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“Campaña Mi jardín ecológico escolar” Aula T

Tema “Campaña Mi jardín ecológico escolar”

Justificación

El diseño e implementación de la “Campaña Mi jardín ecológico escolar” está orientada a la protección del medio ambiente mediante la educación ambiental, vista como el proceso condicionado por las relaciones económicas y culturales, cuyo resultado está dirigido al desarrollo pleno de las cualidades más trascendentales de la personalidad del sujeto tanto en lo individual, colectivo y social, como son las capacidades, sentimientos, convicciones, voluntad y valores en general.

El jardín deviene en espacio verde que embellece y ambienta las zonas residenciales, públicas, institucionales, etc., con la diversidad de plantas de la florezca, césped y árboles cuya variedad y sombra posibilitan el disfrute y conservación del medio ambiente, en el caso de las instituciones educativas es muestra del cuidado, ambientación y embellecimiento que se debe lograr con la participación activa de los todos los estudiantes guiado por el colectivo pedagógico y los trabajadores en general. Al hacer referencia a lo ecológico, es lograr mantener la estabilidad en las interacciones favorables de los que lo habitan con el medio ambiente.

En los momentos actuales la situación en lo económico, político y social en el mundo se hace más compleja, debido a la presencia del creciente deterioro ambiental causa y consecuencia de los retos por los que atraviesa la humanidad, es por ello que se enfatiza en la necesidad de alcanzar una coherencia superior en las acciones que se emprendan en el campo de la ciencia, la innovación tecnológica, el medio ambiente y la educación ambiental, con la coordinación y cooperación entre los agentes decisores y actores, apoyados en el cumplimiento real y sistemático de la legislación vigente.

A fin de propiciar y estimular la educación ambiental de la institución educativa para la sostenibilidad en el proceso de elaboración e implementación de la campaña, se tendrán en cuenta lineamientos, entendidos como elementos conceptuales que deben caracterizar los procesos educativos sobre la política y la gestión medioambiental y por tanto contribuir al desarrollo sostenible, entre ellos los siguientes.
Desarrollo sostenible. Término que incorpora la relación armónica entre la sociedad, la naturaleza y la economía como un proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propicien la elevación de la calidad de vida de la sociedad.

Interdisciplinariedad. Modo de desarrollar un conjunto de conocimientos y disciplinas, establece una forma de aplicar lo que se produce en la intersección de los saberes y la transferencia de conceptos de un campo a otros.
Enfoque ecosistémico. Aplicación de metodologías científicas adecuadas, centradas en los niveles de organización biológicas, que comprenden la estructura esencial, procesos, funciones e interacciones entre organismos y su entorno.

Carácter participativo. Paso de las personas a un rol de sujetos y no simples objetos de prácticas externas, lo que determina su participación activa en la concepción y conducción de procesos, a partir de experiencias colectivas y solidarias que alimenten esta práctica e influyen en la toma de decisiones. La participación significa la creación o adopción de nuevas metodologías, estilos y técnicas dirigidas a tener en cuenta los criterios, intereses y saberes de todos los involucrados.

Formación de valores. Proceso complejo de carácter social, en la que intervienen diversos factores, (familia, escuela, comunidad, instituciones, organizaciones) dirigido a la transmisión y asimilación de valores sociales, como expresión de tendencias progresivas que orienten la actuación de los individuos. En tanto la Educación Ambiental promueve el respeto hacia otras formas de existencia y a la vida en todas sus manifestaciones basado en la responsabilidad personal, la utilización racional de los recursos naturales y la preservación de las condiciones que permiten a los ecosistemas renovarse a sí mismo.
Perspectiva de género. Orienta la Educación Ambiental hacia el fomento de una cultura ambiental humana sustentable que reconozca en sus acciones la diversidad socio-natural, que contextualice los valores y las tradiciones para un cambio de aptitudes y modos de vivir.
Desarrollo local. Promueve desde la perspectiva de la sociedad, cualquiera que sea el espacio geográfico de que se trata, el barrio, el caserío, el consejo popular o el municipio y que tiene un significado para el grupo que lo habita.

