se desarrolla, en un proceso de interacción que atiende al desarrollo de actividades humanas, a la preservación de los recursos naturales y las características esenciales del entorno, dentro de patrones de calidad de vida definidas.

(Curso de especialización de educación ambiental.)

Como: Un conjunto de condiciones, leyes, influencias e interacciones de orden físico, químico y biológicos que permiten, proteger y rigen la vida en el planeta en todas sus formas. (Ley 6938 del 3/08/1981, Artículo 2.)

Como: el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados. (Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente de los Estados Unidos Mexicanos.)

La autora asume el concepto del CITMA que lo define como: un sistema de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con los que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades,  la cual es más completa toda vez que revela que las relaciones no solo se establecen en lo natural sino retomando los aspectos sociales y económicos. A nuestro juicio, teniendo en cuenta la realidad actual, se hace necesario dejar explícito el concepto de medio ambiente el lugar que ocupa el hombre en relación con los elementos que constituyen factores de interconexión.

El desarrollo sostenible se asume, tal como se ha definido en la ley 81/1997, como un proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la de las futuras.

 

Elementos  constituyentes del Medio Ambiente

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.

Principales Problemas Medio Ambientales.

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Dióxido de Carbono

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

Acidificación

Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.

La lluvia ácida es un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos, sobre todo en ciertas zonas del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. En estas regiones, la acidificación lacustre ha hecho morir a poblaciones de peces. Hoy también es un problema en el sureste de Estados Unidos y en la zona central del norte de África. La lluvia ácida puede retardar también el crecimiento de los bosques; se asocia al declive de éstos a grandes altitudes tanto en Estados Unidos como en Europa.

Destrucción del ozono

En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole uno de ellos para formar monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono.

Al principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron, en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártica; un 50% o más del ozono situado sobre esta área desaparecía estacionalmente. En 2003, el tamaño máximo alcanzado por el agujero de la capa de ozono sobre el polo sur fue de unos 28 millones de kilómetros cuadrados.

Hidrocarburos clorados

El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas órgano clorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica.

Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaria. Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados. El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena alimentaria, como el halcón peregrino, el águila y el quebrantahuesos. Los hidrocarburos clorados interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cáscaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo. Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción. Debido al peligro que los pesticidas representan para la fauna silvestre y para los seres humanos, y debido también a que los insectos han desarrollado resistencia a ellos, el uso de hidrocarburos halogenados como el DDT está disminuyendo con rapidez en todo el mundo occidental, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo. A comienzos de la década de 1980, el EDB o dibromoetano, un pesticida halogenado, despertó también gran alarma por su naturaleza en potencia carcinógena, y fue finalmente prohibido.

Otras sustancias tóxicas

Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de estas sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, y han sido asociadas a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema no lleva camino de solucionarse. Recientemente, se han fabricado más de 4 millones de productos químicos sintéticos nuevos en un periodo de quince años, y se crean de 500 a 1.000 productos nuevos más al año.

Radiación

Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernóbil, Ucrania, en 1986. Un problema más grave al que se enfrenta la industria nuclear es el almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carácter tóxico de 700 a 1 millón de años. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geológicos de tiempo es, al menos, problemática; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente.

Pérdidas de tierras vírgenes

Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a cercar las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos.  Esta deforestación tropical podría llevar a la extinción de hasta 750.000 especies, lo que representaría la pérdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, fibras, fármacos, tintes, gomas y resinas. Además, la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado doméstico en África, así como el comercio ilegal de especies amenazadas y productos animales podría representar el fin de los grandes mamíferos africanos.

Erosión del suelo

La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras. La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses. Véase también Degradación del suelo.

 

Demanda de agua y aire

Los problemas de erosión descritos más arriba están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. La mayoría de los problemas en este campo se dan en las regiones semiáridas y costeras del mundo. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria; esto está agotando hasta tal punto los acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras en Estados Unidos, Israel, Siria, los estados árabes del golfo Pérsico y algunas áreas de los países que bordean el mar Mediterráneo (España, Italia y Grecia principalmente). Algunas de las mayores ciudades del mundo están agotando sus suministros de agua y en metrópolis como Nueva Delhi o México DF. se está bombeando agua de lugares cada vez más alejados. En áreas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenómeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California.

