«

»

ESTRATEGIA METACOGNITIVA PARA IMPLEMENTAR UN PROYECTO DE CLASES.


Las estrategias de aprendizajes en el ámbito educativo ayudan al estudiante a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje, otras apoyan al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones y la metacognitiva está destinada a controlar la actividad mental para dirigir el aprendizaje y en ella se apoya esta  propuesta para el proyecto.

 

 

INICIO Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

  1. Establecer el programa, metas, el método que se va a aplicar, los objetivos y la forma de evaluación.
  2. Identificar requisitos previos
    • ¿Cómo desarrollar el proyecto?
    • ¿Cómo apropiarse del nuevo conocimiento que sobre la materia trata para poder realizar el proyecto?
    • ¿Cómo adquirir los conocimientos y habilidades tecnológicas?
  3. Identificar los recursos con que se cuenta.
  4. Crear el GRUPO con sus miembros. Discutir la frecuencia y el sitio de las reuniones.

ACTIVIDADES INICIALES DEL GRUPO:

5. Presentación del grupo. Se comparten conocimientos sobre el tema y se proponentareas para cada miembro del equipo.

6. Se analizan los recursos con que se cuenta para trabajar en el proyecto.

  1. Establecer tentativamente lo específico del proyecto.
  2. Realizarun plan de acción o bitácora para calendarizar las actividades a realizar y las pautadas por el proyecto.
  3. Asignar responsabilidades.

10. Retroalimentación por parte del profesor guía del plan trazado.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

11. Los miembros del grupo completan las tareas y metas parciales una a una. Cumplimiento de la secuencia de tareas trazadas en la bitácora, cada una con su programación y meta.

12. Los miembros del grupo depuran continuamente la definición del proyecto.

13. Los miembros del grupo toman parte en el aprendizaje colaborativo y en la solución cooperativa de algún problema.

14. Se hará tanto autoevaluación como evaluación mutua entre los miembros del grupo.

15. El profesor también evalúa y expone criterios al grupo.

16. Avance hacia la terminación del producto final con vista hacia la audiencia a quien va dirigido.

17. Se repasan los pasos hasta que todas las metas se hayan alcanzado.

ETAPA FINAL: ACTIVIDAD CON LOS ESTUDIANTES.

18. Análisis del proyecto una vez terminado y perfilar el producto, los informes según los acuerdos trazados.

19. Se presenta el trabajo terminado en la forma acordada. Participa todo el grupo junto con el guía.

20. Analizar el producto elaborado con la participación colectiva

CIERRE DEL PROYECTO CON EL GUÍA:

21. Dispone el cierre. Proporciona una discusión y evaluación general del proyecto.

22. Hacer análisis del diario o bitácora del proyecto analizando lo que funcionó bien y lo que debe mejorar para la próxima vez que se participe.

 

INICIO DEL PROYECTO JUNTANDO AULAS 2014

Comenzaremos CON LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO, la presentación de los grupos, para que ambas aulas se conozcan, es importante para conciliar el tema a trabajar, se comuniquen entre sí, creen sus perfiles y sus grupos en la red social Facebook, de esta forma pueden escoger el título de su campaña, un lema, el logo que los va a identificar y lo más importante ir construyendo la bitácora o el plan de acción dónde van a planificar todas las actividades que de conjunto van a realizar, ya la presentación es una de ellas.

Proponemos a todos los guías una estrategia de trabaja que pueden implementar

INICIO y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

  1. Establecer el programa, metas, el método que se va a aplicar, los objetivos y la forma de evaluación.
  2. Identificar requisitos previos
    • ¿Cómo desarrollar el proyecto?
    • ¿Cómo apropiarse del nuevo conocimiento que sobre la materia trata para poder realizar el proyecto?.
    • ¿Cómo adquirir los conocimientos y habilidades tecnológicas?.
  3. Identificar los recursos con que se cuenta.
  4. Crear el GRUPO con sus miembros. Discutir la frecuencia y el sitio de las reuniones.

ACTIVIDADES INCIALES DEL GRUPO:

5. Presentación del grupo. Se comparten conocimientos sobre el tema y se proponen tares para cada miembro del equipo.

6. Se analizan los recursos con que se cuenta para trabajar en el proyecto.

  1. Establecer tentativamente lo específico del proyecto.
  2. Realizar un plan de acción o bitácora para calendarizar las actividades a realizar y las pautadas por el proyecto.
  3. Asignar responsabilidades.
  4. Retroalimentación por parte del profesor guía del plan trazado.

Pares de las aulas que van a trabajar.

Aula 20 Secundaria Básica Luis Pérez Lozano. Municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos

Susana Blanco Ardila susana59@dpe.cf.rimed.cu

Instituto Preuniversitario 28 de enero Municipio Jesús Menéndez, Provincia Las Tunas

Alexis Valcarcel Pérez valcarsel@pro.lt.rimed.cu

Aula 21 Instituto Politécnico Manifiesto de Montecristi. Municipio Jobabo, Provincia Las Tunas

Angela M Frómeta Salaangelam@pro.lt.rimed.cu

Secundaria Básica Frank País García, Municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos

Miriam Mtnez Mollineda mirimartz13@dpe.cf.rimed.cu

Aula 22 Secundaria Básica Luis Pérez Lozano, Municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos

María Raya mariarm@dpe.cf.rimed.cu

Secundaria Básica Roberto Soto , Municipio Rodas, Provincia Cienfuegos

Vidal Esteban Piovet Montero Piovet63@ro.cf.rimed.cu

Aula 23 Instituto Politécnico Manifiesto de Montecristi. Municipio Jobabo, Provincia Las Tunas