Al expresar estos lineamientos y su vínculo con la campaña, se destaca el papel de la educación como gestor de cambio que incide de manera favorable en el modo de actuación de los estudiantes, que transmiten sus experiencias a la familia y llegan hasta involucrarlas en las actividades favorecedoras del bienestar social.
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las adultas, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de las instituciones educativas, estudiantes, y colectividades, inspirada en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos de la vida.

Alcance
La “Campaña Mi jardín ecológico escolar”, sobrepasa los límites de las acciones que posibilitan conformar la información que se presenta, pues llega al establecimiento de un modo de actuación responsable permanente con la siembra y mantenimiento del jardín ecológico que mejora sobremanera la ambientación y embellecimiento de la institución educativa, con el conveniente disfrute de los procesos formativos y educativos que en ella se desarrollan, hasta culminar con la creación del huerto ecológico escolar, cuya utilidad beneficia el la nutrición de otras instituciones escolares en la zona.

Problemática
La humanidad desde sus orígenes, ha incidido de manera negativa sobre el ambiente, poniendo en riesgo el hábitat del propio hombre, de la fauna, la flora y recursos renovables y no renovables, el constante crecimiento demográfico genera que cada vez existan menos bosques, animales, agua y espacios aptos para el cultivo poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad a largo plazo.
El diseño de espacios de intercambio, participación, debate y reflexión sobre temas medioambientales con los adolescentes y jóvenes estudiantes que traen consigo la preservación y cuidado de su entorno, les permite asumir responsabilidades que devienen en la prevención del mundo ecológico, lo cual genera compromiso y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
Las instituciones educativas que conforman las aulas hermanadas Secundaria Básica ´´Frank País García´´ del municipio de Cienfuegos en Cuba y el Colegio Secundario ´´La Divina Providencia´´ de ciudad Lima en Perú, debido al descuido tanto del colectivo de trabajadores y estudiantes presenta deterioro en áreas verdes, con espacios improductivos que permiten la creación de jardines para el embellecimiento, ambientación y disfrute pleno de los procesos que en ellas se desarrollan, lo cual contribuye a la formación de valores que permiten comportamientos sociales medioambientales para la preservación del medio circundante, proporcionando además de manera favorable la formación laboral de los estudiantes, la que forma parte del currículo de la enseñanza a partir de establecer acciones e involucrarlos en este sentido. Ante tal situación se identifica el siguiente problema científico a resolver.

Problema
¿Cómo contribuir al mejoramiento y conservación de las áreas verdes de la institución educativa Secundaria Básica ´´Frank País García´´ del municipio de Cienfuegos en Cuba, en hermanada con el Colegio Secundario ´´La Divina Providencia´´ de ciudad Lima en Perú, mediante la participación activa de los estudiantes?
Objeto de investigación
El proceso de enseñanza de la Educación Ambiental en la Secundaria Básica.
Campo de acción
Elaborar e implementar una campaña que permita la creación y fomento de un jardín ecológico escolar, con la participación activa de los estudiantes de un aula de la institución educativa Secundaria Básica ´´Frank País García´´ del municipio de Cienfuegos en Cuba hermanada con una similar del Colegio Secundario ´´La Divina Providencia´´ ciudad de Lima en Perú, para promover el cuidado y la preservación del medio ambiente.
Objetivo de la investigación
Elaborar e implementar una campaña que permita promover el cuidado y preservación del medio ambiente en un aula de las instituciones educativas Secundaria Básica ´´Frank País García´´ del municipio de Cienfuegos en Cuba en hermanamiento con el Colegio Secundario ´´La Divina Providencia´´ ciudad de Lima en Perú con la participación activa de los estudiantes.