Durante la década de 1980 y a comienzos de la de 1990, algunos países industrializados mejoraron la calidad de su aire reduciendo la cantidad de partículas en suspensión así como la de productos químicos tóxicos como el plomo, pero las emisiones de dióxido de azufre y de óxidos nitrosos, precursores de la deposición ácida, aún son importantes.

La Cumbre de la Tierra

En junio de 1992, la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, también conocida como la Cumbre de la Tierra, se reunió durante 12 días en las cercanías de Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre desarrolló y legitimó una agenda de medidas relacionadas con el cambio medioambiental, económico y político. El propósito de la conferencia fue determinar qué reformas medioambientales era necesario emprender a largo plazo, e iniciar procesos para su implantación y supervisión internacionales. Se celebraron convenciones para discutir y aprobar documentos sobre medio ambiente. Los principales temas abordados en estas convenciones incluyeron el cambio climático, la biodiversidad, la protección forestal, la Agenda 21 (un proyecto de desarrollo medioambiental de 900 páginas) y la Declaración de Río (un documento de seis páginas que demandaba la integración de medio ambiente y desarrollo económico). La Cumbre de la Tierra fue un acontecimiento histórico de gran significado. No sólo hizo del medio ambiente una prioridad a escala mundial, sino que a ella asistieron delegados de 178 países, lo que la convirtió en la mayor conferencia celebrada hasta ese momento.

Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2002, diez años más tarde de que tuviera lugar la primera Cumbre de la Tierra, se celebró en la ciudad de Johannesburgo la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida también como Río+10. Asistieron representantes de 191 países y se acordó un Plan de Acción que incluía el compromiso de reducir el número de personas que no tienen acceso al agua potable y a las redes de saneamiento de aguas residuales, la defensa de la biodiversidad o la recuperación de las reservas pesqueras mermadas.

Perspectivas

Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el medio ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.

El agotamiento de los acuíferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producirá conflictos entre el uso agrícola, industrial y doméstico de ésta. La escasez impondrá restricciones en el uso del agua y aumentará el costo de su consumo. El agua podría convertirse en la crisis energética de comienzos del siglo XXI. La contaminación de las aguas dulces y costeras, junto con la sobreexplotación, ha mermado hasta tal punto los recursos de los caladeros piscícolas que sería necesario suspender la pesca durante un periodo de cinco a diez años para que las especies se recuperaran. Si no se desarrollan esfuerzos coordinados para salvar hábitat y reducir el furtivismo y el tráfico internacional ilegal de especies salvajes, muchas de ellas se extinguirán. A pesar de nuestros conocimientos sobre cómo reducir la erosión del suelo, éste continúa siendo un problema de alcance mundial. Esto se debe, en gran medida a que muchos agrónomos y urbanistas muestran un escaso interés por controlarla. Por último, la destrucción de tierras vírgenes, tanto en las regiones templadas como en las tropicales, puede producir una extinción masiva de formas de vida vegetales y animales.

Dentro de los esfuerzos por controlar el deterioro medioambiental, en marzo de 2002, se puso en órbita el satélite ambiental europeo Envistat, con el fin de obtener información precisa sobre el medio ambiente. El Envisat dispone de 10 instrumentos científicos que recogerán datos sobre el nivel de los océanos, las emisiones de gases de efecto invernadero, las inundaciones, el tamaño de la capa de ozono, o la deforestación, entre otros. Los datos enviados por el satélite servirán, no sólo para conocer el estado de los ecosistemas, sino también para tomar decisiones políticas y controlar el cumplimiento, por parte de los distintos países, del Protocolo de Kyoto y de otros tratados medioambientales.

Estrategia para un desarrollo sostenible en Cuba

Cuba desarrolla una política de protección de la atmósfera, aguas interiores y costeras, suelos, flora, fauna y aplica una racional reforestación de sus áreas montañosas y boscosas, como parte de un programa oficial para preservar el Medio Ambiente. Estadísticas del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del país, señalan que el área de bosques -reducida antes de 1959 al 14 por ciento del territorio nacional, debido a talas y quemas indiscriminadas- alcanza hoy más del 20 por ciento. Estudios sobre la renovación de los bosques tropicales siempre verdes, realizados por investigadores cubanos en la Sierra del Rosario (una de las cuatro reservas de la biosfera del programa MAB Man and Biosphere-El Hombre y la Biosfera) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Cuba, permite hoy a la ONU aplicar en otras regiones del mundo esa rica experiencia. Una política conservacionista y de protección a la flora y fauna hace posible que extensos territorios, como la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, atesoren decenas de especies vegetales y animales endémicos.

