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Campaña Países biodiversos 2013 Aula P Cuba – Colombia

AULA P

Docentes: Victoria Patiño

Anier Kindelán Díaz

Países: Colombia y Cuba

Instituciones: Trabajamos con estudiantes de

IE ITA VALSALICE – Colombia y

ESBU Ramón Balboa Monzón en Cienfuegos – Cuba

Durante el proceso de Proyecto Colaborativo completamos 17 entradas y abrimos 8 páginas con los siguientes contenidos:

  • AULAS HERMANAS DE COLOMBIA Y CUBA

Observando la gran variedad de recursos ecológicos, agrícolas, pecuarios y naturales en general, de nuestros bellos paises: Colombia y Cuba, consideramos que debemos orientar a nuestros jovenes para conservar y mejorar las condiciones del entorno, además de formar conciencia ambiental en los estudiantes para extender estas iniciativas a sus hogares y futuros escenarios de vida, pensamos que debe analizarse críticamente la situación de las zonas en que vivimos y la forma como los conservamos o deterioramos para  utilizar los recursos naturales disponibles de manera racional, considerando estos parte del patrimonio regional, nacional y mundial.

El blog nos permite presentar algunas de las observaciones y análisis de nuestro entorno, pero también mostrar algunas de las actividades desarrolladas por los estudiantes y docentes que lo creamos.

El uso de las nuevas tecnologías permite desarrollar proyectos colaborativos, en esta oportunidad une dos aulas de países que compartimos un interés común por la naturaleza. Colombia y Cuba, tenemos el privilegio de estar ubicados cerca a la línea ecuatorial, lo que nos permite contar con climas que varían poco durante el año, pero que admiten la existencia de gran variedad de plantas, animales, hongos y seres microscópicos.

La propuesta de Aulas Hermanas desde CubaEduca, nos reunió al aula del profesor Anier Kindelán Díaz con un grupo de estudiantes de ESBU Ramón Balboa Monzón en Cienfuegos, Lajas de Cuba y a Victoria Patiño de la IE ITA Valsálice de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca en Colombia,  con estudiantes de 8º grado, del colegio, ambos grupos interesados en prevenir y proteger la biodiversidad de nuestras regiones.

Queremos mostrar algunos de nuestros seres vivos, pero también reflexionar sobre los factores que los vienen afectando, tanto por parte de la naturaleza en sí, como por la acción de las personas que poblamos estos lugares y motivarnos en tomar acciones que permitan minimizar esa influencia sobre dichos seres.

  • Quiénes somos?
  • Nombre: Victoria Patiño Merchán

Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de Básica Secundaria en La IE ITA Valsálice de Fusagasugá Colombia.

Mi aporte para liderar el cambio en mi institución educativa: IE ITA Valsálice de Fusagasugá en Colombia, se refleja en la coordinación del proyecto transversal ambiental escolar: “Formación de lideres ambientales para el siglo XXI”, con el que llevo ya más de 10 años, desarrollando diversas propuestas para que los jóvenes se concienticen del cuidado ambiental.

 

Algunos de los logros obtenidos son: Cuarto lugar en Colombia del concurso “Tu portal en el aula” 2010, con el tema “LOS PORTALES, RECURSOS EDUCATIVOS INTERESANTES Y DIVERTIDOS”Finalista en el concurso de “Expediciones botánicas Siglo XXI” con el tema “Usos ancestrales de las plantas de la región del Sumapáz”, participación en el  Décimo Congreso Internacional de Informática Educativa  Ribie-col, en Popayán Colombia y en los últimos 3 Foros Nacionales sobre educación, presentando en el del 2010, la experiencia  “Formación de lideres ambientales para el siglo XXI”, ganadora también del concurso de los mejores Proyectos Ambientales Escolares de Cundinamarca, Colombia.

Los estudiantes y docentes de mi institución educativa, presentamos evidencias de este continuo empeño en el cuidado ambiental y en la búsqueda de una sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa utilizando continuamente los recursos que nos brindan las TIC como herramientas de trabajo, comunicación, diversión y publicación de experiencias.

Algunos de los usos que les damos, se ven reflejados en videos que recopilan nuestra memoria histórica y en grupos sociales y blog, como los siguientes:

http://www.facebook.com/groups/32451840585/

http://bellezanaturaldelsumapaz.blogspot.com/

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-241427.html

O en el Portal Colombia Aprende, dentro del Banco de Proyectos de docentes de Básica Secundaria.

Los estudiantes que colaboraron en la redacción de entradas pertenecen al grado 8o de la institución.

Anier Kindelán Díaz ESBU Ramón Balboa Monzón en Cienfuegos – Cuba
• Para conocer a los participantes…..
Presentamos las fotos, datos y comentarios de algunos participantes, en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/groups/1376774445880830/

Objetivos
1. Orientar a nuestros estudiantes para observar y analizar las características del entorno.
2. Formar cultura ecológica en un espacio para el disfrute de un ambiente sano, saludable y de recreación con la naturaleza.
3. Promover la agricultura orgánica y la producción sostenible.
4. Desarrollar valores de responsabilidad con la vida y con la naturaleza.
5. Propagar cultivos que contribuyan a la conservación del ecosistema propio de la región
• Grupo ambiental de Valsalice
Aquí podemos observar algunos videos editados por los participantes, también comentarios y trabajos desde 2010, fue organizado por el grupo ambiental de esa época y el nombre es “Ecovalsalice”
https://www.facebook.com/groups/32451840585/?fref=ts

• Belleza Natural del Sumapaz
Es un blog, en donde publicamos algunas entradas, videos e imágenes de nuestro trabajo en Valsalice. Pueden verla en:
http://bellezanaturaldelsumapaz.blogspot.com/

• Publicación de entradas
 Seres vivos del Sumapaz
 Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales en el municipio Lajas
 Mi colegio
 Principales problemas ambientales del municipio Santa Isabel de las Lajas
 Región del Sumapaz
 Expovalsalice
 Biodiversidad del Sumapaz
 Que se hace en Expovalsalice
 Sacha Inchi – Planta Amazónica
 Plantas exóticas: El inchi, sacha inchi, sacha maní, maní del Inca o maní jíbaro, moringa, Kalanchoe Daigre montiana, la colombiana, stevia y otras
 Estación meteorológica
 Cultivo del girasol

CONCLUSIONES
Es interesante trabajar de manera conjunta con un propósito común y en la actualidad los medios tecnológicos, nos permiten comunicarnos con mayor facilidad. Se presentaron algunos inconvenientes de conectividad y de publicación de fotografías, pero estos fueron superados con la colaboración técnica de CubaEduca.
Los estudiantes estuvieron motivados y participaron activamente, manifestaron que deseaban poder continuar en un tiempo más amplio con el proyecto, ya que tienen varios temas que se interesan por compartir.
Este tipo de proyectos permite un trabajo conjunto con el empleo de TIC´s, lo que resulta agradable y enriquecedor en el trabajo de aula, permite desarrollar clases diferentes a las cotidianas, son más prácticas y hacen reflexionar sobre temas de interés, como en este caso, el ambiental