Idea a defender
Para lograr el cuidado y conservación del medio ambiente en un aula de las instituciones educativas hermanadas Secundaria Básica ´´Frank País García´´ del municipio de Cienfuegos en Cuba y el Colegio Secundario ´´La Divina Providencia´´ de la ciudad de Lima en Perú, es preciso una campaña que posibilite la creación y fomento de un jardín ecológico escolar con la participación activa de los estudiantes.
Metodología utilizada
Para la orientación, elaboración e implementación de la campaña, se utilizaron métodos científicos de investigación entre ellos.
Métodos del nivel teórico
Análisis y síntesis, permitió hacer un análisis de las causas del tratamiento irregular al cuidado del medio ambiente en las instituciones educativas, el conocimiento que poseen los estudiantes sobre este aspecto, establecer comparaciones, criterios, rasgos comunes y llegar a la generalización de la esencia de la educación ambiental en este nivel de enseñanza.
Inductivo – deductivo, posibilitó el conocimiento general sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, para llegar a conocer lo particular en cada aspecto que lo integra y analizar lo que debe complementarse durante la investigación relacionada con la campaña mi jardín ecológico escolar, mediante la educación ambiental.
Enfoque de sistema, permitió modelar el proceso de la campaña, su relación dinámica y el movimiento entre los componentes, para establecer un principio de jerarquía al insertarse en el proceso formativo de la institución educativa.

Métodos del nivel Empírico
Permitieron la recopilación de información que refleja cómo transita la educación ambiental como objeto de estudio de la práctica pedagógica, en ellos se encuentran.
Observación, permitió observar las áreas afectadas de la institución educativa y las actividades que realizan los estudiantes durante el desarrollo del proceso formativo-educativo inicial y final de la investigación, posibilitando arribar a conclusiones y corroborar la idea a defender.
Entrevista, permitió constatar el estado de opinión de directivos, docentes, trabajadores en general, estudiantes y familias sobre las actividades realizadas en función de constatar la necesidad de la campaña.
Análisis de documentos, posibilitó sistematizar teorías y dar orden de prioridad a partir de constatar lo normado para la enseñanza de Secundaria Básica y el tratamiento en relación con la educación ambiental y la inserción de la campaña educativa formativa e instructiva medioambientalista.
Métodos del nivel Matemático
Permitió presentar los resultados del estudio empírico inicial y final de investigación.
Introducción
La comunidad internacional orienta y dedica esfuerzos para buscar alternativas de solución a la crisis medioambiental, aún cuando existen países que no ratifican el Protocolo de Kyoto, acuerdo que surge en la cumbre de la Tierra (Río, 1992) a finales del siglo XX. Las sociedades consumistas son los culpables fundamentales de la destrucción del medio ambiente, con la condena al atraso y pobreza de la inmensa mayoría de la humanidad, al respecto Fidel Castro expresó, “…han envenenado los mares y los ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer”.
En correspondencia con lo expresado, era imaginable el deterioro ambiental con que se arriba al siglo XXI, el agua, los bosques, los suelos, las especies marinas y terrestres se agotan por su explotación desmedida, irracional e irresponsable, la pobreza y la imperiosa necesidad de alimentos, la posibilidad de acceso al agua potable, de saneamiento, unido a las epidemias afectan al ser humano y reclama de una cultural medioambiental que permita al hombre alcanzar su plenitud en íntima relación con la naturaleza.
La población asume de manera gradual la dimensión civilizadora de medio ambiente, que abarca variedad de aspectos de la vida, y valorar la calidad de vida en vinculación con el comportamiento presente y futuro de la humanidad.
Los estudiantes cubanos, unidos a las acciones revolucionarias por la protección del medio ambiente, asumen su responsabilidad para dar a conocer la visión de desarrollo sostenible en la realidad del hoy, con acciones que corrigen el escenario para el futuro que aspiramos, posible de lograr al integrar el tema ambiental con todos los aspectos sociales que se revierten en el deterioro del entorno.
En tal sentido la Unidad Provincial de Gestión de la Delegación Provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Dirección Provincial de Educación, ambas de la provincia de Cienfuegos, toman en cuenta los principales problemas ambientales identificados en la provincia, los resultados obtenidos en los diferentes estudios provinciales de percepción ambiental, y con el propósito de desarrollar acciones conjuntas orientadas a lograr una Educación Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible en las nuevas generaciones, de acuerdo a las respectivas responsabilidades descritas en la Ley No. 81 del Medio Ambiente, adoptan acciones para las instituciones docentes.
Por cuanto las instituciones educativas deben asumir con plena conciencia la educación ambiental como una educación para el desarrollo sostenible, la que se expresa en el proceso formativo con la introducción de la dimensión ambiental, orientada a la adquisición conocimientos, desarrollo de hábitos y habilidades, modificación de comportamiento y formación de valores, como proceso continuo y permanente en los ámbitos educacionales, de diferentes edades, sexos y grupos sociales, visto en el contexto actual de desarrollo de la educación.
En tal sentido es necesario proporcionar una educación ambiental a los estudiantes que formen patrones de conducta positivos en relación con el medio ambiente, que por demás constituye un eje temático en el proceso de enseñanza-aprendizaje y una de las direcciones principales para dar cumplimiento a los programas transversales de la educación. No obstante, la indagación de la práctica educativa revela la falta de orientación en estudiantes hacia el cuidado y conservación del medio ambiente escolar debido al no aprovechamiento de las potencialidades que proporcionan las asignaturas, con la posible orientación y control de actividades docentes y extradocentes para desarrollar una conciencia ambiental como parte de la formación integral de los estudiantes.