La conservación del entorno en esta Isla también llevó a estudios profundos para emprender la descontaminación de la Bahía de la Habana, el más importante puerto cubano, junto a otras radas. Respecto a la preservación de la calidad de las aguas interiores (ríos, aguas subterráneas, embalses y lagunas), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos viene realizando esquemas regionales de los recursos hídricos, con vistas a garantizar la administración de estas fuentes y evitar su contaminación.

Cuba es uno de los únicos cuatro estados del Caribe que cuenta con una organización para la protección del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales, con facultades ejecutivas y legislativas, adscriptas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, llamada Agencia de Medio Ambiente. También existen numerosas organizaciones no gubernamentales como la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente, la Fundación el Hombre y la Naturaleza y otras encargadas de agrupar a los defensores del entorno.

La Agencia de Medio ambiente fomenta la búsqueda de nuevas fuentes alternativas de energía y sustitutos industriales para los refrigerantes destructores de la capa de ozono. En Cuba, los suelos constituyen el segundo recurso natural de importancia, ya que el 60 por ciento del área del territorio nacional está dedicado a la actividad agropecuaria. Por ello, viene realizándose un programa de rehabilitación de las tierras frente a los principales males que las atacan como son la salinidad, acidez y la erosión.

Especialistas del Instituto de Ecología y Sistemática han logrado realizar inventarios detallados de la flora y fauna cubanas, aunque no completos por la extraordinaria biodiversidad de la Mayor de las Antillas. La conservación de la Naturaleza en Cuba es uno de los temas avalados por la Constitución aprobada en 1976. En 1977 se creó la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales (COMARNA), adscrita al Consejo de Ministros, e integrada por representantes de organismos de la administración central del Estado, y en 1981 se promulgó la ley que regula todo lo concerniente al cuidado del entorno nacional.

Hasta la fecha fueron dictadas las regulaciones necesarias para llevar a la práctica ese objetivo. Recientemente, con la creación de la Agencia de Medio Ambiente (que sustituyó a COMARNA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se completó el dispositivo gubernamental para la estrategia de protección y el manejo de los recursos naturales, de acuerdo con la interna y los compromisos internacionales.

Para contribuir a ese propósito, se creó en todo el archipiélago un Sistema de Áreas Protegidas, bajo el cual se incluyen las categorías de Reserva Natural, Parque Nacional, Reserva Ecológica, Elemento Natural Destacado, Reserva Florística Manejada, Refugio de Fauna, Paisaje Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados. Por su relevancia nacional o internacional estas categorías de manejo pueden recibir, además, siguientes títulos que confieren distinción o jerarquización a los recursos que protegen:

  • Monumento Local.
  • Monumento Nacional.
  •  Sitio del Patrimonio Mundial.
  •  Reserva de la Biosfera, categoría última alcanzada por parajes cubanos como:
  • El Parque Baconao.
  • Las Cuchillas del Toa.
  • La Península de Guanahacabibes.
  • Una extensa área de la Sierra del Rosario.

En total el Sistema Nacional de Áreas Protegidas abarca 286 zonas reconocidas en todo el existiendo además un conjunto de ellas contenidas en éstas, para un total de 424. Existen siete Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible, que no se incluyen en ninguna categoría de manejo anterior y están constituidas por los cuatro grandes macizos montañosos, la Ciénaga de Zapata y los archipiélagos de Sabana-Camagüey y Los Canarreos. Todos los conocimientos sobre los recursos naturales del archipiélago cubano fueron cartografiados y generalizados en el Nuevo Atlas Nacional de Cuba, editado en 1989.