Juan Carlos Osoria Fdez, juanc@pro.lt.rimed.cu

Instituto Preuniversitario Sergio González, Municipio Aguada Pasajeros Provincia Cienfuegos

Edgar Antón Pérez edgaras@ap.cf.rimed.cu

Aula 24 Instituto Preuniversitario Sergio González, Municipio Aguada Pasajeros Provincia Cienfuegos

Minerva Cepero Brito minervacz@ap.cf.rimed.cu

Instituto Politécnico Manifiesto de Montecristi. Municipio Jobabo, Provincia Las Tunas

Aliesky Ramos Rubio alieskyr@ucp.lt.rimed.cu

Aula 26 Institución Educativa Técnico Industria ljulio Flórez Chiquinquirá Boyacá - Colombia

Roberto Edgardo Mariño Estepa

romadoctorado@gmail.com

IPU Manuel Prieto Labrada, Municipio Cumanayagua, Provincia Cienfuegos

Pedro Molina Rodríguez pmolina@cu.cf.rimed.cu

Aula 27 Escuela Secundaria Tecnica 78

Jalisco, Guadalajara

Sebastian Jose de Jesus Perez

complementocurso@hotmail.com

Secundaria Básica Reinaldo Erice Borges. Municipio Rodas, Provincia Cienfuegos.

Mileisy Calzadilla Quesada mileisy@ro.cf.rimed.cu.

Aula 28 Secundaria Básica Rafael Espinosa Municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos

Lic. Marcelo Yull Díaz marcelold@dpe.cf.rimed.cu

Instituto Preuniversitario 28 de Enero, Municipio Jesús Menéndez, Provincia Las Tunas

Alexei López Walter alexeilw@pro.lt.rimed.cu

Aula 29 Instituto Politécnico Manifiesto de Montecristi , Municipio Jobabo, Prov Las Tunas

Yorkeni Rojas Borte yorkenyr@pro.lt.rmed.cu

Secundaria Básica José Esteban Tartabull, Municipio Cumanayagua, Provincia Cienfuegos

Yoansy Leyva Hernández yoansy@cu.cf.rimed.cu

Aula 30 Secundaria Básica Gil A. González, Municipio Palmira, Provincia Cienfuegos

Bárbaro Onises Vives de Armas bvdearmas@pa.cf.rimed.cu

Maidelín Caballero Medell mcmedell@pa.cf.rimed.cu

Secundaria Básica Reinaldo Erice Borges. Municipio Rodas, Provincia Cienfuegos

Zenaida Villa Ugalde. kelvin@ro.cf.rimed.cu

Aula 31 Instituto Preuniversitario Félix Eden Aguada, Municipio Cienfuegos, Prov Cienfuegos

Pedro Azael Alejo Martínez alejo1961m@dpe.cf.rimed.cu

Secundaria de Biología y Geología, Madrid, España

Arantxa arantxa0606@gmail.co

Aula 32 Escuela Primaria Guerrillero Heroico, Municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos

Mayelín López Rodríguez mayelin77@ci.cf.rimed.cu

Secundaria Básica Hubert de Blanck Ortega, Municipio Jesús Menéndez, Provincia Las Tunas

Norge Romero Rodríguez

nromero@pro.lt.rimed.cu

Aula 33 U. E. Nacional “Alto Barinas Sur” , Barinas, Venezuela

Oneida Pérez Fuentes opf65@hotmail.com

Secundaria Básica Frank Pais, Municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos

Mirtha Espinosa Cruz mirtha@dpe.cf.rimed.cu

Aula 34 Escuela de Educación Secundaria Nro.11

Simón Bolivar, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Alvite Elizabeth e_alvite@yahoo.com.ar

Secundaria Básica José E Tartabull Chacón, Municipio Cumanayagua, Provincia Cienfuegos.

Lic. Osniel Díaz González osniel@cu.cf.rimed.cu

Aula 35 Escuela Primaria Vladimir Ilich Lenin, Municipio Palmira, Provincia Cienfuegos

Aidiel Cairo Santana acsantana@pa.cf.rimed.cu

Violeta Sánchez Ramírez vsramirez@pa.cf.rimed.cu

Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, Cienfuegos

Yairis Mejías Bayán anthony@ucp.cf.rimed.cu

Aula 37 Escuela Especial José Antonio Echeverría, Isla de la Juventud.

Dairo González Alzamora. dgonzaleza@ij.rimed.cu

Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes

Municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos

María del Carmen Broche Esquirol broche@ci.cf.rimed.cu

Aula 38 Secundaria Básica José de la luz y caballero, Municipio Cruces, Provincia Cienfuegos.

José ángel capote Suarezjcsuarez@cr.cf.rimed.cu

Secundaria Básica Capitan San Luis, Municipio Aguada de Pasajeros, Provincia Cienfuegos

Frank Reyes Arango frankro@ap.cf.rimed.cu

Aula 39 Champagnat , Municipio Tacna, Tacna-Perú

Vilma Juana Guillermo Vega

comunicacion2champagnat@gmail.com

Secundaria Básica Frank País, Municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos

Lic. Marcelo Yull Díaz marcelold@dpe.cf.rimed.cu

Aula 40 Secundaria Básica José Esteban Tartabull, Municipio Cumanayagua, Provincia Cienfuegos

Felipe Vilches Corona felipe@cu.cf.rimed.cu

Secundaria Básica Hubert de Blanck Ortega Municipio Jesús Menendez, Provincia Las Tunas

William Parra Pupo william.p@pro.lt.rimed.cu

Aula 41 Secundaria Básica Hubert de Blanch ortega, Municipio Jesús Menéndez, Provincia Las Tunas

Ismel Palacio Pérez ismelpp@pro.lt.rimed.cu

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + 5 =