Desarrollo
La institución educativa en su misión social, encargada de formar la personalidad integral de las presentes y futuras generaciones, en la labor pedagógica que realiza se encuentran acciones que dan cumplimiento a la educación ambiental con salida en las diferentes asignaturas del currículo, por lo que resulta significativo la falta de sistematicidad y creatividad en actividades extradocentes que deben coadyuvar al cumplimiento de la estrategia medioambiental de la Dirección Provincial de Educación, derivada de los acuerdos de colaboración con la Delegación Provincial de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), donde se comprometen a:
– Elaborar el Programa Anual de Educación Ambiental, de acuerdo a las características del territorio y de sus correspondientes municipios.
– Trabajar en función de fortalecer la relación interinstitucional y estrechar las relaciones de trabajo conjunto entre los especialistas municipales del CITMA y las Direcciones Municipales de Educación, con especial énfasis en los municipios donde están enclavados los ecosistemas frágiles de la provincia (Municipios: Cienfuegos y Cumanayagua -de conjunto con el Órgano de Montaña).
– Incentivar y promover la elaboración y ejecución de proyectos y programas de acciones educativas y comunitarias (de carácter extradocente y de extensión) en las diferentes facultades y sedes para presentarlos a las diferentes posibles vías de financiamiento y en particular al Fondo Nacional de Medio Ambiente.
– Promocionar la elaboración, ejecución, divulgación y propaganda de las acciones de las Campañas conmemorativas por el 5 de Junio “Día Mundial del Medio Ambiente” y por el 16 de Septiembre “Día Internacional de las preservación de la Capa de Ozono”, así como en otras actividades relacionadas con la celebración de fechas de significación ambiental.
– Promover talleres, eventos relacionados con la dimensión ambiental en la formación del profesorado.
– Informar sobre la realización de eventos provinciales, nacionales e internacionales, tales como, la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, e incentivar la participación a estos.
– Promover y apoyar en la impartición de cursos sobre temas relacionados con el conocimiento sobre el Medio ambiente, en especial a escala local, que permitan capacitar a formadores, comunicadores, trabajadores, profesionales, especialistas y decisores.
– Entregar en apoyo al trabajo docente – educativo, información especializada actualizada de las diferentes temáticas ambientales, sobre los problemas ambientales existentes en el territorio, la legislación vigente, así como diferentes materiales divulgativos (cuando se reciban), de modo que permita continuar fortaleciendo la Educación Ambiental a través de la formación, especialización y entrenamiento de profesores.
– Coordinar de conjunto la edición de publicaciones y materiales didácticos que contribuyan a elevar la información y la formación ambiental de docentes, investigadores, estudiantes y especialistas en general.
– Amplia divulgación de las
Múltiples son las acciones que se realizan para dar cumplimiento a los acuerdos asumidos, aunque no siempre se logran articular de forma tal que se integren en sistema.
La Estrategia de Educación Ambiental de la Educación en la provincia de Cienfuegos, constituye una herramienta imprescindible para el trabajo de sensibilización, educación y desarrollo de una cultura ambiental, a partir de la gestión y tratamiento de los procesos educativos en diversos escenarios y condiciones.
En tanto establecer una acción pedagógica para el desarrollo de la educación ambiental con estudiantes del nivel medio básico, que permita la transformación del estado actual de la institución educativa al estado deseado, condicionada por la actividad de las profesores guías con los estudiantes de las aulas de ambas instituciones para alcanzar el objetivo de máximo nivel planteado, contribuye a la formación de una población escolar con una adecuada educación ambiental.