Las áreas protegidas.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de La República de Cuba está constituido por aquellos espacios naturales o seminaturales,  de relevancia ecológica y social para la nación los que ordenadamente relacionados entre si, y a través de su protección y manejo contribuyen al logro de determinados objetos de conservación y rehabilitación de la naturaleza. Es un importante eslabón para garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad cubana y ha su ves es un obj3etivo priorizado entre del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo y ha una responsabilidad internacional del Estado cubano como parte contratante de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Dado el panorama de deforestación del país heredado por la Revo0lucion en 1959, y por la connotación medio ambiente con relación a otros componentes naturales y sociales constituyó una prioridad la rehabilitación, y rescate de este pratimonio. No fue casual que en fecha tan temprana 10 de abril de 1959, la Ley No. 239, estableció la reforestación por parte del Ejercito Rebelde y creo los parques nacionales: Cuchillas del Toa, Gran Piedra, Sierra Maestra, Escambray, Laguna del Tesoro, Los Órganos Guanahacabibes, Ciénega de Linier, Sierra de Cubitas y Sierra Cristal.

Estas áreas ordenadamente relacionadas entre sí conforman el Sistema Nacional de Áreas  Protegidas, el cual funciona como un sistema territorial, que a partir de la protección  y el manejo de unidades individuales, contribuye al logro de determinados objetivos de conservación de la naturaleza.

Se han desarrollado innumerables interpretaciones que se reflejan en gran variedad de denominaciones, grado e protección y categoría de manejo de que gozan dichas áreas. Una primera gran diversión nos permite diferenciar entre reserva natural, parque natural, reserva ecológica, elemento natural destacado, refugio de fauna, reserva florística manejada, paisaje nacional protegido y área protegida de recursos manejados

Entre las áreas protegidas de significación nacional merece destacarse por su importancia los 14 parques nacionales, las 25 reservas ecológicas, las 6 Reservas de la Biosfera (Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénega de Zapata, Buena Vista, Baconao y  Cuchilla del Toa), el Paisaje Cultural de la Humanidad Viñales y el Patrimonio Natural de la Humanidad  Desembarco del Granma.

Las Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible y las Reservas de la Biosfera no se encuentran incluidas dentro de las categorías de manejo del Sistema Nacional de Áreas protegidas, pero por su extensión, potencialidades económicas, importancia nacional de sus valores naturales y ecosistemas frágiles, se relacionan estrechamente con el sistema, ya que en ellas se combinan el desarrollo económico con la conservación de el medio ambiente. Sus áreas núcleos son áreas protegidas con categorías de manejo incluidas dentro del Sistema Nacional, y algunas de ellas disfrutan de reconocimiento internacional.

La educación ambiental en la escuela.

La escuela como entidad encargada de formar la personalidad integral de las presentes y Futuras generaciones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, debe contribuir a dar respuesta a este reclamo social.

Múltiples son las acciones que en este sentido se realizan, aunque no siempre se logran articular estas de forma tal que se integren en sistema.

Establecer una estrategia pedagógica para el desarrollo de la educación ambiental con estudiantes del nivel medio básico y medio superior. Que permita la transformación del estado actual del objeto, población escolar, al estado deseado, fue el propósito de un colectivo de profesores con experiencia en la docencia y la investigación en el tema.

Esta dirección pedagógica condiciona todo el sistema de acciones que se desarrolla por parte de maestros y profesores sobre los alumnos, para alcanzar el objetivo de máximo nivel planteado, contribuir a la formación de una población escolar con una adecuada educación ambiental.

ACCIONES DESARROLLADAS

  1. Realización de matutinos especiales.
  2. Reuniones de padres.
  3. Impartición de temas en las preparaciones metodológicas del centro.
  4. Siembre de árboles frutales y maderables en las márgenes del Río Damují.
  5. Saludo al día de las Ciencias Cubana.
  6. Saludo al día internacional del agua.
  7. Actualización de murales.
  8. Ediciones de boletines informativos.
  9. Fórum y Jornada Científica de Pedagogía a Nivel Centro.
  10. Creación de viveros escolares.
  11. Recogida de materia prima.
  12. Charlas educativas.
  13. Ahorro de agua.
  14. Ahorro de energía.
  15. Cuidado de la plantas.
  16. Concursos sobre
  17. Jornadas de limpieza y embellecimiento.
  18. Mantenimiento a los sistemas de tratamiento de residuales.
  19. Creación de jardines frutales.
  20. Confección de viveros.
  21. Atención a las plantaciones.
  22. Realizar jornadas de Saneamiento ambiental en centros educacionales y su entorno con la participación de la comunidad.
  23. Preservar y/o rehabilitar los bosques martianos en los distintos centros.
  24. Creación de viveros en el centro.
  25. Atención a las plantaciones.
  26. Control riguroso de los puntos críticos de los que genera la contaminación. Chimeneas. Uso sustancias químicas para el control de plagas. Lagunas de Oxidación.

