↑ Volver a Informes finales

Campaña Escala Global. Colombia y Cuba. Aula I

Aulas Hermanas 2013.Equipo I

Redacción del informe de la investigación.

Tema de la campaña: Eskala Glob@l 2013

Tema de la campaña: Eskala Glob@l 2013
Docentes: Mirtha Leyva Domínguez
ESBU 2 de diciembre ,Las Tunas, Cuba

Leisy Menjura Sánchez, IETI Julio Flores Sede Santa Cecilia

 

Justificación Día a día, estamos en contacto con nuestro medio ambiente en el barrio, casa, colegio, ciudad, y naturaleza, en la cual nos vamos desarrollando y viviendo, y necesitamos tener en cuenta la importancia que cada uno de estos espacios representa para nuestros niños y población en general y las posibilidades de aprendizaje que hay en cada uno de ellos. Por esto se pretende partir del medio natural y codificado al que pertenecen, para introducir a los niños y niñas en el proceso del cuidado de su entorno como característica básica de ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.

Objetivos Generales
• Promover la conciencia ambiental en el uso racional de los recursos naturales.
• Sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, con el fin de que los niños se conviertan en agentes multiplicadores de la información para que se haga un uso responsable del mismo.
• Construir conjuntamente entre estudiantes, docentes, y comunidad en general una conciencia de cultura ambiental.
Objetivos Específicos
• Abordar el conocimiento del cuidado del medio ambiente
• Conocer los procesos de reciclado, y manejo de los mismos para el aprovechamiento en la creación de elementos artísticos.
• Promover actitudes o conductas que favorezcan a la preservación y custodia del medio ambiente y la participación de los niños en su cuidado.

Metodología Utilizada

Para llevar a cabo nuestra investigación trabajamos en conjunto ambas aulas y nos dedicamos a la búsqueda de información en diferentes medios, adecuándola siempre a la realidad de los dos países. Buscamos nuestros puntos de contacto, realizamos jornadas de saneamiento, impartimos charlas en comunidades, visitamos sitios de interés ecológico, dejando evidencia de esto. Además realizamos exposiciones sobre el uso del reciclaje y enviamos fotos que muestran a ambas ciudades y sus características naturales.
• Bibliografía utilizada
Periódico Granma.
Sitio web sobre la historia de la localidad de Manatí.
Google. (Artículos relacionados con el medio ambiente)

• Enlaces a las acciones desarrolladas en las redes sociales elegidas.
• Enlaces a las plataforma seleccionada (Blog, sitio web, google doc, etc)
https://www.facebook.com/groups/eskalaglobal/
aulai.aulas.rimed.cu

• Evaluación del impacto

Después de haber desarrollado nuestro proyecto hemos sentido satisfacción y necesidades al unísono, pues nos permitió obtener informaciones valiosas sobre el medio ambiente y realizar acciones en su beneficio, a partir de las necesidades reales de cada zona. Decimos necesidades, porque también nos percatamos de todo lo que podemos hacer por proteger nuestro entorno y sentimos que estamos en la obligación de hacer cada día más para no permitir que el hombre siga siendo el enemigo principal de todo lo que nos rodea. Los resultados fueron positivos pues ampliamos la cultura ambiental de alumnos, profesores y vecinos de la comunidad, a quienes logramos Aulas Hermanas 2013.Equipo I

Redacción del informe de la investigación.

 

• Conclusiones
Al concluir este interesante proyecto nos quedamos con la certeza de que es un deber de toda la especie humana proteger el entorno y concientizar a todos en la tarea de cuidar el medio ambiente. También nos ha permitido estrechar los lazos de amistad con pueblos hermanos y lograr que el llamado de auxilio del planeta sea escuchado por más personas cada día.

Proteger nuestro entorno y sentimos que estamos en la obligación de hacer cada día más para no permitir que el hombre siga siendo el enemigo principal de todo lo que nos rodea. Los resultados fueron positivos pues ampliamos la cultura ambiental de alumnos, profesores y vecinos de la comunidad, a quienes logramos involucrar en el proyecto.