Convierte las áreas verdes y jardines convencionales de la institución educativa en jardín ecológico escolar, es posible si se tiene en cuenta que cada jardín tiene su propia vida, y para ello los estudiantes con sus guías serán los nutridores y en retribución el jardín premiará la ambientación y engalanamiento de la institución con su belleza , pero lo más importante es cerrar el ciclo de los elementos naturales y hacer uso de los productos biológicos que nos permitan minimizar el impacto de los invasores del jardín, sin recurrir a pesticidas o elementos químicos. Para ello es preciso valerse de la propia naturaleza y conseguir que todas las especies de plantas y fauna beneficiosa crezcan en armonía.
La campaña se desarrolló en la institución educativa Secundaria Básica ´´Frank País García´´ del municipio de Cienfuegos en Cuba y el Colegio Secundario ´´La Divina Providencia´´ de la ciudad de Lima en Perú, bajo la dirección de las guías profesoras MS.c Mirtha Espinosa Cruz y la profesora Elda Ubillus Namihas de ambos países respectivamente para su realización.
Acciones realizadas
– Asesoramiento recibido por las Coordinadoras del Proyecto Aulas hermanas del nivel provincial y nacional.
– Selección de la institución educativa en el municipio de Cienfuegos, Cuba con la participación de las Coordinadoras del Proyecto Aulas hermanas del nivel provincial y nacional.
– Comunicación e intercambio por internet con la profesora guía Elda Ubillus Namihas de la institución la institución educativa Colegio Secundario ´´La Divina Providencia´´ de la ciudad de Lima en Perú, para establecer las relaciones de trabajo que posibilitaron el desarrollo de la campaña.
– Visita a la institución educativa Secundaria Básica ´´Frank País García´´ del municipio de Cienfuegos en Cuba, para intercambiar y establecer necesidad y objetivo de la campaña a realizar. (Director, guía base de la Organización de Pioneros, Guía docente, profesores).
– Visita a la institución educativa Secundaria Básica ´´Frank País García´´ del municipio de Cienfuegos en Cuba, para la selección del aula y las estudiantes que participaron en el hermanamiento con el Colegio Secundario ´´La Divina Providencia´´ de la ciudad de Lima en Perú.
– Visita a la institución educativa Secundaria Básica ´´Frank País García´´ del municipio de Cienfuegos en Cuba, para la localización y selección del área verdes más afectada para creación y fomento el jardín ecológico escolar, con la participación de las estudiantes y la Coordinadora provincial del Proyecto Aulas Hermanas.
– Realización de matutino especial para presentar el trabajo en la institución educativa con la participación de todos los estudiantes, y de la Coordinadora provincial del Proyecto Aulas Hermanas.
– Intercambio con las estudiantes para la búsqueda de información sobre el tema en internet y su estudio.
– Coordinación con los especialistas de informática de la institución educativa, para el uso del internet por parte de las estudiantes en la búsqueda de información, con la participación de Coordinadora provincial del Proyecto Aulas Hermanas.
– Sesiones de intercambio y orientación con las estudiantes seleccionadas para desarrollar el proyecto.
– Selección del lema que representó la campaña y elaboración del logo representativo por parte de las estudiantes.
– Limpieza del área seleccionada para la creación del jardín ecológico escolar, con la participación de los estudiantes en general del aula.
– Sesiones de estudio e intercambio con las estudiantes sobre temas ecológicos como los bosques, parques, jardines, huertos, las plantas que los conforman lo ecológico, y las fechas de significación Ambiental nacional e internacional, las que se exponen en el mural medioambiental, referidas a:
15 de Enero: “‘Día de la Ciencia Cubana”. Se reconoce el trabajo de las instituciones científicas en función del medio ambiente
14 de Febrero: “Día de los Enamorados”. Se inculca el amor a la Naturaleza, por la conservación del patrimonio histórico – cultural por la protección de la flora y la fauna.
8 de Marzo: “Día internacional de la Mujer”. Se destaca el papel de la mujer en relación con la población, la salud, la educación y el entorno natural.
22 de Marzo: “Día Mundial del Agua”. Se recuerda el desafío que todos tenemos ante nosotros y la responsabilidad sobre la forma de satisfacer la creciente demanda de aguas de las ciudades y de las poblaciones. Se promueve entre el público la transmisión de un mensaje enérgico respecto a la necesidad de una correcta ordenación y manejo de los recursos hídricos del mundo, que cada día están más amenazados.