 Enlaces a las acciones desarrolladas en las redes sociales elegidas.

 Enlaces a las plataforma seleccionada (Blog)

 www.aulall.aulas.rimed.cu

 Evaluación del impacto

  • Se elaboró un sistema de tareas docentes a debatir con los alumnos, padres y la comunidad y que presentamos a continuación

Análisis de la valoración del criterio de los especialistas.

 Para constatar las potencialidades de la propuesta de actividades elaboradas; así como para que realizaran una valoración de sus posibilidades didácticas y efectividad,  se consultaron un grupo de especialistas sobre el tema.

Los criterios seguidos para la selección de los mismos fueron los siguientes.

  • Espíritu colectivista y autocrítico.
  • Nivel de conocimientos acerca del tema y del problema que se plantea en la investigación.
  • Disposición para participar en la valoración.
  • Capacidad de análisis.

Después de efectuar el análisis de estos criterios, se confeccionó el listado definitivo integrado por 5 especialistas.

El próximo paso fue enviar a cada uno de los especialistas  una carta invitándolos a participar en el peritaje, en la cual se le explicó el objetivo de la realización del cuestionario.

Después de recibir la confirmación de los especialistas para participar en la investigación se elaboró el cuestionario para que cada uno de ellos respondiera de forma independiente y así asegurar que sus respuestas fueran el resultado de sus reflexiones personales. Entre los aspectos fundamentales objeto de valoración por los especialistas se destacaron los siguientes:

  • Correspondencia con el problema planteado.
  • Valor didáctico de la propuesta de actividades.
  • Logro del objetivo propuesto.
  • Factibilidad de la propuesta de actividades.
  • Necesidad de las mismo para los docentes, alumnos, padres y la población en general de nuestro Consejo Popular.
  • Valor de los contenidos
  • Sugerencias si fueran necesarias.

Para el procesamiento y análisis  de la información se tuvo en cuenta las respuestas  a cada una de las preguntas que aparecen en el cuestionario, así  como la coincidencia  o no de las mismas, resaltando aquellos criterios que pueden enriquecer o mejorar  nuestro sistema de tareas.

Se recogieron las opiniones de los especialistas en torno a la propuesta de actividades  para vincular el estudio de temas medioambientales vinculados a la Geografía de Cuba u otras asignaturas del currículum en secundaria básica  y se obtuvieron los resultados siguientes:

  • El 100% de los especialistas consideran que la propuesta da solución al problema científico.
  • El 100% coincidieron en afirmar que  la propuesta de actividades tiene valor didáctico, pues dota al  docente, alumnos, padres y la población en general de  conocimientos  que posibilitan el dominio de los problemas medioambientales que afectan a nuestro territorio.
  • A la hora de valorar los elementos que aparecen en la propuesta de actividades, el 100 % de los especialistas coincidieron en que son necesarios y suficientes.
  • Al responder cómo evaluarían el contenido de los elementos de la propuesta de actividades, el 100 %de los especialistas encuestados opinaron que son necesarios y suficientes; los mismos destacaron que ofrece una herramienta didáctica y metodológica para la vinculación de los problemas medioambientales  con la escuela y los temas de las reuniones de padres, así como para ser abordados en los días de la defensa y reuniones del Consejo Popular

Al evaluar en sentido general la propuesta, 4 especialistas la evaluaron con categoría de 5, lo que representa el 80 % del total de los encuestados y 1 de los especialistas la evaluó  con categoría de 4,  lo que representa  el 20 %, es decir que 100% la evalúa de efectivo. Todos los especialistas consideraron que  la propuesta de tareas tiene valor científico y metodológico.

 Propuesta de actividades.

El educador nunca debe conformarse con los conocimientos que posee sino que debe autoprepararse para que las nuevas generaciones tengan una mayor preparación. La esfera cognitiva no debe ser solo el objeto de estudio de nuestros docentes sino además el estudio de la personalidad de nuestros estudiantes y dentro de esta sus necesidades, sentimientos y motivaciones que en su conjunto contribuirán a encontrar puntos comunes con el contenido de las asignaturas que se impartan.  En la medida en que sepamos desarrollar una conciencia ambiental e nuestros  alumnos en correspondencia con sus intereses, estaremos dando pasos hacia la perfección en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas.

Por todo lo anteriormente planteado concebimos la importancia de diseñar una propuesta de actividades que posibilite  desarrollar  la educación ambiental en los estudiantes, docentes, padres y la comunidad en general.

Actividad No- I.

Título: El río Damují y  la contaminación de sus aguas.

Objetivo: Identificar la importancia de los ríos así, como explicar las limitaciones en el servicio de agua potable en cantidad y calidad en los últimos años.

Actividades:

a)- ¿Qué se debe hacer con las aguas residuales de la actividad económica y social de las zonas aledañas al río?

b)- Identifica cuál de los siguientes factores es el encargado del control y desarrollo de las acciones encaminadas a la gestión de las aguas terrestres en nuestro territorio.

___ Consejo de la Administración del Poder Popular.

___ Ministerio del Azúcar

___ Ministerio de la Industria Pesquera.

___ Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

___ Estado mayor de la defensa civil

­­­___ El Consejo de Defensa Civil en la Zona de Defensa.

c)- Explique por qué ha sufrido limitaciones el servicio de agua potable en cantidad y calidad en los últimos años.

Actividad No- II

Título: La repoblación forestal.

Objetivos: Identificar la importancia de los bosques así, como explicar acciones que se han derivado de los programas puesto en práctica en la localidad mediante la elaboración conjunta, para apreciar la importancia de la reforestación forestal.

Actividad.

El país tiene una superficie cubierta de bosques de 2 572 149 miles de ha (22,9% de territorio nacional) dentro de una adecuada política de dinámica forestal incluida, la forestación y deforestación. El río Damují ha sido víctima de una catastrófica deforestación en los últimos años.

  1. a) Identifique que importancia tienen los bosques.

____ Por su influencia en el clima.

____ Refugio de animales.

____ Protección de los suelos.

____ Reserva de maderas.

____ Refugio de los animales marinos.

____ Para embellecer el país.

____ El CTMA

¿Cuáles son los lugares de nuestro municipio de mayor área boscosa?

Localizarlo en el cuaderno de trabajo.

  1. c) ¿Qué acciones se han derivado de los programas puestos en práctica en los últimos años que ha logrado detener el decrecimiento a las áreas boscosas en tú localidad?

Actividad No- III

Título: ¿Qué es un área protegida?

Objetivo: Identificar  el concepto de áreas protegidas

Actividades:

  1. a) Identifica el concepto de áreas protegidas.

__ Comprenden aquellos territorios que por los valores naturales, recreativos, científicos, históricos o económicos, requieren de una atención especial, mediante la cual se garantizan la protección, la reproducción y el aprovechamiento racional de los recursos en beneficio de la economía nacional.

__ Es un área terrestre o marítima relativamente amplia, de significación nacional.

__ Es un área para conservar las bellezas del paisaje, las plantas, los animales y demás recursos naturales.

  1. b) Investiga ¿Por qué la Bahía de Cienfuegos se considera un área protegida?
  2. c) ¿Qué especies endémicas de Cuba podemos encontrar en esta área?
  3. d) ¿Qué especies endémicas de Cuba podemos encontrar en el río Damují de nuestra localidad?

 


Actividad No- IV

Título: Mi frase sobre Educación Medioambiental.

Objetivo: Redactar una frase que contribuya al desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes de forma  independiente, para comprender la necesidad de proteger el medio ambiente.

Actividad:

La protección, cuidado y mejoramiento del medio ambiente es una máxima del Estado Cubano. En 1997 se dicta la ley No 81 Del Medio Ambiente, en el Capítulo II Conceptos Básicos, se define áreas protegidas.

  1. a) ¿Investiga cuántas áreas protegidas existen Cienfuegos que son reservas de la biosfera?
  2. b) El Jardín Botánico es unas de las áreas protegidas de Cienfuegos, haz un informe investigativo sobre el mismo basándote en los aspectos siguientes:
  • Año de creación.
  • Extensión.
  • Características principales.
  • Vegetación.
  • Fauna endémica.
  1. c) Redacta una frase donde expreses tus sentimientos hacia la protección del medio ambiente. Refiérase fundamentalmente al Río Damují.