23 de Marzo: “Día Mundial de la Meteorología”. Se conmemora la entrada en vigor del convenio que el 23 de marzo de 1950, transformó la Antigua Organización Meteorológica Internacional, entidad no gubernamental en 1873, en la Organización Meteorológica Mundial, que tiene carácter intergubernamental.
Se sensibiliza a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.
7 de Abril: “Día Internacional de la Salud”. Se destaca la participación de la población en las tareas de prevención como: Campañas de vacunación, saneamiento de la ciudad, recuperación de materias primas y embellecimiento del entorno.
22 de Abril: “Día de la Tierra”. Se enfatizan las acciones que se realizan en el mundo para evitar la destrucción del Planeta. Se significan los esfuerzos que se realizan en nuestro país, y se propicia el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población a partir de actividades desde el punto de vista científico, de gestión ambiental en las que se involucran las autoridades locales y nacionales, la sociedad y las organizaciones ambientales no gubernamentales y sociales.
9 de Mayo: “Día Internacional de las Aves”. Se enaltece y reconoce la grandeza de estos singulares seres vivos, se celebra por iniciativa de Birdlife Internacional, quién exhorta a que esta celebración se realicen por medios de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivas a este día.
22 de Mayo: “Día Internacional de la Diversidad Biológica”. Se enfatiza en lo fundamental que resultan los recursos biológicos de la tierra para el desarrollo de la humanidad. Como consecuencia existe un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad biológica en el ámbito mundial, de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras.
31 de Mayo: “Día Mundial contra el hábito de fumar”. Se estimula la eliminación del hábito de fumar en la población por el efecto nocivo que causa a la salud del hombre y con ello evitar la contaminación del aire de los demás y dar derecho a respirar un aire puro.
5 de Junio: “Día Mundial del Medio Ambiente”. Se apoya el llamamiento que cada año hace a la comunidad mundial el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiental (PNUMA) con el propósito de hacer un frente común de la humanidad ante los problemas ambientales que afectan al planeta.
La Asamblea General designó el 5 de Junio “Día Mundial del Medio Ambiente” con el propósito de promover la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Se eligió esta fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972 que llevó al establecimiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMA), ocasión que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la tierra y los seres vivos que la habitan.
8 de Junio: “Día de los Océanos”. Se enfatiza en la necesidad de la protección de los océanos. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra y a través de las interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas del planeta, además de servir de hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimentos, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
17 de Junio: “Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía”. Se divulgan de las causas que originan la erosión de los suelos. El 19 de Diciembre de 1994, la Asamblea General, en su resolución 49/155, proclama esta fecha y a iniciativa de las Naciones Unidas se celebró este día por primera vez en España, país europeo de mayor riesgo de desertificación.
21 de Junio: “Día del Trabajador Forestal”. En nuestro país se conmemora como el Día del Trabajador Forestal. En el marco de esta fecha, además de destacar la labor que realizan los trabajadores de este sector, se debe incrementar la siembra de árboles por la importancia que tienen para el medio ambiente.
Segundo jueves de Julio: “Día del Árbol”. Se promueve en todas las instituciones científico – recreativa y culturales del país esta celebración como lo ha venido desarrollando estos últimos años el Jardín Botánico Nacional a través de actividades culturales, eventos y exposiciones. Se celebra durante el mes de Julio la celebración de la Fiesta del Bosque.
11 de Julio: “Día Mundial de la Población”. Se enfatiza la preocupación del gobierno cubano por garantizar la seguridad de toda la población y el desarrollo integral del hombre, elevando su bienestar, a diferencia de otros países donde existen serios problemas en cuanto a seguridad social. Destacar los índices de mortalidad materna e infantil, los logros de problemas de geriatría, la creación de comunidades.