Actividad No- V

Título: Protejamos nuestro entorno.

Objetivo: Ejemplificar las medidas que se deben tomar para proteger al entorno de los efectos negativos que provocan las empresas estatales, organismos del estado, instituciones, familias y la población en general de forma conjunta para que  interioricen  la importancia de proteger  el entorno.

Actividad:

Artículo “Protección del Entorno, una prioridad”.

Léelo.

  1. ¿Cuáles son los factores que han causado impactos negativos en el medio ambiente en el Consejo Popular de Cartagena?

Marque con una X

___ Industria Azucarera.

___ Comercio y gastronomía.

___ Cultura.

___ Comunales.

__   La Empresa Pecuaria.

___ El INDER.

b)- En tu localidad existe una central azucarero  muy importante, sobre el responda:

  • Lugar dónde se encuentra.
  • Medidas qué se toman en el mismo para evitar la contaminación del aire y el agua.

Actividad No- VI

Tema: Salvemos  la naturaleza.

Objetivos: Argumentar  la necesidad  de proteger la naturaleza y explicar como  aprovechar sus recursos racionalmente para que sean interiorizados y aplicados de forma sistemática por los estudiantes.

Actividad:

a)- Argumenta la expresión siguiente:

“La naturaleza es pródiga en recursos, y sus hombres, no luchan por obtener de ellos sus mejores dividendos”

b)- Mencione algunas de las acciones que se han tomado en nuestro país para evitar la pérdida de nuestra diversidad biológica.

Actividad No- VII

Tema: Intercambiamos con los padres.

Objetivos: Ejemplificar las medidas que se deben tomar por parte de las familias y la población en general para proteger al entorno de los efectos negativos que provocan el paso de huracanes e intensas lluvias y el papel que jugamos en la protección de nuestro entorno.

Actividad:

  1. Proyección de un video educativo de la Defensa Civil la supervivencia ante situaciones excepcionales causadas por el paso de huracanes e intensas lluvias por nuestro territorio.
  2. a) Realización de un debate sobre la actuación personal que debemos asumir una vez decretada la fase recuperativa.
  3. b) Explicar cómo debemos proceder con la eliminación y evacuación de todos los desechos sólidos una vez que se decrete la Fase

Actividad No- VIII

Tema: Actualizamos los murales de mi escuela.

Objetivos: Actualizar murales alegóricos al cuidado y protección del medio ambiente, con énfasis en nuestro Río Damují.

Actividad:

1.- Una invitación a realizar dibujos relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente, con énfasis en nuestro Río Damují.

  1. a) Realizar el montaje de una galería de los trabajos seleccionados.
  2. b) Realización de un conversatorio debate con todos los estudiantes del centro, donde se deje claridad de la importancia que requiere el cuidado y protección del medio ambiente.

 

 


Conclusiones

  • El  éxito  logrado al  poner  en  práctica  la  propuesta  depende  del  trabajo  del   docente ,  si  se  precisaran   adecuadamente  los  objetivos  a  fin  de  puntualizar  el  contenido  ,  los  métodos  y  procedimientos ,   así  como  los  medios  para  lograr  la  asimilación  de  los  conocimientos.
  • La solución de los principales problemas medioambientales que afectan la localidad deben ser vistos con un enfoque sistémico e integrador.
  • La necesidad de educar ambientalmente. Esto se concreta en los planes y programas de estudio y en el nivel medio,  la Geografía  de Cuba desempeña una función rectora en la educación ambiental.
  • La validación mediante la aplicación permite afirmar que la planificación, organización, ejecución y control de actividades docentes con un enfoque medioambiental permite  el tratamiento la educación ambiental de niños, jóvenes, familia y población en general
  • Los problemas que en la actualidad afectan al medio ambiente en nuestro Consejo Popular Cartagena, son cada vez más grave y causan preocupación a toda la humanidad, por lo que es necesario adoptar enfoques, estrategias, acciones, medidas, iniciativas, inmediatas o como en este caso actividades docentes dirigidas a desarrollar una conciencia ambiental nacional y especialmente local.

Anexos

Anexo No. I

Características de los especialistas:

1-Lic. en Geografía: Eumelia Moncada Casi.

 

2-Lic. en Geografía: Yimy Álvarez Rodríguez.

 

3-Lic. En Biología: Martha Luisa González Sosa.

 

4-Lic. en  Primaria: MsC. Dreide Guerra Mato

 

5-Lic. en Primaria : MsC. Mariley Rodríguez Padilla.

 

Sexo:

Masculino                                                       1

Femenino                                                       4

Profesores                                                      3

Maestros de 2do ciclo                                    2

Titulo

Licenciados en educación,                             5

Profesor Asistente                                          4

Profesor Instructor                                          1

Años de experiencia profesional

5-10                                                                1

21_30                                                             2

31_40                                                             2

Anexo No. II

 Carta enviada a los especialistas

Usted ha sido seleccionado para participar como especialista en la presente investigación, atendiendo a su experiencia, conocimientos técnicos y su alta maestría pedagógica. Le solicitamos toda su cooperación, que confiamos de antemano que será seria y activa, para poder valorar la propuesta que se ha elaborado en el marco del presente trabajo, el que responde a la obtención del grado de Master en Ciencias de la Educación.

Si está de acuerdo con nuestra petición le pido que complete el formulario  que se anexa a esta carta.

Muchas gracias

DATOS GENERALES

Nombre y Apellidos____________________________________

Institución donde labora________________________________

Título Universitario____________________________________

Especialidad__________________________________________

Cargo o responsabilidad_______________________________

Años de experiencia___________________________________

Título Académico o Grado Científico_____________________

Anexo No. III

 Encuesta a especialistas

Estimado  compañero-a.

Como parte de una investigación para la culminación del Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas desde Cuba Educa 2013, se ha elaborado una propuesta de actividades para lograr la vinculación de los problemas medioambientales con  la escuela, la familia, la comunidad en sus diferentes factores,  por lo que se requiere de su colaboración para realizar la valoración de la calidad, pertinencia y factibilidad de la misma. Por lo que deseamos que responda con sinceridad los siguientes puntos.

Gracias.

—Nombre y Apellidos.

—Titulo que posee.

—Años de experiencia.

—Centro de trabajo.

1- ¿Cómo valora usted los elementos que componen  de la propuesta de actividades?

Isuficientes_______Necesarios___________Suficientes_______________.

2- ¿Cómo evalúa el contenido de cada uno de los elementos?

Impreciso_______Ambiguo____Suficientes______Necesarios_____Insuficientes______   Argumente.

  • ¿Crees que la propuesta de actividades elaboradas permite dar cumplimiento  al programa transversal de educación medioambiental en la escuela, así como el trabajo con la familia y la comunidad?

Si___    No____

¿Por qué?

4- De su opinión sobre el valor geográfico que usted le concede a esta propuesta de actividades.

5- Después de  analizar los contenidos de la propuesta, cree usted que favorece la   relación con otras asignaturas del plan de estudio. Fundamente.

6-¿Consideras que   la propuesta de actividades elaboradas  contribuye a lograr el conocimiento de los principales problemas medioambientales que afectan a nuestro país  por parte de  la escuela, la familia, la comunidad en sus diferentes factores?

Si___   No___  Un poco___   A veces____   Tal vez___

7-¿Desde su punto de vista,  la propuesta de actividades contribuirá a solucionar el  problema de una temática insuficientemente tratada “Cuidado del Medio Ambiente?

Si_________ No________ ¿Por qué?

8- ¿La propuesta de actividades responde al problema planteado y propiciará el logro del objetivo propuesto?

Si___No____.  ¿Por  qué?

9- ¿Qué modificaciones sugiere para perfeccionar la propuesta de actividades?

10-  ¿Cómo evalúa ustedes cuaderno?

1___  2____ 3____ 4____  5____

Escala. 1- muy bajo, 2- bajo, 3- medio, 4-alto, 5- muy alto.

Bibliografía utilizada

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LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESPACIO PARA LA RELACIÓN INTERDIDICIPLINAR. – – 62p. – – Trabajo presentado en el Congreso Internacional       Pedagogía 2001. – – La Habana, 2001.

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PEDAGOGÍA. -La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1989.- 547p. PHERSON SAYÚ. Concepción didáctica para el trabajo de Educación Ambiental en la       formación de maestros y profesores de Cuba – – 22p. – – Informe de Investigación. – –       La Habana, 1997.

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Enlaces

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