16 de Septiembre: “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”. Se
promueven actividades que correspondan con los objetivos y propósitos del Protocolo de Montreal, firmado en esta fecha en el año 1987, relativo a las Sustancias que agotan a la Capa de Ozono.
Última semana de Setiembre: “Día Marítimo Mundial”. Esta celebración fue establecida por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su 38mo período de sesiones. No obstante, no ha sido aún adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El primer día marítimo fue celebrado el 17 de Marzo de 1978, durante el cuál entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI). En 1980, la Asamblea de la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debería observarse durante la última semana de septiembre, determinándose que cada gobierno seleccionaría que día de la semana de Septiembre, se dedicaría a la celebración.
Es importante para nuestro país involucrar a las instituciones correspondientes a esta celebración, ya que responde a unas de las vías desarrollo económico – social enmarcando su influencia directa al medio ambiente y reconocimiento las características insulares que se nos atribuyen.
Septiembre: “Limpiemos el Planeta”. Esta idea surge en Sídney, Australia, posteriormente el PNUMA la ha extendido a distintos países. En 1995 – 96 se llevó a cabo en nuestro país una idea similar a través de los CDR y la UJC Nacional, denominada ”Caimán Limpio” y ”Operación Planeta Limpio” entre otras actividades.
1ro. De Octubre: “Día Internacional del Anciano”. Se resalta el trabajo que realizan los Círculos de Abuelos y en particular, dan a conocer el resultado de los Consejos de Mayores sobre Medio Ambiente, que por iniciativa del PNUMA, se están creando en varios países, entre ello Cuba. Se divulgan las experiencias prácticas que se han obtenido desde su constitución.
1ro. De Octubre: “Día Internacional del Hábitat”. Se conmemora con el fin de centrar la atención mundial sobre la vivienda y los asentamientos humanos, Se destacan los esfuerzos que se realizan en Cuba para atender las grandes necesidades de viviendas, tanto en zonas rurales como urbanas, a pesar de las limitaciones actuales que presenta el país.
Primer sábado de Octubre: “Día Interamericano del Agua”. Esta fecha es una “celebración” del agua en las Américas, en 1992 se firmó la declaración de este día, tres organizaciones: Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua u aguas residuales (CWWA), firmaron la declaración en el XXIII Congreso de la AIDIS celebrado en La Habana y en 1993 se celebró por primera vez esta fecha.
Se destaca la relación entre el agua y la buena salud, por su vital importancia para la vida se impone la necesidad de lograr la concientización de la población acerca de usar más racionalmente este recurso.
Segundo miércoles de octubre: “Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales”
Se trabaja con el objetivo de crear una cultura de prevención ante cualquier fenómeno natural, en particular los ciclones y las penetraciones del mar, destacándose el trabajo de la Defensa Civil.
16 de Octubre: “Día Mundial de la Alimentación”. Esta celebración tiene como objetivo despertar en la población la conciencia del problema que afecta al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.
17 de Octubre: “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”. Se declara por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en los países de desarrollo, lo que ha convertido en una prioridad en la consolidación de la paz y el logro e un desarrollo sostenible.
24 de Noviembre: “Día de las Naciones Unidas”. En esta fecha se fundó la ONU, en 1945. Destacar el papel de esta Organización en el apoyo al desarrollo de los países más pobres del Planeta.
1ro. De Diciembre: “Día Internacional del SIDA”. Se enfatiza en la necesidad de que cada ciudadano sea responsable de su propia salud, ya que no es posible lograr un desarrollo íntegro sin una población sana. El SIDA repercute negativamente en la salud, educación y en los sectores laborales, de ahí la necesidad de apoyar las campañas divulgativas que se realizan en nuestro país, relacionadas con la prevención de esta enfermedad., recordando que la mejor forma de curar una enfermedad es prevenirla.
3 de Diciembre: “Día de la Medicina Latinoamericana”. Se conmemora el natalicio de Carlos J. Finlay, destacado científico cubano, descubridor de la fiebre amarilla. Por los logros alcanzados en nuestro país en la medicina, es de vital importancia resaltar los resultados obtenidos en esta esfera.
Otras actividades realizadas
– Establecimiento de comunicación sistemática entre las aulas hermanas, sobre los temas que debían conformar la información necesaria desde el punto de vista ecológico.
– Elaboración de un mural para divulgar lo referido al cuidado del medio ambiente, representado por el logo y lema de la Campaña “Mi jardín ecológico escolar”, las fechas de significación Ambiental y documentos que informan sobre aspectos y conceptos sobre el tema.
– Coordinación y vinculación estrechamente con el hermanamiento referido al proyecto de Aulas Hermanas P ´´Desde mi patio verde´´ que se comenzó a desarrollar en la institución educativa Secundaria Básica ´´Frank País García´´ del municipio de Cienfuegos en Cuba.
– Matutino especial para la convocatoria al concurso sobre el cuidado del medio ambiente para todos los estudiantes, sobre los proyectos que se desarrollan en la institución educativa y la colecta de plantas por parte del proyecto Aulas Hermanas P ´´Desde mi patio verde´´ para el vivero y plantación en “Mi jardín ecológico escolar” del proyecto Aula T. Toma de evidencias con la participación de la Coordinadora del Proyecto Aulas Hermanas del nivel Nacional.
– Presentación del cuaderno filatélico sobre el cuidado del medio ambiente en matutino especial en la institución educativa por parte de una de las estudiantes del proyecto Aula hermana T. “Campaña Mi jardín ecológico escolar” ¿ganadora del concurso?.
– Matutino especial en la institución educativa para dar a conocer los ganadores del concurso sobre el medio ambiente y las plantas recolectadas del proyecto “Desde mi patio verde” expuestas en el mapa de Cuba, las que son plantadas en el jardín ecológico escolar del proyecto Aula T, con la participación de todos los estudiantes, y la presencia de la Coordinadora del Proyecto Aulas Hermanas del nivel Nacional.
— Exposición de los trabajos ganadores del concurso en el mural de la institución educativa.
– Elaboración del informe final de la investigación.
– Enlaces a las acciones desarrolladas en las redes sociales elegidas.
– Enlaces a la plataforma seleccionada (Blog). www.aulaT.aulas.rimed.cu
Evaluación de impacto
Se logró.
– Incentivar a todos los estudiantes en la realización de las actividades medioambientales propuestas.
– La dirección y colectivo pedagógico de la institución educativa acogieron el proyecto con interesa, valorando de forma positiva el trabajo realizado.
– La realización del sistema de actividades medioambientales planificadas para el proyecto se extendió al resto del colectivo estudiantil con la asignación de la sesión de un día semanal como parte de la formación laboral de los estudiantes.
– El proyecto Aula T, “Campaña Mi jardín ecológico escolar” quedó insertado en las actividades de formación laboral de los estudiantes para dar continuidad en el presente y próximo curso escolar.
Conclusiones
– El cuidado y conservación del medio en la institución educativa, es posible cuando se involucran a los estudiantes en las actividades medioambientales que se conciben, lo cual fortalece la formación integral de la personal del colectivo estudiantil.
– El sistema de actividades realizado en el desarrollo del proyecto Aulas hermanas T, representado con la “Campaña mi jardín ecológico escolar”, constituyó un incentivo para la educación ambiental de los estudiantes y su formación laboral, al que se dará continuidad con estudiantes de 7mo grado.
Recomendaciones
Coordinar con la Dirección Municipal de Educación la generalización en los diferentes grados de la institución educativa Secundaria Básica ´´Frank País García´´ del municipio de Cienfuegos en Cuba del Proyecto Aula T, “Campaña mi jardín ecológico” con la creación y fomento del huerto ecológico escolar como parte de las actividades de formación laboral de los estudiantes y para el aseguramiento nutricional de instituciones de la Educación Preescolar y Primaria Seminternada.

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